background preloader

Festival de figuras

Festival de figuras

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90696&referente=docentes

Juegos y actividades de Figuras Geométricas para 6º primaria La percepción espacial es uno de los aspectos más decisivos a la hora de que el niño pueda aprender a manejarse y describir tanto el entorno como los objetos que le rodean, llegando a desarrollar su capacidad de razonar y atender a las diferentes opciones del entorno y los objetos. A diario la realidad va cambiando y creando relaciones con los seres humanos que formamos parte de ella. A través de los ejercicios establecidos para los niños de 6º de primaria éstos podrán manejar diversas situaciones y llegar a comprender los diferentes objetos y dimensiones que forman parte de esta realidad. Además, las figuras y los números son de vital importancia en la resolución de enigmas que se plantean día a día, por lo que los siguientes juegos buscan alcanzar una óptima competencia en dichas situaciones. Las figuras geométricas de estos juegos están vinculadas por lo tanto a los conocimientos de la vida diaria, como el caso de la creación y la representación de planos o maquetas.

Desarrollos planos de cuerpos geométricos (1): Prismas y sus desarrollos planos Un prisma recto es un poliedro que tiene dos caras poligonales congruentes y paralelas (son las bases del prisma) y las restantes caras son rectángulos. El principal objetivo de esta página es mostrar cómo un prisma recto puede desarrollarse en un plano y obtener lo que llamamos el desarrollo de un prisma. Si tenemos esta imagen espacial, luego es sencillo calcular el área lateral de cualquier prisma recto. Hay un sólido platónico que es un prisma, el cubo.

Desarrollos planos de cuerpos geométricos (8): Conos truncados por un plano oblicuo En la página sobre conos truncados por un plano paralelo a la base hemos visto que estos cuerpos geométricos se pueden desarrollar en un plano. El plano de sección puede no ser paralelo a la base, es lo que vamos a ver ahora. El principal objetivo de esta página es mostrar cómo un cono cortado por un plano oblicuo puede desarrollarse en un plano. Este es otro ejemplo:

Related: