background preloader

La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo (capítulo completo) - Canal Encuentro

La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo (capítulo completo) - Canal Encuentro
Related:  REVOLUCIÓN DE MAYO

25 de mayo de 1810. Relato para niños sobre lo que sucedio en la Revolucion de Mayo. | RECREAR - MANUALIDADES - ARTE Hace mucho tiempo, este lugar en el que vivimos, estaba gobernado por un rey, se llamaba Fernando, este rey vivía muy lejos de aquí, para llegar hasta donde el rey Fernando vivía había que viajar en barco durante mucho tiempo. Como el rey Fernando vivía muy lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey” y que decía lo debíamos hacer. Un día en el reino del Rey Fernando entraron ejércitos que tomaron prisionero al rey. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían aquí, que eran militares, tenían negocios, o eran abogados o sacerdotes decidieron reunirse para ver qué hacían. En realidad a estas personas no les agradaba que este Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como ser leer libros que quisieran, vender cosas de sus negocios a quien quisieran y muchas otras cosas más. Viernes 18El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses. Dónde vivían :

Actividades | Primaria Digital “De nombres y lugares” “Expediciones Vikingas” “Los grandes barcos de la historia” “¿Por qué Erik el ROJO?” “Tu barrio” “Vikingos: grandes viajeros” “Historias mágicas” Afiches publicitarios de “los nuevos magos” “Noticias mágicas” “De varitas y palabras” “La magia: ¿un hobby?” "La magia y la tecnología" “Buscar y encontrar fósiles” “Democracia y participación” “Las huellas del hombre” "Sumar y restar"

La Revolución como la vivieron sus contemporáneos - Educ.ar La Revolución de Mayo y el proceso de independencia inauguraron un recorrido histórico que estuvo pleno de desórdenes y conflictos, cuyas ambigüedades y tensiones repercutieron en los contemporáneos. Escenas de la Plaza de Mayo En primer lugar, te proponemos comenzar con un debate o discusión acerca de qué es una revolución, y luego más específicamente qué fue y qué significado tuvo la Revolución de Mayo, según lo estudiado por los alumnos o por lo que se recuerda en los actos escolares. Vale la pena tomar nota de las ideas que se planteen para contrastarlas con el resultado de la siguiente actividad. Fragmento de la Autobiografía de Manuel Belgrano“[…] No puedo pasar en silencio las lisonjeras esperanzas que me había hecho concebir el pulso con que se manejó nuestra revolución, en que es preciso, hablando verdad, hacer justicia a don Cornelio Saavedra. En todas estas fuentes aparecen algunas cuestiones que merecen trabajarse en las clases.

Actividades para la enseñanza-aprendizaje de los fenómenos asociados a la Tectónica de Placas y el desarrollo de competencias El estudio de los volcanes y terremotos además de ser unos de los elementos más llamativos de la Tectónica de Placas constituyen una temática de especial interés desde el punto de vista didáctico. Planteamos varias actividades didácticas cuyo objetivo es que los alumnos comprendan los fenómenos sísmicos y volcánicos y su relación con la Tectónica de Placas. Los recursos que se proponen pueden ser de gran ayuda para el alumnado, ya que le va a permitir simular condiciones reales que ocurren sobre nuestro planeta, y que pueden ser de difícil comprensión debido sobre todo a las enormes escalas tanto temporales como espaciales sobre las que ocurren. Con estas actividades para 4º ESO (Educación Secundaria Obligatoria) pretendemos el aprendizaje de conceptos por parte del alumnado, partiendo de situaciones que favorezcan la motivación e implicación además de favorecer el desarrollo de competencias. Actividad Nº 1: Simulador de volcanes del Museo de Alaska Comentario Comentario Comentario Cepeda.

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Fuentes y recursos en internet El 25 de Mayo hora a hora Basado en “Memorias curiosas”, de Juan Manuel Beruti.Cómo vivía la gente que hizo la Revolución de Mayo Curiosidades históricas de la vida cotidiana de la Colonia. Ensayos y obras literarias ficcionales

» Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica Otra vez nos convoca un hecho luctuoso, y otra vez vengo a explicarlo, antes de haber tenido la oportunidad de adentrarme en la fundamentación teórica, de modo que debo apelar a su confianza en mis palabras, y centralizar mi análisis en los elementos que pueda explicar para un público no necesariamente versado en el tema, pero ciertamente preocupado por todo lo acontecido. Como ya les expliqué antes, cuando el sismo de Haití, los terremotos responden a diversos orígenes (y hasta generan mitos como el del Señor de los Temblores), y son los tectónicos los que alcanzan expresiones más sobrecogedoras, por ende, ya pueden asumir que este sismo es también tectónico. Es decir que la Tectónica de Placas es la responsable de los hechos. ¿Qué características tuvo el terremoto en Chile? Comenzó con una fuerte sacudida que hasta en las partes orientales de Argentina se hicieron sentir, y se cobró más de 200 vidas humanas. ¿Por qué se produjo justo ahora? ¿Por qué fue tan violento el terremoto chileno?

CD 4 ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo. Preparen cuadernos, anotadores o cualquier papel borrador para anotar la información que consideren importante. Para conocer cómo era la vida de todas los días en el pasado, las imágenes son muy buenas herramientas. Visiten la página Galería de imágenes y busquen las pinturas de la vida cotidiana. Realicen los siguientes ejercicios interactivos: Actividades Puesta en común: Cada equipo explicará al resto de los grupos cómo resolvieron las actividades, si cometieron muchos errores, qué es lo que más les interesó, qué aprendieron. En un graficador realicen un dibujo sobre aspectos de la época estudiada. ¿Observaron, descubrieron e interactuaron con la información brindada en internet?

Juegos de Educación Vial para niños. La educación vial constituye uno de los esfuerzos educativos que cada país debe llevar a cabo, especialmente en este país, existen en el programa de educación primaria, unidades relativas a este tema ya que constituye una gran problemática y necesidad de aportar soluciones como comunidad y como sociedad, para dar respuestas a estas expectativas se diseñan cada vez más estrategias para enseñar y llevar a las escuelas tan importante información, con base en que las personas necesitan reconocer sus calles, autopistas y carreteras, las señales de tráfico y otros indicadores que les provea de seguridad vial. La escuela y la Educación vial La enseñanza de la educación vial en las escuelas es considera fundamental y como un proceso educativo integral y casi permanente que tiene como propósito fundamental la formación de personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público, por lo que es primordial como parte de las políticas educativas a ejecutarse en esta materia.

PUEBLOS ORIGINARIOS | La memoria y el sol En esta entrada comparto la segunda parte de una selección de libros que, en su mayoría, abordan leyendas o se relacionan con los pueblos originarios de América, incluyendo algunas sinopsis presentadas por las editoriales. Esta selección -incompleta- contiene libros que están disponibles actualmente en las librerías, otros que se consiguen usados online, y otros que se encuentran a disposición de los lectores en diferentes bibliotecas. Muchos de los libros de esta segunda parte integran la bibliografía del CD Nº 9 de Educ.ar Para ver la primera parte de la selección de libros hacer clic AQUÍ. La editorial Colihue presenta su colección Leyendas, con textos de Oche Califa e ilustraciones de Enrique Alcatena. Algunos de sus títulos son: Los padres de la mandioca y otras leyendas guaraníes Los guaraníes nos ofrecen una gran cantidad de leyendas, una rica mitología y un mundo sagrado muy complejo. La cueva de la Salamanca y otras leyendas del noroeste argentino Diccionario Guarania ilustrado.

Related: