background preloader

El día y la noche para los niños

El día y la noche para los niños

http://www.educatube.es/el-dia-y-la-noche-para-los-ninos/

Related:  noche y diaLa Tierra y el Sistema solarPlaneta Tierra

Menta Más Chocolate - RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL: Dibujos para colorear: MOVIMIENTO DE ROTACIÓN ✿ Movimiento de Rotación de la Tierra. ✿ El movimiento de rotación y traslación da lugar a las estaciones. Clases de 4 AÑOS de Educación Infantil del CEIP Pablo Sorozábal (Móstoles) abril 10, 2013 — chema Infantil Hoy hemos estado trabajando por segunda vez el proyecto del “Sistema Solar”, parece que les ilusiona mucho. Hemos visto un vídeo que les ha gustado mucho. Nos explicaba todo el Sistema Solar pero lo que más le ha gustado es que es un vídeo explicado por un niño. Aquí os dejamos el vídeo por si lo queréis ver:

Movimientos de la Tierra y sus consecuencias: rotación y traslación 1- La Tierra y sus movimientos La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La escuela y la astronomía observacional Desarrollado en base a una charla dada en el 1er. Congreso de Astronomía del Centro de Estudios Astronómicos de Mar delPlata, noviembre de 2004. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física, FCEN, UBA. Profesor regular del área de Ciencias Naturales delInstituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Diego Galperin Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.Don Bosco y 25 de mayo.

La Tierra y sus movimientos Descripción PPT sugerido para el inicio de la clase: el recurso presenta imágenes con los movimientos de rotación y traslación. Además, se presentan preguntas en relación con los efectos que producen los movimientos de rotación y traslación sobre la Tierra. Recurso Interactivo, sugerido para el desarrollo de la clase: el recurso presenta cuatro actividades en donde los alumnos podrán modelar los movimientos de nuestro planeta y reconocer los efectos que producen en la vida cotidiana. Hoja de registro sugerida para el cierre de la clase: el recurso presenta instancias para evaluar el aprendizaje de los contenidos desarrollados durante la clase. ¿Por qué tenemos estaciones? Las estaciones ocurren en los planetas que se encuentran inclinados en un ángulo distinto a 90° respecto a su órbita de traslación. A diferencia de lo que podría creerse, estas no se deben a la diferencia de la distancia entre la Tierra y el Sol Las estaciones corresponden al ciclo natural de cambios bajo las condiciones dominantes en un planeta mientras recorre su órbita alrededor del Sol. Un planeta experimenta estaciones si su eje de rotación no se encuentra a 90° respecto al plano de su órbita. Tanto la Tierra como Marte tienen estaciones muy marcadas.

Tres, dos, uno, cero… ¡despegue! ¿En qué consiste la aplicación y cómo usarla?La aplicación Solar System Scope, disponible en es una simulación en 3D que recrea el Sistema Solar. Desde diferentes modos de visualización, heliocéntrico, geocéntrico y panorámico, podemos recorrer los planetas a la vez que observar sus movimientos, conocer la ubicación de las estrellas hasta ahora nombradas, calcular distancias y observar la relación entre los cambios del calendario, el reloj y los movimientos del sol. Su funcionamiento es sencillo. ¿Qué es el Programa 2Mp? En el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015 se crea el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de pibes. A través del desarrollo del Programa 2Mp se busca que los alumnos a partir de 8 años de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. El Programa 2Mp parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas. De esta forma se considera imprescindible que los/las alumnos/as que se están formando actualmente utilicen y conozcan estas herramientas a través de la escuela para luego trasladarlo a otros ámbitos de su vida o a su campo profesional.

Estrellas Novas y supernovas Novas y supernovas son estrellas que explotan liberando en el espacio parte de su material. Durante un tiempo variable, su brillo aumenta de forma espectacular. Parece que ha nacido una estrella nueva. Una nova es una estrella que aumenta enormemente su brillo de forma súbita y después palidece lentamente, pero puede continuar existiendo durante cierto tiempo. Una supernova también, pero la explosión destruye o altera a la estrella. 1- Eclipse de Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y oculta toda la luz del Sol o bien una parte. El eclipse puede ser total, parcial o anular. Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra.

Cielo Sur - PARA LA ESCUELA Y LA CASA Por: María Cecilia Scalia Se desarrollarán actividades para la enseñanza de ciertos temas astronómicos con un enfoque en lo lúdico-práctico que servirá de guía para maestros y/o mayores que deseen enseñar a los más chicos, con la información teórica básica que se necesita. Imágenes superiores: Educando en el hogar y en el patio de la escuela.(Imágenes Silvia Smith). Introducción Es tarea difícil entusiasmar a un grupo numeroso o no tan numeroso a tomar la iniciativa de leer acerca de un tema específico.

Agujeros Negros Los llamados agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio muy grande, enorme. No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso son negros. Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga. Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño, y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias. Nuestro lugar en el universo Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas.

MAESTR@S... Enseñando Ciencias Naturales: El cielo desde la tierra: los movimientos aparentes del sol y la luna. Los "movimientos aparentes" en el sistema sol-tierra-luna. La Tierra ocupa el tercer lugar en el Sistema Solar. Desde el espacio exterior se la ve de color azul por la cantidad de agua que posee. Su forma es geoide porque es achatada en los polos y ensanchada en el ecuador. Los movimientos de la Tierra son: rotación y traslación. En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre su propio eje originando el día y la noche... y en el movimiento de traslación recorre su órbita alrededor del sol, lo cual dura un año y trae como su consecuencia el ciclo de las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera ...

Related: