background preloader

Zamba pregunta: ¿qué son los derechos de los niños?

Zamba pregunta: ¿qué son los derechos de los niños?

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=108733&referente=docentes

Los medios, las infancias y los derechos Frente a un nuevo aniversario de la sanción de la ley que contempla la aplicación de la Convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes, se nos presenta una oportunidad para reflexionar acerca de los vínculos que los chicos y chicas establecen con los medios de comunicación y las tecnologías en nuestras culturas contemporáneas. También constituye una oportunidad para repensar el lugar de los derechos en esta relación tan particular. En nuestras sociedades contemporáneas, fuertemente atravesadas por la cultura de la comunicación, entendemos que el discurso de los medios y las tecnologías, instituye subjetividad.

Declaración de los Derechos del Niño La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.[1] Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.[2] Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".

Y Ahora qué? Cosas de chicos y chicas más grandes Estamos aplicando el filtro que elegiste 04 – Somos diferentes Apertura – Cap. 04 Acción 01 – Cap. 04 Acción 02 – Cap. 04 Acción 03 – Cap. 04 Consejos 01 – Cap. 04 Consejos 02 – Cap. 04 Consejos 03 – Cap. 04 Me gusta 01 – Cap. 04 Me gusta 02 – Cap. 04 Nosotros 01 – Cap. 04 Nosotros 02 – Cap. 04 Nosotros 03 – Cap. 04 Nosotros 04 – Cap. 04 Por qué 01 – Cap. 04 Por qué 02 – Cap. 04 Por qué 03 – Cap. 04 Cierre – Cap. 04 Mentira la verdad Programas: Mentira la verdad Sinopsis: Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina Declaración de los Derechos del Niño La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.Del artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948 La primera Declaración de los Derechos del Niño (en inglés: Declaration of the Rights of the Child; en francés: Déclaration des droits de l'enfant; en alemán: Erklärung der Rechte des Kindes) fue adoptada en 1923 por la Sociedad de Naciones a propuesta de Eglantyne Jebb, este documento esconocido como Declaración de Ginebra). El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas amplió aquella declaración y adoptó el texto que figura más abajo, en la resolución 1386 (XIV). La Declaración de las Naciones Unidas incorpora 10 principios, en lugar de los 5 de la Declaración de Ginebra. Texto completo de la Declaración

Related: