background preloader

Gamificación Club – Cómo aplicar gamificación en educación: Diseñar experiencias

Gamificación Club – Cómo aplicar gamificación en educación: Diseñar experiencias
En artículos anteriores he realizado una introducción al mundo de los juegos con fines educativos. Vale, me has pillado era una excusa para que empezases a jugar y pruebes el potencial de los juegos en el aprendizaje. Si todavía no has leído estos artículos te animo a leerlos ( cómo aplicar gamificación en educación nivel 1 y de cómo aplicar gamificación en educación nivel 2 ). Posiblemente todavía no has podido crear tu juego educativo como te invitaba a hacer en el nivel 2 y si todavía tienes dudas aquí puedes descargar el E-Book Crear juegos educativos. Dejo de hablar del pasado y me centro en este nivel 3 donde te propongo la creación de experiencias educativas, la aplicación de la gamificación en los procesos de aprendizaje. En la actualidad se está hablando del uso de la gamificación en educación y hay muchas propuestas que se están desarrollando, pero algunas de ellas están fracasando como explica en este articulo. Decide qué experiencia quieres vivan tus alumn@s:

http://gamificacion.club/como-aplicar-gamificacion-en-educacion-disenar-experiencias/

Related:  Fases de la estrategia de desarrollo de la gamificacióngamificacionGammificaciónGamificación_ProyectoGamificación concepto

5 infográficos sobre gamificación (2/2) Gamificación y modelo SAMR: de la sustitución a la transformación: Los pilares de la gamificación: Buscando momentos “gamificables” en el Flipped Clasroom y conectando con la tax. de Bloom revisada y PBL Gamification: El arte de volver divertido cualquier proyecto - @Tecnomenia Lo lees en: 4 minutos El desarrollo de un proyecto lo puede ser llevado a cabo por cualquiera si se tienen las ganas, dedicación y el interés por hacerlo; hacer un proyecto interesante, son otros quinientos pesos. En la actualidad, miles de proyectos salen a la luz buscando ganar usuarios, seguidores, clientes… pero pocos son los que eficientemente logran sus objetivos y son reconocidos por miles de personas. Hoy les hablamos un poquito de una técnica conocida como Gamification: El arte de volver divertido cualquier proyecto. ¿Qué es gamification? Gamification es la técnica de transformar un proyecto, una aplicación o un sistema en un juego envolvente que relacione a los usuarios para lograr un objetivo.

4 medios para generar compromiso en la educación A continuación te describo estos 4 medios, pero adaptados a generar un compromiso con el aprendizaje: Feedback rápido. Los diseñadores de juego saben que a los jugadores les gusta estar informados y necesitan conocer su estado dentro del juego. En el mundo educativo se debe empezar a informar al alumno, tiene que saber si esta en el camino correcto y recibir una recompensa cuando está actuando de forma adecuada.

El enorme potencial de gamificar la educación Mantener el interés de los alumnos en el aula es una tarea difícil. Cuando una asignatura es de una naturaleza poco estimulante y tanto el método de enseñanza como el profesor no contribuyen a impulsar la motivación del alumno, ir a clase se puede convertir en una auténtica tortura. Me pregunto cuantos de nosotros nos habremos visto en la situación en la que una asignatura que en principio debería ser muy interesante, se convierte en la peor hora del día por culpa de un profesor mediocre. Sin embargo, cuando ese mismo maestro es sustituido por otro que le pone un poco más de entusiasmo o que activa mejor la participación en clase, en lugar de que el proceso de enseñanza sea únicamente unilateral, vemos como nuestro interés en la asignatura resurge y hasta la volvemos a disfrutar. Los docentes pueden utilizar diversas técnicas para animar a los alumnos a que participen y a que se esfuercen más, siendo una de ellas gamificar la educación. Classcraft from Classcraft on Vimeo.

El 95% de los docentes de EEUU utiliza la gamificación para el aprendizaje en las aulas – Emprendedores Buenas noticias nos llegan de emprendedores. La gamnificación se instala en las aulas de Estados Unidos de la mano de la empresa española Elkano Data, que fue creada por Pau Cuervo a finales de 2012. La empresa fue desarrollada bajo el modelo de agencia de visualización de datos de Estados Unidos. El uso del juego como estrategia de aprendizaje ('Gamificación' en el aula) Los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento con más seguidores hoy en día. Teniendo en cuenta la predisposición natural humana hacia la competición y el juego, numerosas instituciones, organizaciones y empresas han descubierto su particular potencial como herramienta capaz de promover determinadas acciones por parte de los usuarios. De ahí que las técnicas de diseño digital, la psicología y dinámica de estos juegos, así como la tecnología que emplean, están siendo estudiadas y aplicadas de forma masiva en áreas como el marketing, las redes sociales, la salud, los recursos humanos y la formación, entre otras. Esta estrategia es lo que se denomina ‘gamificación’ (del inglés ‘gamification’) y lo que persigue no es otra cosa que estimular la participación y fidelización del usuario a través de una experiencia lúdica placentera que haga más atractiva su interacción en un contexto determinado 1.

Tu cerebro es adicto a las recompensas y los diseñadores de tecnología lo saben ¿Qué tienen en común la lombriz de tierra con un usuario de un programa informático? ¡Que el humano y la lombriz reaccionan igual a pesar de tener un cerebro cientos de veces más grande! Y ambos llevan siendo estudiados por psicólogos desde hace décadas, porque siguen unas reglas comunes. No es mi intención que el lector se sienta ofendido con la comparación. Cómo aplicar gamificación en educación (Nivel 2) La gamificación aprovecha los elementos y pensamientos de los juegos en contextos que no son lúdicos, para motivar y crear un compromiso con el aprendizaje, creación de nuevos hábitos etc. En el anterior articulo comentaba como iniciar un proceso para aplicar sistemas gamificados en los procesos de enseñanza aprendizaje (Cómo aplicar gamificación en educación nivel 1). La idea del primer artículo es que empieces a experimentar las funciones de profesor como diseñador de experiencias y compruebes los beneficios del uso de juegos. En este segundo nivel tienes que empezar a diseñar, este es el momento dónde vas a producir el cambio que te llevará a conseguir ser un gran diseñador de experiencias. Es el momento para que empieces a crear tus propios juegos de aprendizaje. Ahora que conoces las partes de un juego te propongo un ejemplo para que veas como modificar las partes de un juego.

El Método de 6 pasos para Gamificar (2da parte)The Gaming Stones Siguiendo con lo que ya comenzaba en el post anterior sobre el método en 6 pasos para Gamificar… En esta segunda parte diseñaremos las actividades, tareas y experiencias que queremos Gamificar. 4.- Idea los activity loops Existen dos estrategias que Kevin Werbach plantea en su libro para los activity loops (lo podríamos traducir por algo así como iteraciones de actividad), por un lado los Engagement Loops y por otro, los Progresion Loops. Engagement Loops Se trata de una espiral de tres fases:

El futuro de la gamificación - BAQUIA La clave está en el equilibrio. Desde 2010 la integración exitosa de gamificación en distintas situaciones y organizaciones ha dependido especialmente del equilibrio. No se trata de implantar un juego pero no se desliga de las dinámicas, mecánicas y elementos de un juego. Tampoco está enfocado exclusivamente en las motivaciones extrínsecas, las intrínsecas o una combinación entre ambas importan cada vez más. Su desarrollo no puede ser unidireccional en el que un director contrata una consultora que le vende una solución y a continuación se implanta obligando a los miembros de los trabajadores a participar en una dinámica que por naturaleza debe ser voluntaria.

Related: