background preloader

Cuento_con_vos_derechos_del_nino

Cuento_con_vos_derechos_del_nino

http://primariadigital.educ.ar/biblioteca/publicaciones/derechos/cuento_con_vos_derechos_del_nino.pdf

Related:  Prácticas del Lenguaje

Literatureando: Ojo con el semáforo rojo - Adela Basch PersonajesLUCASLUISVERA(EN UNA ESQUINA HAY UNA FILA DE AUTOS ESPERANDO PASAR. LUCAS, QUE ESTÁ EN EL SEGUNDO AUTO, BAJA Y SE DIRIGE A LUIS, SENTADO EN EL PRIMERO. UNA VALLA CIERRA EL PASO A UNA PARTE DE LA CALLE Y SÓLO QUEDA UN PEQUEÑO ESPACIO PARA CIRCULAR. UN CARTEL DICE: “EN REPARACIÓN”.) Prácticas del Lenguaje: COLECCIONES DE AULA-1ºAÑO-CAJA ROJA LISTADO CAJA ROJA - 1º AÑO LISTADO ALFABÉTICO - CAJA ROJA - 1º AÑO 1. "¡A LAS ADIVINANZAS", Angel Arzarmendia Educación sexual integral En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Estrategias y materiales educativos

Los derechos de los abuelos y los nietos Los abuelos desempeñan un papel fundamental en la trasmisión de valores y en la unión de la familia, ya que el ámbito familiar no queda reducido a las relaciones paterno-filiales, célula fundamental, sino a todo el cuerpo de las relaciones familiares que se pueden establecer: tíos, sobrinos, primos, nietos... Es realmente penoso escuchar testimonios de abuelos a los que no les dejan ver a sus nietos, especialmente cuando, previamente, han tenido con ellos un trato cercano y amoroso. Los abuelos también tienen derechos Hace unos días nos llegó un emotivo correo de una abuela, una abuela que no podía ejercer de tal porque sus hijos no la permiten ver a su nieta, así que se limitaba a pensar en ella o escucharla llorar impotente, sin poder acercarse a abrazarla, ni hablarla tan siquiera.

Son siete las chacareras... Cuenta la leyenda santiagueña, que allá por mediados de siglo, en la espesura de los montes existió una niña que la ternura popular apodó La Telesita. Telésfora Castillo (nombre que se le diera para afirmar su existencia), según cuentan fue una joven niña, humilde y de poco raciocinio, que era conocida por acercarse en las noches a oír los acordes musicales en las fiestas. Siempre llegaba descalza y sola, mendigaba, bailaba y se embriagaba al ritmo y delirio de la danza y al amanecer desaparecía por las costas del río Salado. Pero una noche no apareció y los paisanos al ir a buscarla, encontraron solo su cuerpo calcinado en llamas.

Prácticas del Lenguaje: COLECCIONES DE AULA-1ºAÑO-CAJA VERDE LISTADO CAJA VERDE - 1º AÑO LISTADO ALFABÉTICO - CAJA VERDE - 1º AÑO 1. "AY SEÑORA, MI VECINA", Nicolás Guillén 2. "BLANCANIEVES", Liliana Cinetto / Eugenia Nobati (I) Iguales y diferentes en Paka Paka Paka Paka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, emite la nueva serie animada “Iguales y diferentes”, un ciclo compuesto por trece microprogramas basados en la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias diseñada por el INADI “Somos iguales y diferentes”. La serie ha recibido una declaración de interés del Ministerio de Educación de la Nación, ya que tiene por objeto educar en la diversidad y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación desde los primeros años. Descripción de los capítulos Destinada a chicos y chicas de 6 a 11 años, los microprogramas abordan diversos temas a lo largo de cada episodio, desde una mirada inclusiva que impulsa la concientización sobre la riqueza de cualquier tipo de diferencia:

¿Se respeta el derecho del niño a ser un niño? Estamos más que convencidos de que para una buena infancia, los niños y niñas tienen el derecho a que les den un nombre, una familia, educación, alimentación, atención sanitaria, a que les protejan, a que no trabajen, ni sean discriminados ni maltratados. Un niño ha de ser un niño, sobretodo. Los niños deben tener el derecho de probar y experimentar. ¿Qué niño no ha dado saltos en la cama?, ¿Qué niño no se ha puesto de barro hasta los pelos?.

Una Ciudad de voces y letras “Una de las escenas de mi infancia es haber visto en un baldío de la Avenida Alvear, a la altura del Museo de Arte Decorativo justamente, un caballo atado a un árbol. Un hombre le pegaba latigazos. En tal forma se me atragantó eso que al llegar a mi casa quise correr al vigilante que estaba en la esquina de Florida y Viamonte para denunciar esa atrocidad y que soltaran el caballo. Entre los recuerdos reales, figura siempre en primer término la reacción ante una injusticia expresada en forma de crueldad física. “

Prácticas del Lenguaje: COLECCIONES DE AULA-1ºAÑO-CAJA VIOLETA LISTADO CAJA VIOLETA - 1º AÑO LISTADO ALFABÉTICO - CAJA VIOLETA - 1° AÑO 1. ANIMALARIO UNIVERSAL, Miguel Murungarren 2. ARROZ CON LECHE - LAS CANCIONES DE LA ABUELA, Alejandra Longo 3. CUANDO ANA TIENE MIEDO, Heinz Janisch 4. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - HOSPITAL ARGERICH: Cuadernillos ESI (Nación y C.A.B.A) Siguiendo estos links podrás encontrar los cuadernillos publicados por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con los Contenidos Curriculares para brindar Educación Sexual Integral en la escuela. Cuadernillo ESi para el Nivel Cuadernillos ESI para la Educación

Nuevo tesoro lexicográfico La Real Academia Española ha reunido en una edición facsimilar las obras lexicográficas españolas más representativas para ponerlas al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer mejor nuestra lengua, en descubrir la evolución de las palabras que la integran y en profundizar en el conocimiento de su léxico. El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) reúne una amplia selección de las obras que durante los últimos quinientos años han recogido, definido y consolidado el patrimonio léxico de nuestro idioma. El NTLLE es un diccionario de diccionarios, un diccionario que contiene todo el léxico de la lengua española desde el siglo xv hasta el xx, tal y como es recogido, sistematizado, definido e inventariado por los más importantes repertorios lexicográficos, sean monolingües o bilingües, dedicados a la lengua española.

Mi biblioteca personal - Dirección General de Cultura y Educación Libros Los títulos que integran esta colección ofrecen una diversidad de géneros literarios y formatos que abarcan desde el cuento clásico que pertenece a la tradición oral, obras de reconocidos autores argentinos destinados al público infantil, así como poemas para disfrutar y compartir. A continuación, presentamos para su lectura o descarga los libros que formarán parte de las bibliotecas personales de los alumnos de la provincia de Buenos Aires (primera y segunda entrega).

Related:  LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.CONOCEMOS NUESTROS DERECHOSDerechos Humanos