background preloader

Prácticas del Lenguaje

Prácticas del Lenguaje

La elección del libro de texto | EID : Lengua Empecemos con el con qu y el voy Muchas veces elegimos un libro de texto sobre la base de recomendaciones de otros docentes, sugerencias de directivos, propuestas de editoriales que nos resultan ms interesantes que otras, es decir, subordinndonos a las tendencias externas. Otras veces, los promotores nos acercan textos escolares y partiendo de nuestros intereses elegimos aquel que responda a nuestras necesidades para dar clase. En realidad, hay una verdad insoslayable: la que dice que quien va a trabajar con el texto es el chico. Sin embargo, hacemos prevalecer nuestros intereses o necesidades, teniendo en cuenta que respondan a los contenidos curriculares vigentes. Responde al currculo? Los contenidos curriculares fueron seleccionados del mbito de referencia social del que formamos parte; algunos de ellos fueron contenidos (saberes) elegidos, y otros no. Si creemos que existe la neutralidad curricular, estaramos entrando en el terreno de la ingenuidad. Cuestiones para tener presentes.

Libro de arena Las 10 Reglas Básicas de la Netiqueta Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1]. Introducción por Virginia Shea ¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores. La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro [1]. Sea ético.

AYUDA PARA MAESTROS lengua - deborahgrimaldi Vocales y consonantes (1er ciclo) Reconocimiento de las vocales y las consonantes. Juego de lengua interactivo. Actividades Abecedario (2º ciclo) Ordenar letras, qué letra viene detrás de, qué letra va entre, juego ahorcado Zona Alumnos Lengua Castilla y Leon: acento y tilde, determinantes, gentilicios, palabras homófonas, prefijos y sujijos, reglas ortográficas, sujeto y predicado, sinónimos y antónimos, diptongo, triptongo, hiato, verbos (Con audio) Verbos irregulares Los verbos JClic: Verbos: número y persona, tiempos verbales y formas simples y compuestas (2º ciclo) JClic: El artículo (4º) Adjetivos numerales Adjetivos (2º y 3er ciclo) Sustantivos, adjs y verbos (2º ciclo) Acento. JClic: Sílabas: Contar las sílabas de una palabra (4º) JClic: Sinónimos y antónimos (4º) JClic: Sílabas y acentos (4º) JClic: Tipos de oraciones: enunciativa, imperativa, interrogativa... (4º) JClic: Acentos (4º) Clases de sustantivos (3er ciclo) JClic: Tipos de sustantivos (2º ciclo) Análisis morfológico (3er ciclo) Carta

Rescate de recursos educativos 2003- 2015 Reglas de Ortografía Mi mamá me mima BLOGUESQUÍO: Formación de usuarios É imprescindible que @s alumn@s desenvolvan habilidades que lles permitan moverse pola biblioteca de forma autónoma. Ser quen de atopar os documentos que precisan para realizar un traballo , ou mesmo buscar información son habilidades das que , en principio, os nosos alumnos carecen. Os mestres somos responsables de proporcionarlles os medios para que as adquiran. Nesta páxina iremos colocando os documentos (propios e alleos) dedicados a formación de usuarios da Biblioteca Escolar. Descubrindo a Biblioteca : Acompañade a Efrén e aprenderedes a movervos pola nosa Biblio Acompaña a Efren na súa visita á Biblioteca escolarCoñecendo a Biblioteca: Obxectivos e actividades para coñecer o funcionamento da biblioteca Aprende a empregar as imaxes: ( Titorial elaborado pola Biblioteca do CEIP Friáns - Teis) Os perigos de Internet

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE USUARIOS: Actividades para la formación de usuarios La formación de usuarios comprende un conjunto de actividades que pretenden fomentar, mediante una idónea utilización de los recursos documentales, la capacidad de responder con autonomía a cualquier demanda informativa. Estas actividades requieren de una planificación previa que parta de las necesidades de los escolares. He recopilado de clases prácticas del Seminario que he cursado y de otras realizadas en años anteriores, algunas de las posibles actividades que se pueden realizar en la Biblioteca. Los temas son: la biografía, los operadores booleanos, las partes del libro, los paratextos, la Clasificación Decimal Universal (CDU), las normas de uso de la Biblioteca, los atlas y mapas: tipos y usos, el diccionario y las citas bibliográficas. Actividad: ¿QUIÉN ES ESE PERSONAJE? - Realizar búsquedas biográficas en Internet - Fomentar la participación grupal y cooperativa Destinatarios : Alumnos de 6º año. Recursos humanos: Bibliotecario- Docente- Alumnos Duración: 1 módulo de 45 minutos.

Related: