background preloader

El día y la noche para los niños

El día y la noche para los niños
Related:  El universo

La luna, único satélite natural de la Tierra Icarito Ciencias Naturales, Tierra y Universo 3° Básico La Luna es el cuerpo más cercano a nuestro planeta, siendo el único satélite natural de la Tierra, acompañándonos en todo nuestro viaje anual alrededor del Sol. Los satélites naturales son cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta, en este caso, la Luna es el único satélite que acompaña a la Tierra. Generalmente los satélites son mucho más pequeños que el planeta que acompañan. Características de la luna La mejor manera de entender las características de este satélite natural es comparando sus características físicas con las de la Tierra. Al igual que la Tierra, la Luna también tiene gravedad. La Luna y sus movimientos La Luna, no es un cuerpo estático, tiene movimiento. La duración del movimiento de rotación es de aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (movimiento de traslación) en el mismo intervalo de tiempo. La órbita es el recorrido o camino que hace un objeto alrededor de otro.

SISTEMA SOLAR | Clases de 4 AÑOS de Educación Infantil del CEIP Pablo Sorozábal (Móstoles) abril 10, 2013 — chema Infantil Hoy hemos estado trabajando por segunda vez el proyecto del “Sistema Solar”, parece que les ilusiona mucho. Hemos visto un vídeo que les ha gustado mucho. Nos explicaba todo el Sistema Solar pero lo que más le ha gustado es que es un vídeo explicado por un niño. Aquí os dejamos el vídeo por si lo queréis ver: También hemos visto este vídeo para ver como todos los planetas dan vueltas alrededor del sol: En el siguiente vídeo hemos hecho un viaje por el universo para ver e identificar los diferentes planetas: Espero que os guste. febrero 22, 2010 — chema Infantil Hoy hemos empezado a trabajar en el aula el Sistema Solar. Hemos comenzado repasando lo que vimos en el planetario, y hemos visto 2 vídeos muy “chulos” sobre los planetas que había en Youtube. En el siguiente se ven los tamaños comparados de los planetas: Por último un video dónde los propios niños nos explican el Sistema Solar:

595 440 207126 Movimientos de la Tierra | Tierra y Universo El día y la noche son efecto de la rotación de la tierra. El movimiento de rotación Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario llamado Eje terrestre, el cual pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Consecuencias del movimiento de rotación - El día y la noche: producto del movimiento en la mitad del globo que mira el Sol es día, mientras la otra mitad está de noche. - El achatamiento de los polos: como ya habíamos comentando, al girar sobre su propio eje, la Tierra genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador. - La desviación de los vientos y las corrientes marinas: la fuerza centrífuga también provoca que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada uno de los hemisferios. Movimiento de traslación Es el movimiento en el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol.

Movimientos de la Tierra y sus consecuencias: rotación y traslación 1- La Tierra y sus movimientos La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectua describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y junto con la inclinación del eje terrestre, determina el cambio de estaciones. 1.1- Consecuencias del movimiento de traslación ¿A qué llamamos movimiento de Traslación de la Tierra? El movimiento de Traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Dos son las consecuencias más sobresalientes que se derivan del movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol: la sucesión de las estaciones del año y la duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año. Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

Actividad: Reconocer y realizar NASA Kids Club Skip to main content NASA Kids Club › Text Only Site Peculiar Pluto Read About It! How to Live Away From the Earth Click to Watch! Go to the Head of the Solar System Play Now! Orion Puzzles and Coloring Sheets Print and Play. For Parents and Teachers Teach your kids and students safe surfing habits.› Children's Protection Act Learn about what you can do to protect your privacy online.›

ROTACI%2525C3%252593N La Tierra y sus movimientos Descripción PPT sugerido para el inicio de la clase: el recurso presenta imágenes con los movimientos de rotación y traslación. Además, se presentan preguntas en relación con los efectos que producen los movimientos de rotación y traslación sobre la Tierra. Recurso Interactivo, sugerido para el desarrollo de la clase: el recurso presenta cuatro actividades en donde los alumnos podrán modelar los movimientos de nuestro planeta y reconocer los efectos que producen en la vida cotidiana. Hoja de registro sugerida para el cierre de la clase: el recurso presenta instancias para evaluar el aprendizaje de los contenidos desarrollados durante la clase. Actividad Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).Preparación de la clase (10 minutos): es importante que en este tiempo prepare todo el material que utilizará en el trabajo con los alumnos. Inicio de la clase (15 minutos) Desarrollo de la clase (40 minutos) Cierre y evaluación de la clase (25 minutos) Evaluación Recursos Para el inicio:

¿Por qué tenemos estaciones? Las estaciones ocurren en los planetas que se encuentran inclinados en un ángulo distinto a 90° respecto a su órbita de traslación. A diferencia de lo que podría creerse, estas no se deben a la diferencia de la distancia entre la Tierra y el Sol Las estaciones corresponden al ciclo natural de cambios bajo las condiciones dominantes en un planeta mientras recorre su órbita alrededor del Sol. Un planeta experimenta estaciones si su eje de rotación no se encuentra a 90° respecto al plano de su órbita. Tanto la Tierra como Marte tienen estaciones muy marcadas. La época del año en que la Tierra está más cerca del Sol es en diciembre, cuando es invierno en el hemisferio norte, y en junio es cuando se encuentra más alejada. Las estaciones no se deben al cambio de distancia de la Tierra respecto al Sol, sino al hecho de que su eje de rotación se encuentra inclinado en 23,5° respecto a la línea perpendicular del plano de su órbita. Las estaciones cambian de un extremo al otro del mundo.

El Sistema Solar El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar. Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz. El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico. Los astronomos clasifican clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías: En este capítulo...

Lunar Eclipses and Solar Eclipses Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. ¿Cuál es la diferencia? Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. ¿No es extraño que se ponga todo oscuro en pleno día? Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Nota: Este diagrama no está a escala real. En esta imagen, la luna está cubriendo al sol en pleno día. Pero no todos podemos ver todos los eclipses solares. En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente. ¡Cuidado! ¡Nunca mires directamente hacia el Sol, ni por un segundo! Es muy fácil confundir estos dos tipos de eclipses.

Movimiento aparente de los astros. Propuesta para el docente Compartir Sugerencias de actividades de introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Observación y registro del movimiento del sol, como introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Actividad de rápida resolución, destinada a una jornada escolar y con posibilidad de extenderse durante días y meses sucesivos. Ilustración: Gustavo Damiani ¿Por qué elegimos este tema? Cuando los niños observan el desplazamiento de los astros en el cielo siempre lo refieren a un sitio determinado de la Tierra que es accesible para su percepción (por ejemplo, “la Luna sale detrás del monte”). observar y representar la trayectoria del Sol, definiendo y adquiriendo una referencia local para identificarla (horizonte y puntos cardinales), yreconocer el carácter periódico (espacial y temporal) del movimiento solar. Secuencia didáctica Una vez que son reconocidos los puntos cardinales, puede identificarse el sentido en que el Sol recorre su trayectoria. Sugerencias para seguir trabajando

2005 YU55 Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. L'astéroïde (308635) 2005 YU55 (également écrit 2005 YU55) est un objet potentiellement dangereux d'environ 400 mètres de diamètre. Schéma du passage de 2011 Il a été découvert par Robert S. McMillan à l'observatoire de Kitt Peak, le 28 décembre 2005. Le 8 novembre 2011 à 23 h 28 TU, il passe à environ 0,85 fois la distance lunaire, soit 0,00217 UA ou 325 000 km de la Terre[1].

Related: