
La Argentina, entre los países con más recursos naturales - 14.10.2010 - LA NACION Tiene la potencialidad para generar alimentos y luchar contra el calentamiento global La Argentina está dentro de los diez países del mundo con mayores recursos naturales, lo que representa capacidad para generar alimentos y luchar contra el calentamiento global. El dato no es menor si se tiene en cuenta que para 2030 la humanidad necesitará de dos planetas y en 2050, de casi tres, para satisfacer las demandas en el consumo de recursos naturales. Estas cifras se conocieron ayer cuando se difundió el informe Planeta Vivo 2010, realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global. El informe recopila datos de 150 países en las últimas cuatro décadas demostrando que la huella ecológica (la demanda de recursos naturales) ha aumentado a nivel global el 50%, mientras que la salud de los ecosistemas ha disminuido 30%.
INTA Chicos - Recursos Naturales Recursos Naturales Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. ¿Sabés cuáles son estos recursos y por qué son tan importantes para la economía y para el hombre? Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras. Los recursos naturales que proporciona la naturaleza pueden ser: Recursos renovables: no se agotan con su utilización y se pueden regenerar mediante procesos naturales para que vuelven a su estado original. Argentina y sus recursos naturales Argentina cuenta con muchos recursos naturales que son muy importantes para las diferentes actividades económicas del país.
Tipos de energías renovables: las energías limpias Descubre las tecnologías que han surgido como alternativas limpias a los combustibles fósiles y que además son fuentes renovables de producción energética. Los científicos e ingenieros se han visto en la obligación de indagar nuevas fuentes de obtención de energía que eviten el inminente colapso ecológico al que se dirige nuestro planeta, y que además sigan permitiendo el crecimiento industrial exponencial de la humanidad. De acuerdo al tipo de recurso natural (renovable, no renovable e inagotable) se han desarrollado técnicas de explotación que no explotan a la ecología de una determinada zona ni que tampoco llevan al agotamiento de un recurso determinado. Energía eólica: es aquella obtenida de la transformación de la energía cinética del viento en electricidad, gracias a la rotación de aspas de centrales eólicas (mal llamadas “molinos”) por el viento.