background preloader

Números por dibujos

Números por dibujos

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90537&referente=docentes

Related:  contenidos de matemática

Juegos de números, multiplicar, sumas y restas para niños de primaria La actual sociedad de la información y la comunicación hace necesaria la adaptación de los ciudadanos a nuevas situaciones en las que es imprescindible desarrollar capacidades en torno a los números y a las operaciones básicas, facilitando los procesos de análisis y de emisión de información. Desde esta perspectiva los juegos de números y operaciones de 1º de primaria, los juegos de multiplicar, los juegos de sumas y rectas y los juegos de sumas pueden considerarse especialmente adecuados para potenciar la formación y el desarrollo global de los niños y niñas de entre seis y siete años. La realización de los juegos, a su vez, contribuye a profundizar en otras áreas, dado su carácter instrumental e integrador al elaborar y utilizar estrategias de cálculo usadas por otras ciencias. No se debe olvidar que los siguientes juegos de números de 1º de primaria tienen un valor funcional, respondiendo a las necesidades e intereses de los niños de estas edades. – Recuento de conjuntos simples.

MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA: LA BANDA NUMÉRICA DE PRIMER GRADO La Banda numérica es un portador numérico que permite a los alumnos:Establecer relaciones entre la serie oral y escrita. En ella se apoyan los niños para leer y escribir números.Por ejemplo si un niño no sabe leer el 17, que podría ser el numero dibujado en una carta de un juego o bien el número que esta escrito en la bolilla que tiene que leer en el juego de la lotería....entonces recitando la serie sobre la banda y asignando a cada símbolo una palabra número, partiendo desde el uno, podrán saber que el numero que tienen en sus manos es el diecisiete. Análogamente cuando quiera escribir el "diecisiete" o reconocerlo procederá a recitar la serie hasta encontrar el símbolo que biunivocamente corresponde a la palabra "diecisiete".Descubrir regularidades en la serie escrita, ya que las columnas terminan con la misma cifra y las filas comienzan con la misma cifra mostrando las familias de los veinti.., treinti.., etc.Realizar cálculos en el campo aditivos desplazándose sobre la banda.

planetanimado © Ministerio de Educación Instituto de Tecnologías Educativas Información general: webmaster@ite.educacion.es C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709 Números naturales. Matemáticas para niños. El huevo de chocolate. Desde la antigüedad el hombre ha inventado métodos para poder contar las cosas. Los romanos utilizaron algunas letras mayúsculas del alfabeto latino (I, V, X, L, C, D, M) para representar números. Nosotros representamos los números mediante unos símbolos o signos denominados cifras. Nuestro sistema actual de numeración utiliza diez cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9, que también se llaman dígitos, por su relación con el número de dedos de las manos. Estas diez cifras son de origen indo-arábigo (hindú y árabe).

Primaria Digital “De nombres y lugares” “Expediciones Vikingas” “Los grandes barcos de la historia” Figuras planas poligonales. Algunas ideas para enseñar y aprender geometría Aprender las figuras geométricas ya sea de dos o tres dimensiones demanda, según algunos autores, tres tareas: conceptualización, investigación y demostración, con las cuales se espera que los/as alumnos/as desarrollen su razonamiento geométrico. En situaciones problemáticas, dichas tareas pueden presentarse de manera simultánea. Las tareas de conceptualización se refieren a la construcción de conceptos y de relaciones geométricas. No se trata de definir objetos geométricos sino de conceptualizarlos, construir un objeto geométrico demanda algo más que la ilustración de un cuadrilátero o un triángulo. Las actividades o tareas de investigación son aquéllas en las que el alumno indaga acerca de las características, propiedades y relaciones entre objetos geométricos con el propósito de dotarlas de significados. Es la etapa en la que propiamente se presentan y resuelven problemas.

Formatos interactivos para la práctica de un cálculo pensado, flexible y basado en números. Aunque aún seamos claramente minoría, somos cada vez más los/as maestros/as que pretendemos que los contenidos propios de la aritmética escolar no se aborden de manera mecánica y rutinaria sino que sean soporte para hacer verdadera matemática; somos cada vez más los que priorizamos los significados y las estrategias, basadas en las propiedades de las operaciones, sobre la pura mecánica desprovista de significación; los que trabajamos con números y no con cifras; los que defendemos que los cálculos pueden realizarse de manera flexible; los que estamos convencidos de que los métodos de cálculo mental no deben ser en esencia diferentes de los métodos de cálculo escritos (ya que "se basan en los mismos principios, hechos y propiedades. Son los mismos métodos, es el uso mental o escrito que se hace de ellos lo que los denomina"- Bernardo Gómez Alfonso-),... Podríamos, además, realizar el cálculo anterior (25 x 18) utilizando otras estrategias:

Juegos de números, multiplicar, sumas y restas para 2º de Primaria En la sociedad en la que vivimos de la información y de las comunicaciones es de gran importancia el desarrollo en la materia de los números y las operaciones para entender el entorno que nos rodea y ser capaces de analizar y transmitir información. Estos juegos de 2º de primaria suponen una forma magnífica para que los niños y niñas de entre siete y ocho años aprendan y se formen globalmente en la ciencia de los números y las operaciones. Además potencia la formación en otras áreas al utilizar diversas estrategias de cálculo de forma unificadora y útil. De esta forma, estos juegos de números y operaciones para primaria buscan que los niños y niñas desarrollen su capacidad para explorar, formular y razonar a través de la lógica y mejorando su alfabetización numérica.

Number Sense: Rethinking Arithmetic Instruction for Students with Mathematical Disabilities By: Russell Gersten and David J. Chard (2001) Abstract We describe the concept of number sense, an analog as important to mathematics learning as phonemic awareness has been to the reading research field. Understanding the concept of number sense and relevant research from cognitive science can help the research community pull together fragmented pieces of earlier knowledge to yield a much richer, more subtle, and more effective means of improving instructional practice. More than three decades have passed since Kirk and Bateman (1962) proposed that auditory processing was one of the psycholinguistic process deficits underlying specific learning disabilities.

Manipulables_Virtuales_Matemáticas_I Este espacio, junto con Manipulables_Virtuales_Matemáticas_II, III y IV estará dedicado a mostrar una amplia colección de manipulables virtuales, para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas básicas, que he realizado hasta la fecha así como la incorporación de otros nuevos. Progresivamente se irán mejorando algunos de ellos para adaptarlos, si no lo están, a la PDI, o para mejorarles alguna función. Probablemente se trate de la colección, en Flash, más amplia, variada e interactiva que se puede encontrar en la red. Se facilita la URL de cada manipulable para que lo puedas incluir en tu página web o blog, si lo deseas. Bajo la denominación de Manipulables se agrupan una serie de ayudas tanto físicas como virtuales que facilitan el aprendizaje.

EDUTEKA-Matemática Interactiva-Una introducción a los cuadriláteros Una introducción a los cuadriláteros Resumen Esta lección está diseñada para iniciar a los estudiantes en el estudio de los cuadriláteros. También incluye discusiones sobre paralelogramos, rectángulos y trapecios.

Las fracciones Las fracciones Las fracciones es un juego para ayudar a Paula para salir de la pirámide; tienes que descifrar los jeroglíficos que te presentan y expresarlos en fracciones. Es sencillo y divertido. Ideas para planificar nuestras clases con TIC El camino de la integración de las TIC en el aula En los últimos años, se han llevado adelante -tanto a nivel nacional como provincial-, políticas educativas que impulsan la inclusión de las TIC en el sistema educativo: distribución de equipamiento tecnológico, capacitación docente, producción de contenidos educativos digitales, entre otras acciones. Sin embargo, este proceso no es lineal, sino que va adquiriendo formas y prácticas diversas en las aulas. En este camino, uno de los de los inconvenientes que suelen presentarse a la hora de planificar nuestras clases con TIC es que pretendemos diseñarlas a partir de una herramienta tecnológica que nos ha parecido interesante y perdemos de vista el contenido, relegándolo a un segundo plano.

Suma y resta de números fraccionarios Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular.

Related:  Acertijos, cálculo mental, operaciones,juegos etc .( 1º ciclo)Matematicapaolauriarte