background preloader

Ambientes del pasado y del presente

Ambientes del pasado y del presente

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=118030&referente=docentes

Related:  EcosistemasEl reconocimiento del hombre como agente modificador del ambientSeres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.Relaciones entre los seres vivos y el ambienteEducación ambiental

Ambientes actuáticos Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. CONTAMINACIÓN - MARINA: Derrames de sustancias químicas en el mar os derrames accidentales o deliberados de sustancias químicas en el mar constituyen una fuente de contaminación cuyos efectos, a corto plazo, pueden resultar más dañinos que un vertido de hidrocarburos, debido a la gran variedad de productos existentes y de su diferente comportamiento al ser derramados en el mar. Las SNPP Dos estudios sobre los sucesos de derrames en el mar de sustancias químicas puras y sus compuestos, que son conocidas internacionalmente bajo el nombre genérico de Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (SNPP), indican que existe una gran variedad de SNPP que deben ser consideradas potencialmente peligrosas, tanto para el ecosistema marino como para la vida humana.

Aprendé jugando con animales nativos En esta oportunidad te invitamos a aventurarte con el mouse para descubrir parte de la fauna, específicamente los mamíferos que habitan en la provincia de Entre Ríos. Este recurso promueve la revalorización de la fauna autóctona, específicamente los mamíferos del “Parque Escolar Rural Enrique Berduc, Reserva General San Martín”, conocer acerca de su forma de vida, alimentación, hábitat y su estado de conservación (Se llama así a la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano) Se tomaron como fuente los aportes e investigaciones de los especialistas del Parque, que trabajan desde hace tiempo, con el objetivo de fomentar la conservación de las especies autóctonas y la educación ambiental en el ámbito del área protegida, con la fuerte convicción de llegar con su mensaje a niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos, y público en general. La fauna de la Selva Montielera o monte entrerriano, específicamente en el Parque, es vasta.

El trabajo del paleontólogo « Museos vivos Actividades Te proponemos trabajar con las nociones básicas de la paleontología y del trabajo de sus especialistas Hay recorridos …y recorridos 1. Si es la primera vez que los chicos van a trabajar en el aula con un recorrido virtual, te sugerimos hacer alguna actividad de anticipación para que sepan de qué se trata. Podés comenzar haciéndoles algunas preguntas, como las siguientes:  Un viaje al corazón de Sudamérica Gran desafío. Doce personas del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales, interesadas en desarrollar un proyecto basado en el Chaco, comenzarán en mayo un viaje lleno de aventuras. Apenas una semana atrás la noticia de la realización de una expedición por la región del Chaco causó revuelo en Latinoamérica y es que se trata de un viaje artístico y cultural denominado “Chaco Ra´anga" (La figura del Chaco). La travesía comenzará el próximo primero de mayo y finalizará el 31 de mayo; partirá de Resistencia (noreste de la Argentina), atravesará Bolivia y finalizará en Asunción del Paraguay. Para llevar adelante este viaje científico cultural se invitó a profesionales del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales interesados en desarrollar un proyecto en el marco de su especialidad.

Microorganismos Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. A su vez, son videos muy logrados en su calidad estética, que pueden abrir nuevos horizontes y apasionar a los alumnos y docentes en distintas áreas y formas de aprendizaje. CONTAMINACIÓN - ATMOSFÉRICA: La lluvia ácida a lluvia ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Los antecedentes de la Revolución Industrial La lluvia ácida no es un fenómeno reciente, tiene sus antecedentes en la Revolución Industrial, y desde entonces ha ido en aumento. El término lluvia ácida tiene su origen en unos estudios atmosféricos realizados en Inglaterra en el siglo XIX, pero actualmente cabría denominarla deposición ácida, ya que puede presentarse en forma líquida (agua), sólida (nieve), o incluso como niebla, ésta última tan efectiva en su capacidad de destrucción como lo es la deposición líquida. Cómo se inyectan y se desplazan los gases en la atmósfera

Un lugar en el mundo La palabra viene del latín "hábitats" que significa "habitante". El hábitat de un organismo es el lugar donde vive o el lugar donde uno lo buscaría. El hábitat es el entorno o tipo de lugar donde vive un ser vivo. Ese lugar o hábitat se diferencia de otro por las características del medio y por la vegetación dominante. Lógicamente las características de un hábitat concreto como son las condiciones de oxígeno, tipo de alimento, temperatura, suelo, etc. son las que harán que puedan vivir dentro de ese hábitat determinados seres vivos y otros no. Por eso diferentes seres vivos necesitan hábitats diferentes para vivir.

Primaria Digital “Pachamama” “Grandes viajeros, grandes navegantes” “Históricas” Los 10 problemas socio-ambientales de Latinoamérica Desde los vientos aztecas que soplan en Michoacán de Ocampo, pasando por la aguerrida población carioca de Florianópolis, y llegando hasta el clímax argentino en la fría ciudad de Ushuaia, existe una total disonancia en la interacción del binomio Ambiente-Sociedad, que es la clave para afianzar el conservacionismo en la ciudadanía y preservar el equilibrio holístico del planeta Tierra. Vemos que la posible voluntad de cambio en los habitantes, para evitar el impacto ambiental negativo en sus comunidades, es siempre arruinada por un modo de vida egoísta, conformista y ajeno a practicar los valores de la Ecología. En la actualidad de nuestro continente, se observa un total eclecticismo en los percances ecológicos latentes.

Peces y moluscos Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. ACTIVIDADES ECOLÓGICAS - RESIDUOS: El reciclaje - generalidades uando un material resultante de un proceso de fabricación, consumo, limpieza o transformación es abandonado, se convierte en un residuo. Los propios seres vivos se convierten en residuos cuando mueren, sin embargo las cadenas tróficas siempre han tenido la suficiente capacidad de procesarlos, integrándolos de nuevo al ciclo vital. La Tierra no tiene capacidad para procesar el exceso de residuos Son los seres humanos los que han alterado la suficiencia de la naturaleza para mantener el equilibrio, concentrándose en núcleos urbanos e industriales, los cuales se ven agravados con los crecientes índices demográficos; los residuos generados se concentran a su vez en espacios reducidos que, junto con periodos de tiempo insuficientes para ser procesados, son absorbidos por el suelo, aire y aguas, superando la capacidad de la Tierra de reintegrarlos. Cada persona producimos diariamente una media de 20 Kg. de residuos El reciclado es la única solución

Mapa multimedia de Eco-regiones, Biodiversidad y Áreas Protegidas de Entre Ríos @prender pone a disposición de la comunidad educativa de la provincia el acceso a los tres CD multimedia que conforman el “Mapa de Eco-regiones, Biodiversidad y Áreas Protegidas de Entre Ríos" realizado en el marco del Programa Provincial de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, en conjunto con el Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos. En su elaboración participaron además, diferentes Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales y personalidades comprometidas con la conservación y protección del medio ambiente. Los invitamos a navegar en línea o descargar los multimedias para utilizar en su pc... ➢ Navegar en línea CD1 (BioER-I)(Autores: Martínez C.S.; Ayarragaray M.; Kauffman, P.J. y J.M. Chiardola. 2008)

Related:  LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOSCiencias Naturales 3º Primariaclima y bioma de Santa fe