background preloader

Movimientos de rotación y traslación de la Tierra

Movimientos de rotación y traslación de la Tierra

Movimientos de la Tierra y sus consecuencias: rotación y traslación 1- La Tierra y sus movimientos La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana. Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectua describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y junto con la inclinación del eje terrestre, determina el cambio de estaciones. 1.1- Consecuencias del movimiento de traslación ¿A qué llamamos movimiento de Traslación de la Tierra? El movimiento de Traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Dos son las consecuencias más sobresalientes que se derivan del movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol: la sucesión de las estaciones del año y la duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año. La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año.

La Tierra y sus movimientos Descripción PPT sugerido para el inicio de la clase: el recurso presenta imágenes con los movimientos de rotación y traslación. Además, se presentan preguntas en relación con los efectos que producen los movimientos de rotación y traslación sobre la Tierra. Recurso Interactivo, sugerido para el desarrollo de la clase: el recurso presenta cuatro actividades en donde los alumnos podrán modelar los movimientos de nuestro planeta y reconocer los efectos que producen en la vida cotidiana. Hoja de registro sugerida para el cierre de la clase: el recurso presenta instancias para evaluar el aprendizaje de los contenidos desarrollados durante la clase. Actividad Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).Preparación de la clase (10 minutos): es importante que en este tiempo prepare todo el material que utilizará en el trabajo con los alumnos. Inicio de la clase (15 minutos) Desarrollo de la clase (40 minutos) Cierre y evaluación de la clase (25 minutos) Evaluación Recursos Para el inicio:

untitled ¿Qué es el Programa 2Mp? En el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015 se crea el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de pibes. A través del desarrollo del Programa 2Mp se busca que los alumnos a partir de 8 años de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. El Programa 2Mp parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas.

untitled 1- Eclipse de Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y oculta toda la luz del Sol o bien una parte. El eclipse puede ser total, parcial o anular. Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra. - Los eclipses totales de Sol duran poco tiempo, como máximo 8 minutos y son poco frecuentes. Pueden verse solamente desde una zona pequeña del planeta y en regiones adyacentes se ve solamente como un eclipse parcial. - Los eclipses anulares de Sol se producen cuando la Luna esconde solamente la zona central del Sol. 2- Eclipse de luna Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. 2.1- Conceptos importantes: - La umbra: (en latín: "sombra") es la parte más oscura de una sombra. - Penumbra: (en latín: paene " casi " + umbra "sombra"), donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente. 3- Las caras de la Luna

Nuestro lugar en el universo Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. El blog de Eduard Punset:

Preguntas La Geografía Como Ciencia - Ejemplos y Ejercicios 1. La Geografía como conocimiento científico empezó con los: A) griegos. B) alemanes. C) chinos. D) romanos. E) sumerios. La Geografía como conocimiento científico empezó con los griegos, porque establecieron dos de los principios básicos de la Geografía: la descripción y la localización. 2. A) Dogmática B) Formal C) Política D) Holística E) Especulativa La Geografía es considerada como una ciencia holística, porque tiene como objetivo fundamental la organización del espacio terrestre, lo que implica una visión integral y multiconexa del espacio terrestre y de sus distintos atributos o componentes. 3. A) es la más antigua de las ciencias. B) tiene su propio objeto de estudio. C) sintetiza los conocimientos científicos. D) afianza el nacionalismo. E) fue relanzada por los alemanes. La Geografía tiene categoría de ciencia, por dos razones principales: - Tiene su objeto de estudio que es propio y no se contrapone con el objeto de estudio de las otras ciencias. 4. - Hecateo de Mileto - Eratostenes de Cirene y

Teoría de la Geografía ~ Banco de Preguntas Teoría de la Geografía / Imagen Archivo: Carpetapedagogica.com ❶Tema: Teoría de la Geografía Por: Profesor Rolando Rios Reyes Estimado estudiante en este espacio comparto algunas de las prácticas realizadas en el aula, las respuestas correctas se encuentran resaltadas en color amarillo, además encontrarás datos de interés (entre paréntesis) que complementarán esta información y por último comparto una lista de recursos que sugiero para la realización y el estudio de este tema. ❷Preguntas Tipo Admisión ① Etimológicamente, la Geografía es la ciencia que:ⓐ Estudia la Tierra.ⓑ Describe la Tierra (Geo= Tierra, Graphos = Descripción).ⓒ Compara la Tierra.ⓓ Ubica la Tierra en el espacio.ⓔ Estudia el espacio geográfico. ② Como ciencia la Geografía:ⓐ Estudia la Tierra.ⓑ Estudia los elementos geográficos.ⓒ Estudia al hombre (Antropología). ⓓ Estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio (lugar donde el hombre realiza sus actividades). ⓔ Estudia los fenómenos naturales. 21. 22. 24. 25."

¿Cómo se divide la Geografía? ~ Banco de Preguntas Foto: Primera Imagen espacial del la Tierra Fuente: Tripulación Apolo ( (NASA) ❶División de la geografía ✍ Para un estudio más detallado de la ciencia geográfica es necesario dividirla según su extensión y según sus contenidos. ✍ En esta oportunidad estudiaremos la geografía según sus contenidos. ✍ Además debemos tomar en cuenta que para el estudio de la geografía según sus contenidos es necesario recurrir a las ciencias auxiliares. ❷División de la Geografía Según sus Contenidos: ⓐ Geografía Astronómica: Estudia a la Tierra como un astro. Ciencias Auxiliares: ✍ Astronomía: Ciencia que estudia los astros. ✍ Astrofísica: Ciencia que estudia la física en Astros. ✍ Actinología: Ciencia que estudia la luz. ✍ Cosmogonía: Origen y evolución del Universo. ✍ Cosmografía: Ciencia que estudia la descripción del universo. ✍ Cosmología: El Universo en forma total teniendo en cuenta sus características y leyes. ✍ Cosmonáutica: Ciencia que estudia los viajes espaciales. ❸ Información Complementaria:

Related: