background preloader

En el pais de no me acuerdo

En el pais de no me acuerdo
Related:  Alfabetizacion24 de marzo24 de marzo

Mitos y leyendas para niños Los mitos y leyendas de las diversas culturas son una fuente inmensa de historias, relatos y aventuras. Por ello, Mundo Primaria pone a tu disposición mitos y leyendas para niños, adaptados para que los pequeños puedan disfrutar de historias que acompañan al ser humano desde las primeras civilizaciones. En la antigüedad, las culturas utilizaban relatos para dar explicación a sucesos naturales o justificar sus creencias. Mundo Primaria pone a tu disposición mitos y leyendas para niños, que enseñarán a los pequeños a entender la forma en la que las distintas culturas entendían el funcionamiento de la naturaleza y las justificaciones que daban a sus tradiciones. Simbología de los mitos y leyendas Cuando hablamos de mitología, no podemos dejar de lado la gran carga simbológica que ésta presenta.

Tapas de diarios, revistas y otros documentos del 24 de marzo de 1976 | Fuera del Expediente Estatuto de la dictadura: Comunicados: Click en las imágenes para verlas más grandes. Fuentes: y www.24demarzo.gov.ar Etiquetas derechos humanos, dictadura, golpe de estado, lesa humanidad, periodismo, prensa

Los libros infantiles a los que la junta militar argentina tenía miedo - BBC Mundo Image copyright Other Mucho se ha escrito sobre cómo las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 persiguieron y censuraron a intelectuales y artistas. Lo que es menos conocido es que las prohibiciones del gobierno de facto llegaron incluso al mundo de la literatura infantil. Libros clásicos como "El Principito" fueron censurados por temor a que "adoctrinaran" a los niños. Eso es lo que revela "Libros que muerden", una muestra itinerante que se exhibe hasta agosto en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. La exhibición es organizada por el Grupo La Grieta, formado por expertos en lenguaje e investigadores que en 2006, al cumplirse 30 años del último golpe militar, comenzaron a construir un archivo de material censurado. La escritora y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Gabriela Pesclevi, quien publicó un libro sobre este tema, fue la curadora de la muestra. El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)

LECTURAS-PRIMARIA: CUENTOS DE BRUJAS Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es informar. También se conoce como texto explicativo. Seguramente conoces las riquísimas trufas de chocolate; pero ¿has visto alguna vez una trufa de verdad? Las trufas son una especie de setas que crecen bajo tierra al pie de los robles y de las encinas. El aspecto de las trufas es inconfundible: son casi redondas y tienen un color negro-rojizo y el tamaño de una nuez. Las trufas se utilizan para cocinar. Básicamente se usan como condimento o como acompañamiento en algunos platos, aunque también se puede hacer con ellas un riquísimo paté o una suculenta tortilla. Una de las trufas más apreciadas por su sabor es la llamada "trufa de Périgord". Hoy por hoy, las trufas solo tienen un grave inconveniente: son carísimas. **Comprensión y redacción** 1.- Contesta: ¿De qué clase de planta habla el texto? 2.- El texto tiene cinco párrafos. * ¿Qué dos cosas se dicen de las trufas en el párrafo 2 ?

Destacados... Algunos contenidos prohibidos durante la dictadura Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria". El 24 de marzo es el Día de la Memoria en Argentina. A partir de la vuelta a la democracia y durante su proceso de consolidación, algunos autores expresaron en sus obras —tanto en el género ficcional como en el testimonial— distintas facetas de este drama nacional como legado para las jóvenes generaciones. Ofrecemos una relación de los artículos que fueron apareciendo en Imaginaria sobre este tema. Roberto Sotelo Textos extraídos del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Durante la última dictadura militar en Argentina, el 15 de octubre de 1977, un decreto de la Junta ordenaba la prohibición de dos libros para niños.

A 30 años del Golpe de Estado de 1976 Ud. está en Publicaciones :: Afiches La propuesta de este primer afiche consiste en trabajar el golpe con los más chicos a partir del cuento «Caso Gaspar» de Elsa Bornemann. Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio, durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada acabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos. La intención de recuperar «un cuento prohibido» y ofrecerlo para su lectura abre la posibilidad de vincularnos no sólo con sus palabras y sus imágenes, con las fantasías y la imaginación que despierta, sino también con lo que su propia historia nos evoca. Para ello, les proponemos abordar en el aula el tema de la censura cultural y las prohibiciones durante la dictadura a partir del cuento «Caso Gaspar».

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): PL SD 1ro y 2do Seguir un Personaje: BRUJAS Secuencia de estudio El mundo de las brujas - DGCyE Propuesta de situaciones de lectura y escritura en el contexto de las aulas plurigrados de las escuelas rurales 1ero a 6to Esquema del Proyecto: El mundo de las brujas Proyecto seguir un personaje: Brujas Anexo 1: Los cuentos tradicionales infantiles Anexo 2: Escuchar leer cuentos con brujas y participar de un espacio de intercambio Anexo 3: Leer informaciones y tomar notas sobre brujas Anexo 4: Revisar los epígrafes para la Galería de brujas Anexo 5: Situaciones para centrar a los niños en la adquisición del sistema de escritura Anexo 6: Ortografía en el aula Anexo 7: Revisar la escritura colectiva de un cuento con brujas Anexo 8: Producir una Galería de Brujas Cuentos con Brujas y Magos Proyecto: Seguir un personaje Situaciones de lectura y escritura Origen de las brujas El hábitat de las brujas Qué es una bruja Quién dijo brujas El álbum de los cuentos con brujas Las brujas que trabajan en los cuentos de Cecilia Pisos Blancanieves - Anónimo

Escuelas por la identidad - educ.ar Home > Bloque Seleccione alguna de las siguientes tecnologías de visualización: Presentamos el registro de dos experiencias de dos escuelas, que trabajaron con el CD 10 de la colección Educ.ar, “Escuelas por la Identidad”, y que realizaron algunas actividades de este CD . Los alumnos de 3º grado de la escuela Nº 25 Rep. de Guatemala, realizaron una de las actividades para EGB 1, “Me miro en el espejo”, basada en el tema musical que lleva ese nombre, incluido en el CD,.Los hicos leyeron la letra y la cantaron junto con el audio desde la computadora. Los alumnos de 7º grado de la escuela Nº 20 Rosario Vera Peñaloza, trabajaron con una de las actividades para EGB 3 del CD, cuyo título es “La impunidad” basada en el video de Foro 21, basada en un trabajo que desarrollaron los alumnos del colegio C. Los alumnos de estas dos escuelas realizaron las actividades del CD en vivo, y luego, los docentes y los alumnos dieron a las cámaras de FORO 21, sus testimonios de lo que les dejó la actividad.

El Rock Nacional y la Última Dictadura de 1976 hasta 1983 Aquí se presentan temas cuyas letras se refieren a lo sucedido en la dictadura militar que gobernó a la República Argentina entre 1976 y 1983. Letra y música: León Gieco Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento. Los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos, el hambre y la abundancia que se juntan, el mal trato con su mal recuerdo. Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia. Dos mil comerían por un año con lo que cuesta un minuto militar Cuántos dejarían de ser esclavos por el precio de una bomba al mar. Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia.

Rapunzel | Cuentos infantiles. Cuentos para niños. Cuentos clásicos infantiles. Había una vez una pareja que desde hacía mucho tiempo deseaba tener hijos. Aunque la espera fue larga, por fin, sus sueños se hicieron realidad. La futura madre miraba por la ventana las lechugas del huerto vecino. Se le hacía agua la boca nada más de pensar lo maravilloso que sería poder comerse una de esas lechugas. Sin embargo, el huerto le pertenecía a una bruja y por eso nadie se atrevía a entrar en él. Rapunzel La mujer se las comió todas, pero en vez de calmar su antojo, lo empeoró. -¿Cómo te atreves a robar mis lechugas? Aterrorizado, el hombre le explicó a la bruja que todo se debía a los antojos de su mujer. -Puedes llevarte las lechugas que quieras -dijo la bruja -, pero a cambio tendrás que darme al bebé cuando nazca. El pobre hombre no tuvo más remedio que aceptar. -Rapunzel, tu trenza deja caer. La niña dejaba caer por la ventana su larga trenza rubia y la bruja subía. Rapunzel le cortan el pelo El príncipe observó sorprendido. -Tú eres mucho más pesada que el príncipe.

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Imaginaria. Lecturas aptas para todo público Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. (1) Título del texto y la editorial. (2) Materia y curso en el cual se lo utiliza. (3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó. (4) Docente que lo impuso o aconsejó. (5) De ser posible se agregará un ejemplar del texto. (6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean. (7) Todo otro aspecto que se considere de interés. Testimonios La Torre de Cubos: Copias a mimeógrafo Laura Devetach, escritora Elsa Bornemann, escritora. a.

Related: