background preloader

Instrumentos de-evaluacion-por-competencias

Instrumentos de-evaluacion-por-competencias

http://es.slideshare.net/aliriotua/instrumentos-deevaluacionporcompetencias

Related:  RúbriquesRUBRICAS

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos son algunos de los más importantes:

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos.

¿Qué es la Evaluación Auténtica? Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey ¿Qué es la Evaluación Auténtica? | Infografía 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación.

Colección de rúbricas para evaluar 1 -Orientacion Andujar Relacionado Colección de rúbricas para evaluar 3 La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cómo evaluar competencias? La Pirámide de Miller. – carmanar George Miller (1990) nos ofrece una alternativa para orientarnos a los educadores en la realización de la evaluación de las competencias. La pirámide consta de cuatro niveles: el primero, el más sencillo de lograr, es conocer el tema, estudiarlo para obtener los conocimientos pertinentes. El segundo nivel se logra cuando -una vez logrado el primer nivel- la persona es capaz de describir cómo lo haría. Hasta aquí se trabaja en el nivel cognitivo. Evaluar con estándares de aprendizaje: las rúbricas II Las competencias clave pueden ser evaluadas en base a una rúbrica, creando una específica para la misma. Para ello, a modo de tutorial, muestro los pasos que se deben seguir para crear una rúbrica sobre, en este caso, la competencia en comunicación lingüística. No me he centrado en ningún curso en concreto, esto no es más que una muestra simplificada. 1.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos.

¿Y si evaluamos con emojis? - El blog de Rosalie Ledda ¿Te has planteado alguna vez evaluar con emojis los trabajos con los típicos que utilizamos en Whatsapp? Recuerda que queramos o no, forma parte de nuestras conversaciones por chat ¿por qué no incluirlo también en nuestros sistemas de evaluación? ¿Qué son los emojis? Según Wikipedia un emoji es un término japonés que significa imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字) y son los emoticonos que tanto utilizamos en las conversaciones de texto a través de smartphones. Rubrica ¿Qué es una rúbrica?Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.Existen dos usos comunes de una rúbrica Utilizar una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los ensayos escritos, etc. Utilizar una rúbrica como herramienta para la evaluación de tareas auténticas: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluación planificada. Ventaja del uso de rúbricas

Aprende a evaluar con rúbricas Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza. Con ellas podemos fijarnos unos objetivos predeterminados y marcarnos una hoja de ruta que nos lleve a alcanzarlos. E incluso podremos evaluar durante todo el proceso el grado de aprendizaje que van alcanzando nuestros alumnos, no sólo a nivel individual (que también) sino con carácter colectivo. Algunas de los valores añadidos que aporta la utilización de rúbricas, entre otros, son: Dianas de evaluación Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, los procesos de enseñanza aprendizaje están evolucionando de una educación tradicional -basada en la memorización- a una educación que se centra más en los procesos de aprendizaje y, sobre todo, en fomentar la autonomía y la formación integral del alumnado. Metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se implantan cada vez más en las aulas como modelos de aprendizaje que tienen en cuenta estos factores. Pero no puede haber cambio si la evaluación se mantiene en centrarse en medir de forma cuantitativa el aprendizaje. Nuevos métodos exigen nuevas formas de evaluar. En otros artículos, ya se ha hablado de las rúbricas de evaluación por lo que no incidiré de nuevo en ellas, pero sí quiero mencionar que junto a estas, podemos contar con otros mecanismos que nos pueden ayudar a evaluar tanto los procesos como los productos finales como al alumnado.

Related: