background preloader

Zamba - Excursión al Observatorio: La Tierra

Zamba - Excursión al Observatorio: La Tierra

http://www.youtube.com/watch?v=1Iqh0_5LoSw

Related:  El universo

La luna, único satélite natural de la Tierra Icarito Ciencias Naturales, Tierra y Universo 3° Básico La Luna es el cuerpo más cercano a nuestro planeta, siendo el único satélite natural de la Tierra, acompañándonos en todo nuestro viaje anual alrededor del Sol. ¿Por qué tenemos estaciones? Las estaciones ocurren en los planetas que se encuentran inclinados en un ángulo distinto a 90° respecto a su órbita de traslación. A diferencia de lo que podría creerse, estas no se deben a la diferencia de la distancia entre la Tierra y el Sol Las estaciones corresponden al ciclo natural de cambios bajo las condiciones dominantes en un planeta mientras recorre su órbita alrededor del Sol. El Sistema Solar El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar. Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz. El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico. Los astronomos clasifican clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías:

Lunar Eclipses and Solar Eclipses Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. ¿Cuál es la diferencia? Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra.

Movimiento aparente de los astros. Propuesta para el docente Compartir Sugerencias de actividades de introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Observación y registro del movimiento del sol, como introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. 2005 YU55 Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. L'astéroïde (308635) 2005 YU55 (également écrit 2005 YU55) est un objet potentiellement dangereux d'environ 400 mètres de diamètre. Schéma du passage de 2011 Asteroid 2005 YU55 to Approach Earth on November 8, 2011 Asteroid 2005 YU55 to Approach Earth on November 8, 2011 Don Yeomans, Lance Benner and Jon Giorgini March 10, 2011 Near-Earth asteroid 2005 YU55 will pass within 0.85 lunar distances from the Earth on November 8, 2011. The upcoming close approach by this relatively large 400 meter-sized, C-type asteroid presents an excellent opportunity for synergistic ground-based observations including optical, near infrared and radar data. The attached animated illustration shows the Earth and moon flyby geometry for November 8th and 9th when the object will reach a visual brightness of 11th magnitude and should be easily visible to observers in the northern and southern hemispheres. The closest approach to Earth and the Moon will be respectively 0.00217 AU and 0.00160 AU on 2011 November 8 at 23:28 and November 9 at 07:13 UT.

Información de todos los planetas del Sistema Solar El Sistema Solar está formado por el Sol y muchos objetos que giran a su alrededor (planetas, satélites, asteroides, cometas, gas y polvo cósmico). Los asteroides son pequeños cuerpos rocosos y los cometas son cuerpos helados que liberan gas y polvo cuando se acercan al Sol. Los planetas se dividen en dos grandes grupos, según el material con que están formados (rocas o gases).

Qué son los Planetas - Información y Características - Geografía Un planeta es un cuerpo celeste sin luz propia y de forma esférica que gira sobre sí mismo y comúnmente alrededor de una estrella (existen planetas sin Soles). Otra importante característica de un planeta, es su gravedad para “limpiar” o despejar su área circundante de objetos que se mantengan cercanos a su órbita de traslación. Generalmente, la formación de un planeta proviene de enormes nubes de gas y polvo con abundante material cósmico suficiente para formar un sol. Los residuos que no lograron unirse a grandes masas, colisionan entre sí hasta acumularse y formar nuevos cuerpos menores pero con suficiente gravedad para atraer más gas y polvo que finalmente conformará un planeta.

Fases de la Luna Cuando miramos al cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna cambia de aspecto; es lo que se llaman las fases de la Luna. Estas son diferentes iluminaciones que la Luna presenta en el curso de un mes, debido a que refleja la luz del Sol, a medida que cambia de posición. Las fases de la Luna son cuatro:

Planetario Galileo Galilei El mayor espectáculo del cielo ¿Cuándo, dónde y cómo observar el gran eclipse solar del 2 de julio? Los eclipses totales de Sol son los espectáculos más grandes de la astronomía. Eventos naturales extraordinarios y poco frecuentes que han marcado a fuego la memoria de todas las culturas de la Tierra a lo largo de milenios. No sólo por su belleza y dramatismo (se suele decir que “se hace de noche en pleno día”, aunque no sea enteramente cierto) sino también porque, cada uno de ellos, sólo puede apreciarse en una franja geográfica extremadamente acotada del planeta. Aquella franja por donde se desplaza –a miles de kilómetros por hora- la relativamente pequeña umbra, la parte central de la sombra de la Luna, durante estos muy poco frecuentes juegos de geometría astronómica donde el Sol, nuestro satélite y la Tierra forman una perfecta línea recta en el espacio.

Related: