background preloader

Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo

Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo
1. Trabajar con historiadores ¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”? En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto. Y plantea las ideas que cada época desarrolló en torno a esta palabra. Dos siglos después. Para ampliar el tema, este programa especial condensa la reflexión sobre la historia de la Revolución de Mayo a través del tiempo, sus interpretaciones y nuevas lecturas con un valioso aporte del grupo Los Historiadores y el Bicentenario. Múltiples voces para el Bicentenario Raúl Fradkin -docente de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires- desarrolla los pormenores del proceso de revolución e independencia en el Río de la Plata. En Múltiples voces… están también las perspectivas de los historiadores Enrique Barba y José C. 2. Materiales del archivo de documentos históricos de educ.ar 3. Película: La Revolución de Mayo 4. 5.

http://portales.educacion.gov.ar/conectarigualdad/noticias/recursos-digitales-para-trabajar-la-semana-de-mayo/

Related:  25 de mayo25 de mayociencias sociales

Enseñar el 25 de Mayo. Opciones y recorridos - Noticias educ.ar Si te tocó preparar el acto, si querés trabajar con videos, si querés involucrar a las familias: diferentes opciones para enseñar y aprender sobre la Revolución de Mayo. Cuando preparamos el acto del 25 de mayo, o lo trabajamos como efemérides en el aula o como hecho del pasado, los docentes de todas la modalidades y niveles educativos estamos de alguna manera construyendo el significado de ese acontecimiento de historia argentina. Algunos docentes eligen darle una perspectiva más historiográfica; otros se alejan del hecho y focalizan los valores asociados; muchos aprovechan el significado nacional de la fecha para convocar a los hogares e involucrarlos en el trabajo. Los recorridos son infinitos y muy valiosos y la propuesta del portal educ.ar para esta efeméride es sugerir materiales del portal, el Canal Encuentro, el Canal Pakapaka y de otros espacios educativos para acompañar posibles trayectos con los que los docentes y directivos quieran abordar esta múltiple fecha.

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Escuela para Adultos y Adolescentes: La Constitución de la Nación Argentina - El Estado Nacional Argentino Conversamos en el grupo clase y expresamos las ideas con respecto a las siguientes preguntas: a). ¿Qué son las normas?

25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario. Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses.

Resultado de imágenes de Google para Buscar por imágenes Imágenes relacionadas: Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.Enviar comentarios www.comodoro.gov.ar779 × 461Buscar por imágenes 25 de Mayo – Instauración del Primer Gobierno Patrio (1810) Imágenes relacionadas: Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Materiales para trabajar en clase el 25 de mayo de 1810 El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se estudia en todos los niveles del sistema educativo. Para abordarlo, Conectar Igualdad y Educar proponen materiales entre los que se encuentran documentos históricos, imágenes, infografías, secuencias didácticas y videos, entre otros. Para emprender el desarrollo de la clase o el diseño de actividades para el acto, el docente puede privilegiar el aspecto histórico, sociológico, cívico o valorativo. También puede trabajar el eje político, la perspectiva de la vida cotidiana, focalizar la temática como la gran efeméride patria o humanizar el hito para desmitificarlo. Esto varía según la asignatura, los objetivos de la cursada, las características de los alumnos, entre otros.

Una tarde de 1810 Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Recursos para actos escolares: ACTO25 DE MAYO Este es un guion para representar un Noticiero que está transmitiendo en vivo los acontecimientos del 25 de Mayou. Fue representado por mis alumnos de 6º año de la Escuela Media de Mariño .Nosotros le agregamos algunos cortes comerciales en donde aparecia el escobero vendiendo, la mazamorrera, etc. Está en uds la creatividad. LA HISTORIA DEL DIA Alumno 1: Buenas noches, Sras. y Srs., transmitimos en vivo y en directo, en esta edición especial de EN SINTESIS, para mantenerlos al tanto de los acontecimientos que conmocionan a la opinión pública. Finalmente será la historia la que nos dirá si estamos entrando en una nueva etapa. Doy las buenas noches también a mi colega: la señorita ALUMNA 2 (Mira al publico)

La vestimenta en 1810. Recursos para el aula. Educación ... Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico. Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.

Presidencia para chicos La Nación Argentina adoptó para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo; es Republicana porque dichos representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio. Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional). ¿Qué hacer para el 25 de mayo? La vida en la época colonial En 1810 la gente bailaba el minué,/ la señora con su miriñaque danzaba al compás... ... un ...dos ...tres,/ y el señor con levita marcaba: ... un, dos, tres... ... un, dos, tres..., ... un, dos, tres. Ahora sin galera bailamos mucho rock,/ tenemos luces fuertes y no usamos el farol, cambiamos la carreta por el auto mas veloz,/ y al río lo ensuciamos. ¡Qué mal que está, señor!

Acto Del 25 De Mayo CONDUCCION Hoy como todos los años, nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversariode la Revolución de Mayo, la semana en que cambio la historia de nuestro país e inspiró otros movimientos similares en el resto de la América Española. El 25 de Mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar de la tormenta, muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos. Cuando los adversarios de Cisneros se enteraron de que el Virrey había renunciado, comenzó la fiesta. La calle se inundó de brindis, música y bailes. La alegría estaba justificada, era el broche final de una semana de marchas y contramarchas, que a partir de ese momento se recordaría como la Semana de Mayo.

Organización del gobierno en la Argentina ¿Ustedes saben cómo está organizado políticamente nuestro país? En esta actividad van a enterarse de todo lo que necesitan saber para ejercer responsablemente la ciudadanía. Sistema de gobierno El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º).

Related: