background preloader

Cuentos de sillón

Cuentos de sillón

50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. YouTube para escuelas cientos de videos académicos Tiching recursos educativos digitales TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas Evernote capturar y organizar contenido de la web Cloud Magic buscador simultáneo de información en gmail, twitter, facebook, evernote, etc Wolfram Alpha: resolución de ejercicios matemáticos y otros recursos Issuu descubrir publicaciones, compartir documentos gráficos, crear revistas y difundir online Tube Box descargar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion… The Primary Box navega, colecciona, organiza y comparte recursos Factoría del Tutor herramientas, recursos y servicios para el docente

Cortázar frente a Borges: cara y cruz de la literatura fantástica Saúl Yurkievich comparó a Julio Cortázar con Jorge Luis Borges en un ensayo sobre la vida y obra del creador de Rayuela. Ambos escritores argentinos sólo tenían en común el relato fantástico. Jorge Luis Borges nació un 24 de agosto. Julio Cortázar, un 26 de dicho mes. Prodigaron una literatura breve y escorada al género fantástico. Poco más tenían en común. Ni Cortázar ni Borges convergieron ni en lo político ni en su estilo literario. Quizás el ensayo que mejor muestra la diferencia entre ambos mitos literarios argentinos sea el que publicó el fallecido Saúl Yurkievich, íntimo y albacea de Cortázar. Así, Yurkievich explica que Julio Cortázar apostó por el hecho fantástico desde lo cotidiano. “Borges se remite a los arquetipos de la fantasía, al acervo universal de leyendas, a las fábulas fundadores de todo relato, al gran museo de los modelos del cuento literario”, explicaba Yurkievich. En Borges, no. Buen ejemplo es el cuento, ya clásico, de Continuidad en los parques.

Caperucita Roja. Versión del Lobo. « Algún día en alguna parte El cuento de Caperucita roja es uno de los más conocidos universalmente. Existen cientos de versiones y adaptaciones del popular cuento a lo largo de la literatura, música, cine, publicidad, historia, etc. Surgido como una narración de tradición oral fue divulgado inicialmente por Charles Perrault (1697) en su versión más primitiva y posteriormente por los Hermanos Grimm (1812), la más popular. El Lobo calumniado. “El bosque era mi hogar. La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Ahora bien, la niña me agradaba y traté de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos saltones. Reconozco que debí haberme controlado, pero salté de la cama y le gruñí, enseñándole toda mi dentadura y gritándole que era así de grande para comérmela mejor. Me gustaría decirles que éste es el final del cuento, pero desgraciadamente no es así. En Algún día: Caperucita Roja. Caperucita Roja de Tex Avery.

History in Motion, una manera simple de recrear escenarios históricos History in Motion es una interesante herramienta que podemos integrar en nuestras clases de historias. Nos permite recrear un escenario histórico en el mapa permitiéndonos integrar diferentes contenidos multimedia. Por ejemplo, podemos crear líneas de tiempo, agregando videos e imágenes que aporten información sobre la época o que resalten los puntos principales del acontecimiento. También nos permite utilizar diferentes colores y cuenta con una biblioteca de iconos que podemos utilizar o importar el que sea de nuestro agrado. Para utilizar todas estas funciones es necesario crearnos una cuenta, solamente utilizando nuestra dirección de correo electrónico. Es una herramienta gratuita que puede resultar de mucha utilidad a los educadores para enriquecer sus clases y estimular la participación de los estudiantes.

★Bibliopeque itinerante: Cuento: ASI NACIÓ NICOLODO. Por Graciela Montes Papitodo era principalmente un odo, así que usaba flequillo y zapatos redondos. Y era amable con todos. Por ejemplo, jamás pasaba al lado de una hormiga sin decirle buenos días y los gusanos, que son un poco lentos, los dejaba pasar primero. Como bien se sabe, los odos suelen vivir en latitas de azafrán, pero Papitodo alquilaba un cuarto en la Lata de Arvejas del odo Pancho porque en ese tiempo escaseaban mucho las latitas. Papitodo era pintor. Sin embargo, un día viernes se asomó afuera, vio que el cielo estaba gris, se puso a llorar hojitas y dijo: —Los viernes siempre llueve. Se tomó dos o tres mates, mordisqueó un pastito, se puso el mameluco, se agarró un tarrito de pintura y pensó con un suspiro: “Estoy muy solo. “Eso , eso, paraguas”, se dijo Papitodo. —Tengo lentejas, botones chicos y caramelos. Papitodo la miró, la miró, se puso muy colorado y enseguida se enamoró. Los viernes siempre hay sol, siempre hay sol, siempre hay sol, sieeeeeeempre hay sooooooool. Y así nació Nicolodo.

Diferencias entre mapa conceptual y mental - Documentos de Investigación - Clixteco DIFERENCIAS DEL MAPA MENTAL RESPECTO AL CONCEPTUAL | El mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmovisual, números e imágenes. | El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos concretos a los particulares, con conectores específicos(proposiciones). | El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. | Es una estrategia de aprendizaje dentro delconstructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS Y... [continua] Leer Ensayo Completo Cite este ensayo (2010, 05). "Diferencias entre mapa conceptual y mental" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 < "Diferencias entre mapa conceptual y mental."

Definición de mapa conceptual Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento. Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. De acuerdo a Joseph D. Mapa de organigrama. Mapa de araña.

¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net. Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Relaciones entre Palabras Un concepto por sí solo no necesariamente comunica un sentido claro e inequívoco. Por ejemplo, la afirmación "la vida se trata de aprender" se experimenta como algo significativo al activar la experiencia humana en las acepciones de los conceptos "vida" y "aprendizaje humano" en los sentidos del concepto "aprendizaje". Las relaciones entre conceptos pueden ser estáticas o dinámicas. Relaciones Estáticas Las relaciones estáticas entre conceptos ayudan a describir, definir y organizar el conocimiento para un dominio dado. Relaciones Dinámicas Palabras de Enlace Referencias Gibson, J. Jonassen, D. (2000). Norman, D. Thagard, P. (1992).

econoaula Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín PENSAMIENTO CRÍTICO “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” ¿Qué hace falta para que un alumno aprenda algo? ¿Que sea capaz de repetir la información que le llega? ¿Que pueda memorizarla para transcribirla en un examen? ¿Que entienda el valor y la utilidad de lo que está introduciendo en su memoria? Para APRENDER, no para memorizar, hace falta comprender, e incluso para poder almacenar en la memoria ayuda mucho el entender y dar significado a lo que se está almacenando. Comprender es utilizar el PENSAMIENTO CRÍTICO, y dar respuestas no es la forma de promover este modo de pensar, sino HACER PREGUNTAS. Como dice Ignacio Andrío, director del proyecto Educoach: “Nuestra misión, en contra de lo que quizá nos enseñaron, no consiste en dar respuestas correctas, sino en saber formular preguntas que estimulen la creatividad de los alumnos de modo que generen respuestas diferentes a las ya dadas.”

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". ¡. ..! Todo niño es un artista. Los niños también se equivocan. Los exámenes hacen exactamente eso. ¿Se puede medir la inteligencia? ¿Cuál es ese tipo de talento? La mano de obra aún es necesaria. Pero se nos repite: ¡innovación! No hay nada más pasivo que una clase. ¿Cuáles son las consecuencias? Tipos con suerte... "Sé humilde: acepta que no te tocó". ¿La creatividad no viene en los genes? Por ejemplo... Y... A pesar del colegio, fueron genios. Ahí, sir, acertaron de pleno. ¿Una niña hiperactiva? Pensando con los pies. Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.

Cómo enseñar a los niños a pensar El filósofo Robert Swartz propone un cambio radical en la actual escuela «que mata las ganas por aprender y pensar» ¿Cómo sería una sociedad llena de adultos que saben racionalizar sus ideas? ¿una sociedad repleta de gente que sabe pensar? Nacemos con la capacidad innata de pensar pero después no siempre se pone en práctica el pensamiento verdadero, es decir, aquél que te hace analizar las situaciones y establecer las consecuencias de los actos que acometemos en el día a día. Por eso, enseñar a pensar es básico desde la más tierna infancia, como defiende el filósofo Robert Swartz, que recientemente visitó Madrid y ofreció una conferencia en el Colegio Brains de Madrid. La propuesta de Swartz es sencilla: «Los alumnos de Infantil aprenden y piensan de manera diferente. ¿Qué sucede para que haya este cambio? Trabajar las destrezas del pensamiento ¿Qué hace necesaria la decisión? Esta es la fórmula para hacerlo.

Related: