background preloader

Ordenadores en el aula

Ordenadores en el aula
Personalmente, Manuel Area ha sido uno de mis referentes en mi carrera como alumno, docente e investigador. Ha sido un auténtico placer poder entrevistarle. Hemos hablado de tecnología educativa, " nuevas metodologías", herramientas... pero será mejor que la leas. 1-Como experto en tecnología educativa desde hace muchos años, ¿Cuáles crees que son los retos que tiene por delante esta disciplina? La Tecnología Educativa es una disciplina que tiene más de cincuenta años de existencia. Empezó con los usos educativos de la radio, el cine y los audiovisuales en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/

Related:  Blogs interessants per seguirMaterial para docentesT.I.C.

Mushware Educativo ← Linda Castañeda ← El sitio de Linda Castañeda en la red La evaluación como parte crucial del proceso de enseñanza y como promotor del proceso de aprendizaje: una reflexión de una experiencia Este año, como llevo haciendo hace un par de años, he querido hacer una aproximación ”diferente” a uno de los contenidos más áridos de una de las asignaturas de las que soy responsable “Organización escolar y recursos educativos” del primer año del Grado en Educación Primaria. El contenido es, en concreto, la organización de los ... Y @londones come to visit us

Dossiers · TIC y nuevos paradigmas de aprendizaje El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo xxi. Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción. 1.

Recursos TIC para profesores Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras […] La mayoría de comunicaciones entre miembros de un equipo se llevan a cabo a través del email y en reuniones físicas. Aunque a nadie le gusta conversar y colaborar a través del email, con respuestas apiladas y montones de archivos adjuntos, sigue usándose principalmente para este propósito por muchos profesionales de cualquier sector.

Diseño de recursos digitales educativos En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio.

Blog Educativo Considero que el PLE es un estado constante de aprendizaje en nuestro día a día. No es un póster que hacemos, decoramos y queda súper chulo para colgar en nuestro perfil o como decoración en nuestro muro. Aunque es un paso que hay que dar para poder visualizarlo y ser consciente de él, aquí mi PLE, debemos darle dinamismo. Webinar 2010: La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1. Los países de América Latina han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. A partir de la implementación de políticas TIC, se identifican una serie de elementos importantes a tener en cuenta para esta introdución: entre ellos la necesidad de un enfoque multisectorial que incluya diferentes miradas Por este motivo queremos invitar a todos los participantes del Webinar 2010 a este panel de inicio en el cual los ponentes exponen algunas ideas que servirán para abrir el debate y la reflexión. La elección de los panelistas responde a esta lógica de miradas provenientes de distintos ámbitos que, si bien no agotan las perspectivas posibles, dan cuenta de las múltiples aristas que presenta la cuestión: académica, empresaria y política.

12 Expertos Comparten su Mejor Consejo sobre el Uso de las TICs Cuando hablamos de TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) una de las cuestiones que más le preocupan a los docentes es cómo implementarlas en el aula para mejorar su proceso de enseñanza. Por eso, hemos reunido a 12 expertos en TICs en la educación de 6 países de habla hispana para que nos desvelen los “secretos” con respecto al uso de las TICs en el aula. Haz click aquí para ver más información sobre nuestro panel de expertos en educación y TICs.

Ideas prácticas del conectivismo El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales. Las tres teorías del aprendizaje clásicas: conductismo, cognitismo y contructismo, no son suficientes para explicar el aprendizaje en la era digital. En este artículo se pretende realizar un análisis crítico de los principios fundamentales del conectivismo y sobre todo cómo pueden inducir decisiones prácticas, concretas y útiles en el diseño currícular de los procesos de enseñanza y aprendizaje a pie de aula.

El sitio en la red de Jordi Adell Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT). La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Existen sistemas comerciales y libres. Algunos de los más conocidos son Turnitin, Ephorus o Unkund. Para realizar su función, estos sistemas comparan de manera automatizada el texto en cuestión con millones de documentos accesibles en la Internet y con millones otros textos de su propia base de datos, formada por todos los envíos analizados anteriormente.

Webinar 2010: La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1. Cronograma Miércoles 3 | Apertura Jueves 4 | Foro

Related: