background preloader

La Eduteca - Los ecosistemas (II): relación y nutrición

La Eduteca - Los ecosistemas (II): relación y nutrición
Related:  EcosistemasLos ecosistemasRelaciones entre los seres vivos y el ambiente

Los Ecosistemas: componentes, funcionamiento, niveles tróficos y cadenas alimentarias « Biblioteca de Investigaciones Introducción El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se dan en la actualidad. La naturaleza, es esencia entera de nuestro planeta. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Niveles de Organización de los Seres Vivos La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El término fue propuesto en 1935 por el ecólogo inglés A. Concepto de Ecosistema: La biocenosis y el biotopo El hábitat y el nicho ecológico

untitled De gusano a mosca Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo.

Ecosistema: Definición. Tipos de ecosistemas Se entiende por ecosistema a un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados. Se habla entonces de una serie de organismos interdependientes entre sí que conforman cadenas alimenticias o tróficas. A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas: 1) Acuático: Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes: Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. 2) Aéreo: Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. 3) Terrestre: Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Cómo citar este contenido:

Reino Animal Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. A su vez, son videos muy logrados en su calidad estética, que pueden abrir nuevos horizontes y apasionar a los alumnos y docentes en distintas áreas y formas de aprendizaje. Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo. Otras Áreas: materiales originales de alta calidad para el estudio y acompañamiento de distintas áreas de enseñanza.

ecosistema acuatico tipos ecosistemas Peces y moluscos Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo.

ecosistema terrestre Ecosistemas Acuaticos Contenido Revisado Ver: >agua dulce >salada No debemos olvidar que para hablar de une ecosistema es necesario que existan componentes bióticos (productores, consumidores y descomponedores) y componentes abióticos (sol, aire, suelo, agua, clima, etc.): que entre todos harán que se mantenga el equilibrio ecológico de esa comunidad. Para recordar: si alguno de los factores cambia (por ejemplo, el clima) va a cambiar toda la comunidad. ¿Cuáles son los componentes abióticos del ecosistema acuático? El sol (no olvides que sin él no habría vida) El aire (no sólo el de la atmósfera, sino también el que está disuelto en el agua) Espacio geográfico Relieve Agua Material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad La temperatura El clima La presión ¿Cuáles son los componentes bióticos? Casi los mismos que los ecosistemas terrestres. Los productores son los vegetales (fitoplancton, algas y plantas acuáticas). Las cadenas alimentarias y a la ballena inclusive.

Ambientes actuáticos Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo. Otras Áreas: materiales originales de alta calidad para el estudio y acompañamiento de distintas áreas de enseñanza.

Ecosistemas Terrestres undefined Ecosistemas Terrestres: Los Ecosistemas terrestres son todos aquellos que se encuentran sobre el subsuelo; se destacan los siguientes: Los Desiertos: El Páramo: Estos ecosistemas son equivalentes a las tundras de otros países. Las plantas y animales que habitan este tipo de ecosistema, presentan adaptaciones para protegerse del frío, tales como: piel con bastante pelo y vello; las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas finas y abrigadas. Estos ecositemas presentan baja producción y escasa actividad humana. Las Sabanas: Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramíneas, pastizales y plantas de consistencia herbácea. En estos sistemas se presentan dos épocas de lluvias, las cuales vienen a ser subsidios energéticos que producen florecimiento y rápido crecimiento del forraje, pastos y gramíneas utilizadas como alimento para los ganados. Los Bosques: Los organismos existentes son muy variados y exóticos tanto en fauna como en flora.

Related: