background preloader

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres
En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado). Hasta aquí el proceso.

http://tecnocentres.org/es/corubrics-una-plantilla-para-evaluar-con-rubricas/

Related:  Ideas para proyectos didácticos y actividadesEVALUACIÓNjaionepEvaluaciónEvaluación: proceso y herramientas

Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP Aprendiendo sobre el uso de las TIC para diseñar y evaluar ABP en el CEP de Ibiza El pasado fin de semana pude disfrutar de compartir mi experiencia sobre evaluación en ABP y el uso de las TIC en el aula con el profesorado de Ibiza. Un curso organizado por el asesor Ximo Tur, que me contactó hace unos meses planeando este curso. Trabajando con Portfolios Desde hace dos cursos en mi centro educativo utilizo portfolios de orientación para que el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato realicen el proceso de orientación académica y profesional. He escrito sobre ello en Educacontic en este artículo y en este otro. Por si no fuera suficiente, también aquí podéis encontrar un Podcast específico sobre el tema con una entrevista a Joan Queralt de nuestro compañero David Álvarez; por último, una de las mentes más preclaras del equipo, aunque con poco pelo, Fernando Trujillo, escribe sobre los e-Portfolios en el aprendizaje de Lenguas o sobre el papel de los mismos en la Escuela. Imagen bajo Licencia CC ¿Más sobre portfolios? Imagen: Day 10/365.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación...

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC Hoy tenemos la suerte de que Evaristo Romaguera, Conspiración de Lectores, nos regale una actividad TIC. Su blog que acaba de cumplir cinco años con un gran nivel de actividad y calidad, es un referente en la blogosfera educativa, especialmente, en el tema de la animación a la lectura. Gracias Evaristo. “Mis aventuras TIC siempre han estado ligadas a las actividades de fomento de la lectura y a las bibliotecas escolares. Hace cinco años me liberé parcialmente de los libros de texto y de las programaciones que nos imponen y comencé a dedicar quince minutos diarios a la lectura individual en el aula.

WEB DE REFERENCIA GAMIFICACIÓN Anímate a gamificar ..con ganas de cambiar el rumbo de nuestrxs alumnxs. Sigue nuestra playlist La Gamificación Es una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase. La gamificación o ludificación ha venido para quedarse. Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte) Algo está cambiando en nuestros centros. La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Las experiencias aisladas de profesores que apostaron por el cambio años atrás, ceden paso a un nuevo contexto en el que el nivel de aplicación del AbP en los centros es mucho más intenso y bajo la deseable forma de la colaboración interdepartamental.

Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar with 3 comments Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar” Un gran saludo. Neuroeducación, o cómo educar con cerebro Los reciente descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro están arrojando luz sobre los procesos de aprendizaje. Entender mejor cómo adquirimos nuevos conocimientos puede ayudarnos a mejorar las escuelas y el sistema educativo. Científicos y maestros comienzan a ir de la mano. Léelo en PDF: neuroeducacion O en texto seguido:

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto.

Related: