background preloader

"Animal de pelea"- G. Roldán- Leído por C. Belloso

"Animal de pelea"- G. Roldán- Leído por C. Belloso

Gustavo Roldán - Imaginaria No. 23 - 19 de abril de 2000 N° 23 | AUTORES | 19 de abril de 2000 Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate. Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja. Cuando menos lo esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo. Y si don Molina lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear, sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. Mi relación con la literatura es continua y amigable. Creo que los chicos entienden todo y quieren saber de todo. ¿Que si el libro va a desaparecer?

clasificacin de textos narrativos 5 728 Homenaje a Gustavo Roldán (1935-2012) El martes 3 de abril murió Gustavo Roldán, notable escritor, apasionado difusor de los libros y la lectura y visitante permanente de escuelas y bibliotecas. Lo vamos a extrañar… mucho, muchísimo. Pero seguiremos leyendo sus libros y escuchando sus cuentos en boca de muchos; otras maneras de seguir estando con él. Gracias a Silvina Friera, a Graciela Bialet y a Mariano Medina, que generosamente nos acercaron textos y documentos para rendir este homenaje al escritor. (Foto por Aldana Duhalde.) Por Silvina Friera ¡Que lo tiró! Como un soplo de vida fue este gran autor, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura infantil en Latinoamérica con títulos como El monte era una fiesta, Los sueños del yacaré, Historia de Pajarito Remendado, Prohibido el elefante, Las pulgas no andan por las ramas, El día de las tortugas, El camino de la hormiga, Piojo chamamecero y El vuelo del sapo, entre otros de los más de sesenta libros que publicó. Por Graciela Bialet Su obra no me deja mentir.

Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - Textos narrativos: fábulas y leyendas Versión Estudiante Sonia Collado República Dominicana - Santo DomingoColegio Cemep Proyectos: 3 Área Lengua Castellana y Literatura - otras Edad Introducción Fábulas y leyendas...aventuras para descubrir!!! Los distintos tipos de narraciones hacen que descubramos aventuras, conozcamos personajes y disfrutemos de las tradiciones de los pueblos. Cada acercamiento a lo diferentes textos enriquecen nuestro vocabulario, lo visten de colores y nos dejan diversas enseñanzas. Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad. Tarea Primera parte: Fábula Vamos a repasar: 4. 5. d) Identifica y escribe la moraleja de la fábula.

Cuentos y más cuentos... En: Filotea, de Ema Wolf. Ilustraciones de Matías Trillo. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2001. Colección Infantil; Serie Amarilla. Visto y leído en: A puro cuento Visto en: DECIMOS LEE Filotea y otros cuentos, de Ema Wolf. Siete cuentos breves y simpáticos en los que las historias se van complejizando desde el relato sencillo de una hoja que cae de un árbol en otoño hasta una original aventura a bordo de una isla flotante.

Related:  LIteratura infantilNarraciones, audiolibros