background preloader

Una tarde de 1810

Una tarde de 1810
Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Buscá en el plano y averiguá quiénes vivían o trabajaban allí: 1 El Cabildo con su fachada completa. gobierno municipal. 2 La recova dividía la plaza en dos partes iguales. comercios. 3 El Fuerte era la sede de gobierno del Virreinato y luego lo fue de la Junta. 4 El viejo edificio de la catedral, luego demolido. 5 Casa perteneciente a la familia Azcuénaga. 6 Vivienda del obispo de la ciudad. 7 Casa de la familia Riglos. 8 Vivienda de la familia Blanco Encalada. 9 Fonda de los Tres Reyes, lugar donde se comía y se pasaba la noche. El rey.

http://www.clubeco.com.ar/cultura/una_tarde.html

Related:  Ciencias Sociales - Segundo Ciclomartarodrguezcarolina1313ciencias socialessusanabugia

Primer viaje de Colón Reconstrucción del itinerario del primero de los cuatro viajes que Colón realizó a América, basado en los datos del Diario atribuido a Colón. Antecedentes[editar] Mapamundi florentino de alrededor de 1490, en el que no aparece el continente americano. Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera Fresco de los años 50 del siglo XX que muestra a Cristóbal Colón, en el interior del Monasterio de la Rábida La reina Isabel I de Castilla.

La Época de los abanicos, un objeto destacado. Los objetos aparecen como significativos para los chicos en la medida en que haya alguien, generalmente un adulto, que les otorgue significado, y que además genere un espacio y diferentes oportunidades para que los chicos puedan apreciarlos. Los objetos pasan entonces a formar parte de un texto a ser leído e interpretado por los chicos. La siguiente actividad comienza con el relato o la lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo. Actividades sugeridas A partir del relato o la lectura del cuento y de las imágenes que pueden acompañarlo, describir el espacio social de la época colonial.

Leyendo leyendas Las personas desde siempre han creado relatos imaginarios para explicar distintos hechos de la realidad como, por ejemplo, por qué es de día y de noche. Esos relatos se llaman leyendas. Esta nota te explica de qué se tratan y te invita a que conozcas una ¡que te va a sorprender! Escuela para Adultos y Adolescentes: La Constitución de la Nación Argentina - El Estado Nacional Argentino Conversamos en el grupo clase y expresamos las ideas con respecto a las siguientes preguntas: a). ¿Qué son las normas? b). CD 4 ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo.

Pueblos originarios que habitan en Argentina El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales

Aprender en la web: el 25 de mayo de 1810 Pero... muchos sitios sólo se reducen a destacar héroes, obras y cronologías, fragmentos de hechos, datos y fechas despojados de soporte conceptual. Tratando de evitar estas simplificaciones, proponemos enlaces que inviten a polemizar, problematizar, investigar a partir de diferentes fuentes, la puesta en juego de otras estrategias que permitan a los alumnos mayor comprensión del pasado, la búsqueda de un relato que hilvane épocas, donde los conflictos de intereses y los proyectos en torno a la idea de Nación sean los nudos a desentramar. Nivel Inicial y Primer Ciclo. target='_blank' >Lola y el bicentenario Publicación infantil del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que presenta textos y entretenidas ilustraciones realizados sobre la base de un profundo trabajo de relevamiento historiográfico.

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen.

Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo 1. Trabajar con historiadores ¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”? En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto. Y plantea las ideas que cada época desarrolló en torno a esta palabra.

Analizar un poema Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética). Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema. Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está en deconstruir y analizar sus partes. Presidencia para chicos La Nación Argentina adoptó para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo; es Republicana porque dichos representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio. Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional). El sistema democrático argentino reconoce tres poderes fundamentales: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Las actividades del campo y de la ciudad ¿Sabés cuáles son las diferencias entre el campo y la ciudad? Te pusiste a pensar ¿Qué actividades se hacen en el campo? ¿Cuáles se hacen en la ciudad?

Related:  25 de mayo de 1810