background preloader

NVDA

NVDA
Es un lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows (XP y VISTA). Se encuentra aún en desarrollo, por lo que puede no ser tan estable como otras soluciones comerciales, sin embargo, al ser de código abierto, tiene el potencial para crecer y convertirse en una alternativa más que recomendable. El programa está disponible en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español. Para ejecutar la aplicación, ir a la carpeta datos / recursos / programas / nvda, dentro de la carpeta de esta suite, y hacer doble click sobre el archivo nvda_2010.2_installer.exe para instalarlo. En la misma carpeta hay una versión portable que permite utilziar el soft sin instalarlo: nvda_2010.2_portable.exe También, se puede descargar gratuitamente desde: Leer Guía de usuario de NVDA. Descarga de voz sintética Isabel

http://modalidadespecial.educ.ar/datos/nvda.html

Related:  DEA (Dificultad específica del aprendizaje)Herramientas digitales

Guía de intervención en TEL Los niños y las niñas con TEL tienen graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Normalmente también les cuesta comprender lo que otros les dicen. Pero aunque en el TEL la afectación principal está en el lenguaje oral, suele haber otras áreas de desarrollo problemáticas. El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas emocionales en la adolescencia, grandes dificultades para las relaciones sociales, es blanco fácil del acoso escolar, etc. Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su nombre pudiera hacer pensar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje al que haya que dar tiempo.

Rata Plaphoon Es un programa que emula el funcionamiento del mouse mediante un switch o pulsador. Es necesario que la persona tenga como mínimo un movimiento controlable voluntariamente. El programa permite controlar los movimientos (izquierda, derecha, arriba y abajo) y las funciones de los botones del mouse (izquierdo, derecho, doble clic y arrastre). Para ejecutar la aplicación, ir a la carpeta datos / recursos / programas / rataplaphoon dentro de la carpeta de esta suite, hacer doble click sobre el archivo rataplaphoons.zip y descargarlo a una carpeta. Podés pedir ayuda al responsable de Tecnología de tu escuela. También, se puede descargar gratuitamente desde:

TechSmith Camtasia Studio v8.3.0.1471 + Español, Capture y Edite Vídeos Fácilmente Paquete completo para Grabar y Editar Videos de tu Escritorio Camtasia Studio es un excelente conjunto de herramientas diseñadas especialmente para los aficionados a la grabación y edición de video.El programa incluye diversas utilidades que posibilitan a sus usuarios desde la grabación de cualquier acontecimiento que suceda en nuestra pantalla, hasta la creación de atractivos menús para movernos a través del contenido de nuestros CD/DVD.En cuanto a la grabación, Camtasia Studio permite capturar una ventana, una zona o la pantalla completa. Es capaz de capturar audio, recoger la imagen de una cámara web e incluso se atreve con un PowerPoint.

ESPECIAL Conciencia fonológica La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”. Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.

Software educativo libre o gratuito para utilizar en el aula Tengo claro que casi todo el software libre puede ser útil en educación, aunque no esté etiquetado como "educativo": tratamientos de texto, programas de presentaciones, de imagen, de audio, de vídeo, navegadores de internet, aplicaciones de correo,... Pero aquí voy a centrarme en el software creado específicamente para educación: conjuntos de actividades, juegos, entornos, herramientas de creación,... Un software "educativo" que, en determinadas edades y momentos del aula, puede constituir un recurso importante tanto para el acercamiento al uso de las TICs y la adquisición de competencias digitales como para el aprendizaje, repaso o refuerzo de determinados contenidos. Y en el mundo del software libre, o del gratuito (que no es lo mismo), tenemos a nuestra disposición para utilizar con GNU/Linux y distribuciones como Colebuntu, basada en Ubuntu, abundantes y diversas aplicaciones. Entre ellas quizás puedan servirte algunas de las siguientes: Conjuntos de actividades

Cómo descargar y reproducir vídeos en 360 ​​grados de YouTube Cómo descargar vídeos en 360​​° de YouTube No hace mucho tiempo apareció como novedad los vídeos en 360 grados. Son creados con una cámara que registra simultáneamente los 360 grados de una escena. Los espectadores de los vídeos pueden girar su perspectiva mediante movimientos arrastrando con el ratón para ver los vídeos desde diferentes ángulos en un reproductor de vídeo. 25 recursos para trabajar la dislexia La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar… 1. La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF.

PIZARRA DIGITAL Y TIC: Software libre para pizarra digital Estos días he estado probando un software para pizarra digital libre y de código abierto, además es compatible con cualquier sistema operativo. Se llama Sankore, y teneis información del mismo en un portal de educación gratuito. La idea fundamental es disponer de una pizarra digital, sin tenerla; es decir, tenemos un ordenador con este software, un proyector, y para que podamos trabajar sobre la proyección debemos tener un proyector con puntero digital, o fabricar un puntero ( pdi con el mando de la Wii). Este software es ideal en ambos casos y nos ahorramos el coste de la pizarra digital. En cuanto al propio software, tiene una interfaz fácil de usar, que combina la simplicidad de las herramientas de la enseñanza tradicional con los beneficios aportados por las TIC. El registro automático de documentos evita la pérdida de datos.

Related: