background preloader

Videos - Pakapaka

http://www.pakapaka.gob.ar/sitios/pakapaka/videos/index?reproducir=121740

Related:  El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambient

Bosques en peligro. La deforestación crea nuevos desiertos La presencia del bosque determina un intercambio constante de dióxido de carbono y oxígeno entre los organismos vivos y la atmósfera. Las plantas consumen el dióxido de carbono y liberan oxígeno; cuando mueren, ocurre lo contrario. La desaparición de bosques, por otra parte, afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos. 3 ideas para tener un compost sin arruinar la estética de tu jardín Hoy retomaremos el último artículo de Huerta en Casa en el que hablamos del compost, y de cómo mantenerlo en casa de forma que no nos modifique la estética, tanto a nivel visual como olfativo. Pero hoy nos vamos a dedicar puntualmente a cuáles son esos elementos que podemos usar para contenerlo y de cómo darles una vuelta de tuerca para que queden lindos y armoniosos en nuestro jardín. Alambre tejido Se trata del alambre que se usa para los cercos o para los gallineros. Este último es mejor porque los espacios libres son más pequeños y será más difícil que los residuos se escapen.

Sistema Solar La misión Rosetta sigue viva Recordemos que el modulo de aterrizaje Philae había tenido un accidentado descenso sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Había tocado la superficie del mismo a demasiada velocidad y rebotado varias veces hasta caer al borde de un acantilado que le provocaba sombra y al no recibir los rayos solares los paneles de energía solar dejaron de funcionar. Se decidió entonces poner en hibernación el módulo con la esperanza que al acercarse el cometa al sol, dichos paneles empezaran a producir energía nuevamente. Los desastres ecológicos La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico. Los derrames de petróleo Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras.

Germinador Casero Cuando en ciertos cultivos no hacemos semilleros, bien porque no sea interesante hacerlos , o sean cultivos que prefieren siembra directa o porque estemos ya en epoca de ponerlo en el huerto, podemos usar este germinador vertical casero para hacer una “pre germinacion” y asegurarnos de que la semilla que pongamos en el suelo va a germinar, ahorrandonos sufrimientos posteriores, preguntandonos porque en el huerto nos quedo una semilla sin germinar o un hueco vacio, perdiendo un espacio donde podriamos tener una planta. Es útil para semillas grandes, en este caso he utilizado semillas de judía de la variedad Perona que he puesto en remojo la noche anterior. Material: Cartón fino, también sirven las bolsas de papel sin tintar.Gomas elásticas.Un frasco o recipiente cilíndrico.Agua preferiblemente de lluvia o destilada. Paso 1 Para empezar nuestro germinador vertical casero Cortamos dos trozos de cartón con unas medidas aproximadas de 20×15 cm.

Wonders of the Solar System (subtitulado español) “Wonders of the Solar System” (Maravillas del Sistema Solar) es una serie documental de 5 capítulos donde el profesor Brian Cox nos invita un viaje a lo largo del Sistema Solar, mostrándonos las maravillas escondidas en cada planeta, satélite, o incluso en el Sol. El físico Brian Cox es profesor en la Universidad de Manchester y se ha convertido en uno de los más célebres divulgadores del mundo gracias a su facilidad para acerca la ciencia a todo el mundo y el amor que desprende explicando de la forma más amena posible la física y la ciencia en general. 1. Empire of the sun

ACTIVIDADES ECOLÓGICAS - RESIDUOS: El reciclaje - generalidades uando un material resultante de un proceso de fabricación, consumo, limpieza o transformación es abandonado, se convierte en un residuo. Los propios seres vivos se convierten en residuos cuando mueren, sin embargo las cadenas tróficas siempre han tenido la suficiente capacidad de procesarlos, integrándolos de nuevo al ciclo vital. La Tierra no tiene capacidad para procesar el exceso de residuos Son los seres humanos los que han alterado la suficiencia de la naturaleza para mantener el equilibrio, concentrándose en núcleos urbanos e industriales, los cuales se ven agravados con los crecientes índices demográficos; los residuos generados se concentran a su vez en espacios reducidos que, junto con periodos de tiempo insuficientes para ser procesados, son absorbidos por el suelo, aire y aguas, superando la capacidad de la Tierra de reintegrarlos. Cada persona producimos diariamente una media de 20 Kg. de residuos El reciclado es la única solución

¿Cómo hacer germinar a las semillas? Para que las semillas emerjan es necesario proporcionarles unas condiciones ideales de germinación, tales como temperatura, oscuridad y humedad. En esta entrada intentaré recopilar todos los tiempos de germinación de la mayoría de las semillas de hortalizas que podemos sembrar en nuestra huerta. Para que las semillas germinen con facilidad es necesario humedecer bien la tierra durante unos días, hasta que empiecen a salir los primeros cotiledones que son las hojas primerizas. CONTAMINACIÓN - ATMOSFÉRICA: La lluvia ácida a lluvia ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Los antecedentes de la Revolución Industrial La lluvia ácida no es un fenómeno reciente, tiene sus antecedentes en la Revolución Industrial, y desde entonces ha ido en aumento. El término lluvia ácida tiene su origen en unos estudios atmosféricos realizados en Inglaterra en el siglo XIX, pero actualmente cabría denominarla deposición ácida, ya que puede presentarse en forma líquida (agua), sólida (nieve), o incluso como niebla, ésta última tan efectiva en su capacidad de destrucción como lo es la deposición líquida. Cómo se inyectan y se desplazan los gases en la atmósfera

Tips básicos que tenés que conocer si querés armar una huerta Mucho se habla de las huertas orgánicas, y todo el mundo pareciera ser un experto en el tema. Pero no toda la información a la que podemos acceder es confiable. Por eso, en este segundo artículo de mi columna Huerta en casa me propuse darles algunos de los consejos más básicos para que puedan dar sus primeros pasos en este increíble mundo. Lo cierto es que hoy las huertas orgánicas nos dan muchos beneficios: desde proveernos de productos naturales sin manipulación genética y con mejores propiedades nutritivas y alimenticias, hasta contribuir en la economía del hogar.

CONTAMINACIÓN - MARINA: Derrames de sustancias químicas en el mar os derrames accidentales o deliberados de sustancias químicas en el mar constituyen una fuente de contaminación cuyos efectos, a corto plazo, pueden resultar más dañinos que un vertido de hidrocarburos, debido a la gran variedad de productos existentes y de su diferente comportamiento al ser derramados en el mar. Las SNPP Dos estudios sobre los sucesos de derrames en el mar de sustancias químicas puras y sus compuestos, que son conocidas internacionalmente bajo el nombre genérico de Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (SNPP), indican que existe una gran variedad de SNPP que deben ser consideradas potencialmente peligrosas, tanto para el ecosistema marino como para la vida humana.

Related: