background preloader

En el pais de no me acuerdo

En el pais de no me acuerdo
Related:  MATERIAL PARA ALUMNOS

Tapas de diarios, revistas y otros documentos del 24 de marzo de 1976 | Fuera del Expediente [youtube= Estatuto de la dictadura: Comunicados: Click en las imágenes para verlas más grandes. Fuentes: y www.24demarzo.gov.ar Etiquetas derechos humanos, dictadura, golpe de estado, lesa humanidad, periodismo, prensa

11 canciones prohibidas durante la dictadura cívico militar Además de películas y libros, la última dictadura cívico militar en Argentina dejó una lista variada de temas que no podían circular en la radio o en televisión. Entre las canciones prohibidas durante la dictadura se pueden encontrar letras profundamente políticas, así como también canciones de tono humorístico, pícaro e incluso composiciones románticas. En el año 2009, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el hasta entonces existente COMFER (Comité Federal de Radiodifusión de ese entonces, creado por la Ley de Radiodifusión 22285/80 del golpe) dio a conocer documentos referentes a la canciones prohibidas durante la dictadura cívico militar. De esta manera, se confirmaba que la cultura iba a ser uno de los blancos predilectos para que el horror y la censura funcionen en la sociedad argentina. 1 – “Viernes 3am” – Serú Girán 2 – “Te recuerdo Amanda” – Víctor Jara (Chile) 3 – “Gilito del Barrio Norte” – María Elena Walsh 4 – “Me muero, me muero” – Lolita de la Colina (México)

Rodolfo Walsh y la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar Entre enero y marzo de 1977, el periodista y militante Rodolfo Walsh escribió la Carta Abierta a la Junta Militar dirigida al gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, en la que denunció la censura, las políticas económicas y el terrorismo de Estado Otros artículos que te pueden interesar Rodolfo Walsh nació el 9 de enero de 1927 en Lamarque, conocido anteriormente como Pueblo Nuevo de la Colonia de Choele Choel, ubicado en la provincia de Río Negro. Su obra literaria y periodística En 1953 publicó “Diez cuentos policiales argentinos” y “Variaciones en rojo”, que recibió el Premio Municipal de Literatura. Junto a la periodista Enriqueta Muñiz investigó exhaustivamente en el que se convertiría en su trabajo más comprometido, “Operación Masacre” (1957), acerca de la Revolución Libertadora. “No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato”. (Foto: Diario de Río Negro) Su militancia “¿Quién mató a Rosendo?” 1. 2. 3.

Ovillo de trazos | Abuelas de Plaza de Mayo Bajo la curaduría de Paula Bombara, las Abuelas convocaron a grandes escritores e ilustradores especializados en literatura infanto-juvenil para que, a través de sus palabras y trazos, aporten este riquísimo material para re-pensar quiénes somos. Las duplas de autores e ilustradores que se sumaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Paula Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Gabriela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene. La muestra "Ovillo de trazos" se propone como una herramienta de trabajo y reflexión con los niños para comenzar a instalar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad en las aulas.

El Negro de París Osvaldo Soriano 2 El Negro de París Osvaldo Soriano El Negro es un gato tranquilo, distante, tosco a veces, sin ser grosero. Mi papá y yo fuimos a buscarlo una tarde a la Sociedad Protectora de Animales de París. Habíamos llegado tiempo atrás a Francia, y yo me sentía muy solo, sin entender por qué habíamos dejado Buenos Aires con tanto apuro. Mi papá y mi mamá me explicaron muchas veces que corríamos peligro mientras los militares gobernaran en el país y que sería mejor que yo creciera y fuera a una escuela en un lugar donde me enseñarían a vivir en libertad. Cuando nos fuimos de Buenos Aires no tuvimos tiempo de llevarnos nuestras cosas; yo tuve que dejar un triciclo y un largo tren eléctrico que hacía marchar entre montañas, bosques y ríos que cabían sobre la mesa del comedor. Pero lo que más me dolió fue dejar a Pulqui, que dormía conmigo hecha una bolita tibia, acurrucada entre mis piernas, hasta que me despertaba a la mañana, siempre a la misma hora, para ir al colegio. 100. Más detalles 1.

Antonio Skármeta, La composición, PDF Descargar libre 1 Antonio Skármeta, La composición, El día de su cumpleaños a Pedro le regalaron una pelota. Pedro protestó porque quería una de cuero blanco con parches negros como las que pateaban los futbolistas profesionales. En cambio, ésta de plástico le parecía demasiado ligera. Uno quiere meter un gol de cabecita y la pelota sale volando. Parece pájaro por lo liviana. 2 Antonio Skármeta Y seguramente también tu abuelo y tu abuela porque eres requetechiquito. 3 La composición Daniel miró la calle vacía y le dijo como en secreto: Que quieren que el país sea libre. 4 Antonio Skármeta Esa noche se sentaron los tres a cenar, y aunque nadie le ordenó que se callara, Pedro no abrió la boca. 5 La composición Al día siguiente, Pedro se comió dos panes con mermelada, se lavó la cara y se fue corre que te vuela a la escuela para que no le anotaran un nuevo atraso. 7 La composición Pedro se apartó un poco y le guiñó un ojo, sonriendo. 8 Antonio Skármeta Y tú qué escribiste, hijo? Más detalles Más detalles

Related: