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Cuentos pueblos originarios

Cuentos pueblos originarios

http://www.youtube.com/watch?v=tLobq-EAJaY

Desarrollan un Atlas digital de los Pueblos Originarios Para empezar a derribar estos mitos y volver a poner en debate esta cuestión, el Programa Nacional Mapa Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante el Atlas de los Pueblos Indígenas con el propósito de informar sobre los diferentes procesos sociales, históricos y políticos que han sido protagonizados por comunidades originarias. "El objetivo es tomar una problemática y profundizar en ella, para poder entender su complejidad, y al mismo tiempo tener un abordaje territorial, ya que permite verlo desde otra perspectiva", explica a Agencia CTyS la antropóloga María Laura Ruggiero, una de las integrantes del proyecto. En opinión de la especialista, al estar dirigido a la comunidad educativa, el Atlas es una excelente oportunidad para acercar a los investigadores académicos a las escuelas, y de esta forma acortar distancias entre el saber universitario y el saber escolar. Uno de esos atlas, justamente, es el de los Pueblos Originarios. Ecoportal.net

Cuatro pueblos originarios fueron incorporados al Registro Nacional de Comunidades Indígenas El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas incorporó cuatro pueblos originarios al Registro Nacional de Comunidades Indígenas. Son la comunidad toba Qom Torolshere, de la provincia de Chaco; ranquel Rankül Rosa Moreno Mariqueo, de La Pampa; diaguita Kallchakí Las Paila, de Salta; y mapuche Limonar, de Santa Cruz. En las resoluciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial, se recuerda que el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como la personería jurídica de sus comunidades. Pueblos originarios Se ha difundido esta expresión para referirse a ellos mismos como colectivo por encima de sus diversas etnias. El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades. El uso del término se ha difundido por su empleo en los Estudios Culturales, las cátedras universitarias y la prensa, en los cuales se lo ~onsultado el 27 de julio de 2013.</ref> Jorge Fernández Chiti argumenta que otra denominación comunes para los pueblos americanos autóctonos ―como «indio»― es etnocentrista e impuesta por los colonizadores como manera de destruir su identidad.[1]

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