background preloader

Revista de Educación

La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. La revista es editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Cada año se publican cuatro números con tres secciones: Investigaciones, Ensayos y Reseñas. Uno de los números anuales podrá contar con una sección Monográfica con convocatoria pública en esta web. Todos los artículos enviados a las diferentes secciones están sometidos a evaluación externa. ►Novedades: Indicios de calidad

http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

Related:  Educación general

Glosario de Innovación Educativa Sabemos que la labor docente va más allá de las actividades que se llevan a cabo en el aula. Los profesores normalmente tienen un sinfín de actividades que realizar antes y después de clase, desde preparar el material para sus alumnos, revisión de exámenes y tareas, juntas académicas y administrativas, atención a padres, sesiones de asesoría y un largo etcétera. Todo esto, sin contar la necesaria preparación y formación profesional que todos deben llevar para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo. RES. Revista de Educación Social La hibridación y el mestizaje han sido unas de las estrategias “de éxito” fundamentales en los procesos históricos de configuración de la humanidad. Tanto desde lo antropológico y cultural como desde lo genético. Sin embargo, la llegada de nuevas personas a nuestras comunidades no siempre es vivida como una oportunidad. La diversidad nos interpela. Y muchas veces, también desde el manejo populista del discurso político, se vive como amenaza.

Proyectos de Clase > Aprendizaje por Proyectos > Artículos Por: David Moursund INTRODUCCIÓN al ApP Este capítulo trata sobre Aprendizaje por Proyectos (ApP), que se lleva a cabo mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este escrito está dirigido a los docentes que desean implementar el Aprendizaje por Proyectos en su aula de clase, utilizando las TIC.

Formación del profesorado La formación continua es fundamental para actualizar los conocimientos y estar al corriente de las últimas tendencias en la actividad docente. Por eso, realizamos una lista de distintos recursos formativos que puedes emplear para asegurar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, obtener más oportunidades de financiamiento para investigaciones y por ende, conseguir la excelencia durante las evaluaciones de profesores que generan oportunidades de empleo y crecimiento profesional. 1.

La investigación como recurso en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria El uso de la investigación es una interesante alternativa metodológica para favorecer en el alumnado la construcción del conocimiento y la comprensión de la ciencia. Enseñar ciencias a través de la investigación supone implicar a los alumnos en la observación de la realidad para formular problemas, identificar posibles caminos a seguir de cara a resolverlos, desarrollar observaciones y experimentos sencillos, recoger datos, buscar y contrastar respuestas, debatir con los compañeros y comunicar resultados. En nuestro país, desde las primeras etapas educativas, el currículum oficial propone la implicación del alumnado en procesos de investigación, haciendo de la propia investigación un eje importante de las metodologías de enseñanza en las materias de ciencias. Por otra parte, el énfasis sobre las tareas próximas a la investigación en las clases de conocimiento del medio no parece corresponderse con una ganancia en términos de rendimiento logrado en las pruebas TIMSS. Te puede interesar…

El Rincón del Profesor - EUROPA El 25 de marzo de 1957, seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) firmaron el Tratado de Roma, por el que se creó la Comunidad Económica Europea, la precursora de la Unión Europea. Este año se cumplen 60 años de la firma de ese Tratado. Como docente, es posible que quiera aprovechar esta oportunidad para preparar una clase especial sobre la historia de la Unión Europea y algunas de las oportunidades que la UE ofrece a los jóvenes. Para ello, a continuación le presentamos algunos materiales que tal vez quiera utilizar en clase. Para alumnos de edades comprendidas entre 9 y 12 años: ¡Vamos a explorar Europa! Realidad Aumentada, Realidad en la Enseñanza de Química ~ Más Ciencia, por favor En un post anterior comenté que estábamos desarrollando un Trabajo Fin de Grado (TFG) en Educación Primaria en la Universidad de La Rioja enfocado al empleo de la Realidad Aumentada (RA) para la enseñanza de la Química en edades tempranas. El TFG ha sido realizado por un estudiante (Carlos, ya graduado) de Educación Primaria, dirigido por dos profesores del área de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja y con la empresa tecnológica CreativiTIC. El trabajo ya ha sido defendido y es hora de ponerlo “en abierto” para que le podáis echar un vistazo.

Recursos sobre investigación acción F. Javier Murillo Algunos documentos para iniciarse En español: Ander-Egg, E. (2003). Design Thinking en Español El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales: La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso. El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.

Portal del Servicio de Innovación Educativa - La inversión del aula en el aprendizaje por proyectos: el taller de comunicación aplicado al TFM en el máster habilitante de arquitectura. - Póster Coordinadora: ATXU AMANN ALCOCER. E.T.S. Rúbricas para evaluar Las rúbricas son documentos de una o dos páginas que reúnen en una tabla de doble entrada criterios y niveles de calidad. Son herramientas de evaluación útiles para evaluar desempeños complejos, ya que combinan aspectos cuantitativos y cualitativos y permiten a los estudiantes saber con claridad qué se valora de un trabajo escolar y cuáles son las diferentes dimensiones a ser evaluadas (Goodrich, 2000, 2005, 2010). Pueden diseñarse rúbricas para evaluar tanto procesos (la comunicación oral) como producciones individuales o grupales (un ensayo, un mapa conceptual, etc.)

Related: