background preloader

EL BLOG DE MANU VELASCO

EL BLOG DE MANU VELASCO

http://www.elblogdemanuvelasco.com/

Related:  Blogorientación 1-100Blogs y WebsAPRENDRE A APRENDREblogs que cal seguirBlogs y páginas web educativas

Orientador en Sama de Langreo. Se acaba un curso más. Felices Vacaciones. Volvemos en Septiembre. Recientemente se han publicado estas guías con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar dificultades de aprendizaje en general, y en particular para el alumnado que presenta trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Completo Método de Lectura Rápida en 2 minutos Compartimos este método realizado por Eva María Oliva Mesa maestra de Educación infantil y primaria del colegio Alquería y creadora del blog Este método se ha creado con la intención de contribuir al afianzamiento y consolidación del aprendizaje de la lectura, una vez que los alumnos se han iniciado ya en ella. Con el Método de Lectura Rápida se pretende mejorar la velocidad lectora en los niños, además de adquirir unas destrezas mecánicas como: descifrar y articular palabras. Este método se realiza de forma individualizada con los alumnos. Ellos tendrán que leer correctamente un mínimo de 60 palabras en un tiempo establecido de 2 minutos para poder superar esa fase y pasar a la siguiente. Durante la lectura, no se puede pasar de una palabra a otra, si ésta no se ha leído de forma correcta, el alumno podrá hacer todos los intentos que necesite.

Creamos o consumimos. La educación creadora y el juego Siempre es un placer asistir a las conferencias y formaciones relacionadas con los temas que te interesan, pero cuando estás están llenas de tanta honestidad nos conmueven sobremanera. Recientemente tuvimos el placer de escuchar a Miguel Castro, Diraya, en unas jornadas organizadas por Gemma López de La Capsa de Colors en colaboración con Rosa Sensat. Miguel Castro

CocinandoClases: 00 PRESENTACIÓN Bienvenido/a a este espacio de aprendizaje. Cada entrada de este blog pretende ser una "receta" para aprender a "cocinar" sencillos "platos" educativos que conformen el menú que, como docentes, ofrecemos a nuestros alumnos cada día en el aula... La elección del nombre "CocinandoClases" responde a las similitudes que el mundo de la cocina presenta con el de la innovación educativa... en especial si hablamos del ámbito de las TIC. En el universo culinario, por muchos programas de cocina que veamos, por muchas recetas impresas que leamos, por muchos trucos gastronómicos que nos cuenten, solo si nos ponemos el delantal, nos manchamos, nos confundimos y lo volvemos a intentar, saldrán de nuestras manos exquisitos platos para deleitar al paladar de los más exigentes. Además esta inmersión generará en nosotros la necesidad de seguir aprendiendo y creando nuevas técnicas y recetas.

Genially: interactividad de la buena Los lectores habituales de este blog sabemos que existen multitud de herramientas online para crear presentaciones, pósters, guías o catálogos. No obstante, si buscamos una solución universal que nos permita crear tanto los ejemplos anteriores como mapas interactivos, cuestionarios o infografías entonces las alternativas se reducen. Si además queremos que sea algo sencillo de utilizar y gratuito, simplemente es el momento de descubrir Genially. Compartir reflexiones, materiales, información, recursos… El vínculo con la profesión docente se va tejiendo… Cuando a finales del curso pasado el profesorado del cole se pronunció sobre las necesidades de formación para el presente, en primer lugar surgió la educación emocional, y nos pusimos a planificarlo. Jesús Barrientos, el profe de profes. Hablando del tema con Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, nos sugirió trabajar el tema con Jesús Barrientos, doctorando tutorizado por ella y José Javier López-Goñi, también profesor de dicha universidad. Dicho y hecho, contrastamos necesidades, objetivos, calendario… y esto es lo que hemos hecho -y seguimos en ello-:

15 blogs con información útil y de interés para la comunidad educativa Cómo utilizar determinada herramienta TIC o sus trucos, información útil para el aula y para la gestión del centro, experiencias prácticas de docentes, recursos para utilizar en clase o en casa, reflexiones sobre la práctica educativa… En estas webs y blogs podrás encontrar todo eso y mucho más. ¿Cuáles sueles consultar? Periódicamente, iremos ampliando esta selección. Ayuda para Maestros: otro de los blogs de Manu Velasco, profesor de Infantil y Primaria. Es el espacio donde publica numerosos recursos TIC clasificados por materias y niveles educativos, su opinión sobre diferentes temas, como la inclusión, otros blogs de interés…

CocinandoClases: #+50 HERRAMIENTAS ONLINE DE INTERÉS DOCENTE Continuando con la recopilación veraniega de herramientas TIC que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, presentamos, a continuación, una lista de herramientas online de interés docente a través de un nuevo Pearltrees. La gran ventaja es que el único requisito, para su uso, es disponer de un navegador de internet actualizado. Es decir no estamos condicionados, en ningún caso, por un dispositivo determinado o sistema operativo concreto. En esta selección hay herramientas para todo: dibujar, preparar presentaciones, crear vídeo lecciones, elaborar mapas mentales o líneas de tiempo, imaginar y redactar historias gráficas, diseñar infografías o pósters multimedia, escuchar música, curar contenidos, fabricar pasatiempos o actividades interactivas, publicar documentos, tratar vídeos o imágenes, gestionar espacios de aprendizaje en red, evaluar...

ORIENTACIÓN EN EL INSTITUTO. Programa de orientación educativa familiar: El programa de Orientación Educativa Familiar, de Raquel Amaya Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, está promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por ser uno de los modelos que mejor se adapta a las directrices Europeas de fomento de parentalidad positiva. En el Principado de Asturias está impulsado por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, y desarrollado a través de los centros de Servicios Sociales Municipales, con el apoyo de los Equipos Territoriales de Área y los EITAF (Equipos de intervención técnica de apoyo familiar) como recurso e instrumento técnico para hacer efectiva la prestación social básica de apoyo familiar, como establece la ley del Principado de Asturias 1/2003 de 24 de Febrero de Servicios Sociales. Objetivos: Contenidos, Sesiones, Metodología: 1) Características evolutivas de los menores: (Ajuste de expectativas).

“Creatividad, ganas, vocación e ilusión”, las claves de Óscar Alonso para mantener un blog educativo La Eduteca es un blog educativo creado por Óscar Alonso en 2011. Según este joven profesor, la palabra que mejor define este proyecto es “compartir” y resume su filosofía con esta frase de George Bernard Shaw: “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas”. La primera pregunta que se nos viene a la cabeza viendo tu blog y todo el contenido que hay en él es ¿tienes colaboradores o lo haces todo tú solo?

MaTe+TICas y ArTe: Literatura y Matemáticas Recurso Internivelar. Profesorado. "La matemática posee no sólo la verdad, sino belleza suprema; una belleza fría y austera, como una escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin la hermosura de las pinturas o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, puede ser encontrado tanto en matemática como en la poesía”.

MAESTROS CON LOS NIÑOS DE SIRIA: Selección de vídeos que nos ayudan a 'ponernos en el lugar del otro' Normalmente no me resulta tan difícil sentarme delante del ordenador y que fluyan las palabras, que las teclas resuenen y en texto se vaya conformando mejor o peor. Sin embargo, hoy, no puedo. Aquí estoy, dando vueltas a las mil ideas que quiero transmitir y que se atascan en mi mente. La injusticia y la pobreza, la solidaridad y la falta de esta, son temas demasiado especiales y punzantes para mí.

Juegos de inglés. Actividades y ejercicios de inglés para niños Descubrir la importancia que tiene para el futuro laboral el dominio de inglés hace que los padres y profesores se preocupen cada vez más por el nivel de inglés que tienen los niños. Estudiar en un colegio bilingüe, ver películas en versión original e ir de vacaciones a Estados Unidos son algunas opciones para aprender inglés, pero una forma muy divertida y económica de aprender el nuevo idioma es precisamente con juegos de inglés. El inglés puede adquirirse fácilmente en las edades tempranas. Los juegos de inglés para niños permiten al niño aprender sin darse cuenta, sin tener que acudir a una clase de gramática y sin estudiar para un examen. Aprender jugando es una de las maneras más positivas para asimilar la información de una materia tan fundamental como el inglés. Cómo mejorarán los niños de Primaria

untitled Nula, o sea, como un cero a la izquierda. Hace unos días, mi compañera y amiga Juana María Sancho, catedrática de la Universidad de Barcelona, me contaba la tremenda impresión que le produjo, en su etapa de maestra, una observación que vio en la ficha de uno de sus alumnos (dudo ahora si se trataba de un niño o de una niña). Cuando se describía la inteligencia de esa persona, el psicólogo (o psicóloga, tampoco lo sé) de la institución había escrito una sola palabra: NULA. Me costaba creerlo, pero ella me persuadió de la verdad cuando me dijo que esa anotación no sólo le había producido consternación sino que le había hecho derramar alguna lágrima.

Related:  Blogs que me gustan