background preloader

Mezclas Homogeneas y Heterogeneas

Mezclas Homogeneas y Heterogeneas
Vamos aprender que son las mezclas quimicas, pero primero vamos a definir homogéneo y heterogéneo y después aplicarlo en las mezclas. También aprenderemos los métodos de separación de los componentes que hay en una mezclas. Indice: - Homogéneo. - Heterogéneo. - ¿Qué es una Mezcla? - Tipos de Mezclas : Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas. - Métodos de Separación de Mezclas. - Homogéneo : Cuando todos los elementos que forman una agrupación son iguales (una manada de cebras serán todas iguales). *Recuerda, Sustancia = Material constituido por un solo componente y con las mismas propiedades en todas sus partes,. - Heterogéneo : Agrupación de elementos desiguales, se pueden diferenciar. Bien ahora que ya tenemos claro las definiciones pasamos a explicar las mezclas homogéneas y heterogéneas. ¿Qué es una Mezcla? Tenemos dos tipos de mezclas diferentes. Tipos de Mezclas - Mezclas homogéneas : Aquellas mezclas que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Roca gneis Related:  Gral ciclo básico

Las mezclas | La materia y sus transformaciones La ensalada es una mezcla heterogénea, cuyos componentes pueden ser separados por medios físicos. Ya sabes que todo lo que existe en el universo está compuesto por materia. Esta, a su vez, se clasifica en mezclas y sustancias puras. Las sustancias puras comprenden un solo compuesto, y las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables o diferentes; por ejemplo, una mezcla de arena y sal. Los compuestos están conformados por los elementos (como, por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno, que forman el agua), los cuales existen en los compuestos en una proporción definida, es decir, en cantidades suficientes que permiten que dichos elementos se mantengan siempre estables y que también impiden su separación por métodos físicos. Las mezclas se clasifican en homogéneas (soluciones) y en heterogéneas. En las soluciones hay dos sustancias involucradas: una que disuelve, solvente, y otra que se disuelve, el soluto.

Química 2º Medio: Soluciones químicas A diferencia de los compuestos, una mezcla está formada por la unión de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran químicamente combinadas. Por lo tanto, una mezcla no tiene un conjunto de propiedades únicas, sino que cada una de las sustancias constituyentes aporta al todo con sus propiedades específicas. Las mezclas están compuestas por una sustancia, que es el medio, en el que se encuentran una o más sustancias en menor proporción. Se llama fase dispersante al medio y fase dispersa a las sustancias que están en él. De acuerdo al tamaño de las partículas de la fase dispersa, las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. a) Mezclas homogéneas: Son aquellas cuyos componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física. Ejemplo: El agua potable es una mezcla homogénea de agua (fase dispersante) y varias sales minerales (fase dispersa). Entre las mezclas homogéneas se distingue una de gran interés: la solución o disolución química.

Aula Virtual de Biología El agua presenta las siguientes propiedades físico-químicas: a)Acción disolvente. El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayorías de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos. b)Fuerza de cohesión entre sus moléculas. Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible. c) Elevada fuerza de adhesión. d) Gran calor específico. e) Elevado calor de vaporización. f) Elevada constante dieléctrica. g) Bajo grado de ionización.

Sustancias Puras y Que son Las Sustancias Veamos las sustancias puras y sus tipos, pero primero empecemos por saber..... ¿Que es una Sustancia? Una sustancia es materia que tiene una composición específica y propiedades específicas. El término "sustancia" es bastante común y tiende a ser utilizado con diferentes significados en el lenguaje cotidiano. Por el contrario, una mezcla contiene una combinación de diferentes átomos o moléculas y por lo tanto se dice que es impuro. Ejemplos de sustancias: hierro es un elemento y por lo tanto es también una sustancia. Ejemplos de no sustancias: el agua salada no es una sustancia, es una mezcla de dos sustancias , cloruro de sodio y agua. La materia está formada por átomos y moléculas. Bien, dicho esto si queremos clasificar los diferentes tipos de materia lo haremos en función de como está formada. Sustancias Puras : Tipo de materia que está formada por átomos o moléculas todas iguales. Sustancias Puras Simples: están formadas por átomos todos iguales o moléculas con átomos iguales.

Reacciones químicas: 1+1 a veces es más que 2 | Las 400 clases Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo.

Fluido no newtoniano Demostración de propiedades de fluidos no newtonianos en el museo Universum en la Ciudad de México Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.[1] Características[editar] Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecánico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Ejemplos[editar] Un ejemplo barato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo maicena en una taza de agua. Usos[editar] Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricación de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad; pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.

SOLUCIONES: Factores que afectan la solubilidad La solubilidad es la propiedad que tienen las sustancias de poder formar un sistema homogéneo con un solvente. La solubilidad de una sustancia en un determinado solvente se mide por la cantidad máxima de gramos de soluto que pueden disolverse en 100 g de solvente hasta formar una solución saturada, a una temperatura determinada. Factores que Afectan la Solubilidad: La solubilidad de una sustancia en un solvente depende de varios factores, entre los cuales se cuentan: Superficie de contacto: al aumentar la superficie de contacto del soluto, la cual se favorece por pulverización del mismo, con el solvente, las interacciones soluto-solvente aumentarán y el cuerpo se disuelve con mayor rapidez.Grado de agitación: al disolverse el sólido, las partículas del mismo deben difundirse por toda la masa del solvente. Tomado de Burns, Ralph A. Fundamentos de Química. A continuación se presentan una serie de situaciones problema para que evalues hasta donde te apropiaste del tema expuesto.

Historia y biografía de Historia del Átomo Compartir Tweet Email La historia del átomo inicia 450 años antes de Cristo con las afirmaciones postuladas por el filósofo griego Demócrito de Abdera. En suma, Demócrito supuso que toda la materia se encuentra compuesta por partículas sólidas, indivisibles e invisibles al ojo humano, los famosos átomos. El filósofo Leucipo de Mileto se basó en el átomo para sustentar su idea racional del origen del universo; asegurando que el universo estaba integrado por miles de partículas indivisibles que se juntaron luego de un evento similar a un torbellino. Tuvieron que trascurrir varios siglos, hasta que en 1776 nació el hombre que cambiaría el rumbo de la concepción atomista legada por los antiguos filósofos griegos: John Dalton, conocido como el padre de la teoría atómica. En ese sentido, el científico aseguró que la materia se constituye de átomos indivisibles, dicha afirmación no tenía mucho de novedoso. En un futuro, Michael Faraday reformuló varios de los planteamientos de Dalton. Loading...

Las soluciones químicas - Monografias.com Introducción Todos estamos en contacto diario con las soluciones químicas (jugos, refrescos, café, rio, mar, etc.). Y las plantas también, cuando sus raíces contactan la solución del suelo. Cuando se introduce un poquito de azúcar dentro de un vaso lleno de agua, se observa que la azúcar desaparece sin dejar rastro de su presencia en el agua. Lo primero que se piensa es que hubo una combinación química, es decir, que las dos sustancias reaccionaron químicamente, lo que significa que hubo un reacomodo entre sus átomos. Sin embargo, simplemente sucedió que ambas sustancias se combinaron físicamente y formaron una mezcla homogénea o solución. A la unión de dos o más sustancias se le conoce como combinación; estas combinaciones pue- den ser de dos tipos: combinaciones físicas y combinaciones químicas. Las combinaciones físicas se conocen como mezclas, las que son de dos tipos: heterogéneas y homogéneas. a este tipo de mezclas se les denomina disoluciones* o simplemente soluciones. a. b. c. a.

Indicador de repollo morado - Science Magic: Blog para científicos, investigadores y estudiantes. * Tienen un sabor amargo * Dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos) * Se sienten jabonosas al tacto. Atención: nunca deben probarse esta clase de sustancias 2. 2.1 Para elaborar el indicador tienes que hacer lo siguiente: a. b. c. Otra forma de extraer el pigmento es sumergir las hojas de col machacadas en alcohol etílico o isopropílico (de botiquín) durante unos 15 minutos, aunque se recomienda la primera opción por que se obtiene mas rápidamente y en mayor proporción. d. En caso de haber obtenido mucho indicador, puedes conservarlo, eso si, combinándolo con unos 20 mL de alcohol etílico o isopropílico, ya que si se guarda el indicador que fue obtenido con ayuda del agua caliente, este se descompondrá por acción de microorganismos. 2.2 Comprobar que tipo de sustancias son ácidos o bases En un vaso de plástico transparente, agrega 2 mL (o una cucharadita) de vinagre (ácido acético), agrega 5 mL (dos cucharadas) de agua y revuelve bien. 2.3 Explicación Química:

modelos-atomicos Demócrito de Abdera Modelo atómico, inventado por el filosofo griego Demócrito de Abdera que vivió entre los años 460 al 370a.c. Fue el desarrollador de la "Teoría atómica del universo". Para Demócrito el átomo era particular más pequeña que había, una partícula homogénea, que no se puede comprimir y que además no se podía ver. De hecho la palabra "átomo" proviene del griego "a-tomo" que significa "sin división". Jonh Dalton El modelo atómico de Dalton fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado entre 1803 1807 por John Dalton. Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples: La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades.Los átomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Joseph John Thomson Ernest Rutherford Niels Bohr Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld Erwin Rudolf Josef Alexander Schondinger

Solución Química - Concepto, tipos y características Te explicamos qué es una solución química y sus principales características. Además, cómo se clasifica y qué es la concentración. Se denomina solución o disolución química a una mezcla homogénea de dos o más sustancias químicas puras. Una disolución puede ocurrir a nivel molecular o iónico y no constituye una reacción química. De esta manera, la disolución resultante de la mezcla de dos componentes tendrá una única fase reconocible (sólida, líquida o gaseosa) a pesar inclusive de que sus componentes por separado tuvieran fases distintas. Toda solución química presenta, como mínimo, dos componentes: un soluto (el que es disuelto en el otro) y un solvente o disolvente (que disuelve al soluto). La formación de soluciones y mezcla s de sustancias es fundamental para el desarrollo de nuevos materiales y para el entendimiento de las fuerzas químicas que permiten a la materia combinarse. Ver además: Entalpía Características de una solución química Tipos de solución química Diluidas. Sólidas:

Los elementos de la tabla periódica están presentes en todo lo que nos rodea. Este gráfico lo muestra Una versión anterior de este artículo se publicó en 2017. ¿Molibdeno? ¿Qué diablos es el molibdeno y para qué narices necesito saberlo? Es probable que esta pregunta, relacionada con este u otro elemento distinto e igual de exótico, surgiera en la mente de todos los lectores que disfrutaran de la asignatura de Química durante su niñez. Obviamente, para muchas cosas. Muchos de los elementos son fácilmente reconocibles. Consciente de lo ajena que resultaba la tabla periódica para las personas comunes y corrientes, Keith Enevoldsen, un ingeniero de software estadounidense, decidió emprender hace ya varios años un apasionante y admirable proyecto: la tabla periódica for dummies. El resultado es este simpático y muy útil gráfico donde podemos descubrir con facilidad por qué narices nos debería importar el hafnio. Además, Enevoldsen ha ido actualizando el proyecto con el paso de los años. Y así, la vida es más fácil y divertida. Una versión anterior de este artículo se publicó en 2017.

Tabla periódica de los elementos químicos Actualmente, la tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos. Su descubridor, el químico ruso Dmitri Mendeléiev, no fue premiado con el Nobel por lo que es una de las contribuciones capitales en la historia de la química. A cambio, en 1955 recibió el honor de prestar su nombre al mendelevio (Md), el elemento químico de número atómico 101 en la tabla periódica. Descargar tabla periódica de los elementos en alta resolución La tabla periódica es un cuadro que presenta todos los elementos químicos que existen ordenados según sus propiedades físicas. Fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléiev en 1869 y es considerado por muchos como el descubrimiento más importante de la química. ¿Cuántos elementos tiene la tabla periódica? ¿Cómo se organiza la tabla periódica? ¿Qué significa cada elemento de la tabla periódica? Grupos de la tabla periódica ¿Qué es y para qué sirve una tabla muda?

Related: