background preloader

Web Oficial del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski

Web Oficial del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski
Presentación del libro El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos. Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

http://www.planetaweb2.net/

Related:  La enseñanza de la Formación General con TIC

El cambio está sobrevalorado El cambio está sobrevalorado. Cuenta con una excesiva e histórica reputación. Y si no que se lo pregunten a Heráclito o a Parménides, entretenidos desde hace siglos en dilucidar si todo es cambio o éste no es más que una mera ilusión porque en realidad todo permanece y nada cambia. Que se lo digan al poderoso y rápido Aquiles a quien Zenón, discípulo por cierto de Parménides, condenó a perseguir eternamente a una lenta tortuga para nunca alcanzarla demostrando así la imposibilidad del movimiento. Que se lo digan al mismo Platón y Aristóteles, que enzarzados en sus infinitas discusiones, también le dedicaron tiempo a la cuestión del cambio. Los beneficios académicos de publicar un “Me Gusta” « Daniel Fajardo Se levantó más temprano que de costumbre para llegar antes a la clase. Sus alumnos tenían prueba global. Ya habían pasado 10 minutos de la hora de entrada y había sólo un estudiante.

“Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline” En un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad. “Venga de este lado –y señala el audífono escondido en su oído izquierdo- así puedo escuchar algo de lo que usted me diga y conversamos”, dice en una terraza de Lignano Sabbiadoro, el refinado balneario de la costa friulana, cerca de Udine, hasta donde Bauman vino a recibir el Premio Hemingway en la categoría Aventura del Pensamiento. Acaba de guardarse la pipa en el bolsillo. Tiene todavía en la mano dos encendedores y el paquete de tabaco Clan Aromatic, un blend de catorce tabacos diferentes elaborado en Holanda.

The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher should Have By EdTech Team Updated on march 2, 2015 : The original list that was created in 2011 comprised 33 skills , after reviewing it we decided to do some merging and finally ended up with the 20 skills below. The 21st century teacher should be able to : 1- Create and edit digital audio Here are some tools for teachers to develop this skill :Free Audio Tools for Teachers 2- Use Social bookmarking to share resources with and between learners Here are some tools for teachers to develop this skill : A List of Best Bookmarking Websites for Teachers 3- Use blogs and wikis to create online platforms for students Here are some tools for teachers to develop this skill : Great Tools to Create Protected Blogs and Webpages for your Class

Presos de la tecnología - 30.01.2015 - LA NACION   En Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (Taurus), Nicholas Carr, que ya había señalado las posibles consecuencias epistemológicas de Internet, alerta sobre los riesgos de la automatización creciente y el peligro de dilapidar muchas de las capacidades adquiridas durante el desarrollo de la humanidad Entre las humillaciones de mi adolescencia hubo una que podría denominarse psicomecánica: mi esfuerzo (público) por manejar una transmisión manual. Obtuve mi permiso de conducir a principios de 1975, poco después de cumplir dieciséis años.

En mi clase se habla Cuentan que en 1492 (casi medio siglo después de que se inventara la imprenta) Johannes Trithemius, abad de Sponheim, escribió De Laude Scriptorum, una defensa del trabajo de los escribas, muy superior —según él— al de los impresores. Lo curioso es que dio su libro a la imprenta para distribuirlo en copias impresas y no a los amanuenses para que lo trasladaran a mano. Los cambios no suceden cuando la sociedad adopta nuevas herramientas tecnológicas, sino cuando las personas cambian su concepción de las relaciones y eso les lleva a comportarse de manera diferente.

“Se despiertan conectados” La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, las posibilidades de interconexión entre alumnos y docentes y los cambios culturales en los jóvenes fueron algunos de los temas debatidos en la UBA. El uso de las tecnologías en la enseñanza dentro de la universidad y los desafíos que plantea fueron los ejes del último debate realizado en el marco del programa La UBA para el Siglo XXI. Allí expusieron profesores especialistas en pedagogía y educación, que analizaron el escenario actual con las TICs en la universidad, lo que ellas posibilitan y el camino que aún falta recorrer. La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Mariana Maggio, la secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales educativos (Relpe), Laura Mares, y el ex profesor de Ingeniería Horacio Reggini protagonizaron el panel, con la coordinación del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Luis Bruno. Informe: Aldana Vales.

Tener información, un elemento curricular Ver, oír y cuestionar. Tema trasversal del curso 11-12 en Concejo Educativo de CyL Introducción La doble imagen de los profesores >> Ayuda al Estudiante La identidad del profesor es uno de los temas sometidos por los investigadores a análisis científicos y académicos, que es exactamente la aproximación que deseo evitar en este blog. Los profesores no necesitan grandes modelos teóricos para saber perfectamente cómo se sienten en su rol, cómo conciben su profesión y cómo observan el entorno. Pero esa perspectiva de los docentes contrasta, a menudo dolorosamente, con la forma en que son vistos por las familias, los alumnos o la sociedad en su conjunto. Se diría que estamos ante dos universos paralelos sin mayores tentaciones de confluir, como pudo ocurrir en el pasado. Precisaré que no intento trazar un perfil general de los profesores, sino solo comentar el problema de la doble imagen, porque el desfase entre ambas visiones produce un extraordinario desgaste entre los profesores, y cierto nivel de incomprensión, descrédito e incluso intolerancia por parte de las familias (y la sociedad, genéricamente).

Pigmalión - Libros "No puedes figurarte lo interesante que es tomar a un ser humano y transformarlo en otro ser, creando para él un nuevo modo de expresarse. Equivale a rellenar el abismo más profundo que separa unas de otras a las diferentes clases de la sociedad y a las diferentes almas". El profesor Henry Higgins es capaz de adivinar en pocos segundos la procedencia de cualquier persona, con tal de que hable un poco en inglés en su presencia. Este hombre de buen oído y buena memoria ha dedicado muchos años al estudio de la fonética y de este modo ha logrado desarrollar una gran habilidad en distinguir la multitud de acentos distintos de este idioma, cualidad que le sirve para ganarse la vida enseñando a aristócratas y burgueses la pronunciación perfecta. La descabellada idea de Higgins toma forma cuando, a los pocos días, se presenta en su casa la florista solicitando sus servicios, ya que quiere optar con ello a un trabajo mejor.

Pinocho Portada del periódico infantil Giornale per i bambini, en el que se publicó por primera vez el Pinocchio de Collodi, en 1882. Orígenes[editar] Por la crueldad del relato, podría suponerse que Collodi no pensó en él como obra de literatura infantil, si bien resulta contradictorio que lo publicase en el "Giornali per i bambini".[1] Red de Docentes - Red de Docentes Las TIC y un nuevo mundo de posibilidades

Related: