background preloader

Home

Home
Related:  elenaojandoEducació i TIC

La red educativa escolar - Tiching GITIC GITIC Flipped con inteligencias múltiples Howard Gardner enuncia en 1983, y completa en 1999, una teoría basada en una inteligencia dividida en ocho tipos con diferentes niveles. El correcto desarrollo de cada uno de estos tipos hace que la persona pueda alcanzar todo el potencial de su inteligencia. Hoy día nos encontramos con un paradigma en educación, debido al bajo nivel académico y a la alta desmotivación de los alumnos. Se trabaja por competencias (conocimientos, capacidades y actuaciones adecuadas a un contexto), pudiéndose relacionar cada una de estas con las inteligencias múltiples, tal y como mantienen los profesores del Pino y Palau Martín, de la Universidad Rovira i Virgili. En esta infografía interactiva se muestran una serie de apps clasificadas según las inteligencias múltiples y que serán de utilidad a la hora de invertir el aula.

GITIC La red educativa escolar - Tiching ¿Por qué nos negamos el derecho a estar tristes? | S Moda EL PAÍS La crisis en el cerebro de la joven protagonista de la película Del revés se desencadena con el estrés de una mudanza. Una suma de frustraciones hace que aflore una emoción que hasta ese momento no había tenido demasiado peso: la tristeza. La espídica y positiva alegría, hasta entonces capitana de las emociones de la niña, observa con horror cómo los recuerdos vitales de esta comienzan a volverse tristes y decide resolver el problema encerrando a la tristeza en un círculo de tiza. “En el mundo actual es bastante común negar la tristeza”, afirma la psicoterapeuta Gestalt Lola Sánchez Lebrato, "nuestra cultura del bienestar niega todo lo que tenga que ver con el dolor”. Ocurre todos los días, dentro y fuera de la consulta. ¿Qué puede ocurrir si no dejamos fluir la tristeza? El profesor Hervás responde que en ocasiones pueden generarse trastornos de ansiedad o de somatización, como problemas dermatológicos o del aparato digestivo. Beneficios de la tristeza (que los hay)

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa. Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional. Y, precisamente, uno de los aspectos que más me atraen de esta inteligencia emocional tiene que ver con el concepto o autoconcepto que los alumnos tienen de sí mismos. Imagen extraída de Shutterstock 15 Extraordinarias frases para ayudar a aumentar la autoestima de tus alumnos. Aquí te dejo el vídeo que es una recopilación de 15 frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad sobre las 15 frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Si has visto el vídeo, te habrás fijado en que está dividido en dos partes: La actividad se realizará mediante grupos cooperativos. Material.

Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios Barcelona, 5 mar (EFE).- Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos. Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto. "Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay. Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos.

Related: