background preloader

Cómo aplicar gamificación en educación: Diseñar experiencias

Cómo aplicar gamificación en educación: Diseñar experiencias
Related:  Gamificación

Gamification: El arte de volver divertido cualquier proyecto - @Tecnomenia El desarrollo de un proyecto lo puede ser llevado a cabo por cualquiera si se tienen las ganas, dedicación y el interés por hacerlo; hacer un proyecto interesante, son otros quinientos pesos. En la actualidad, miles de proyectos salen a la luz buscando ganar usuarios, seguidores, clientes… pero pocos son los que eficientemente logran sus objetivos y son reconocidos por miles de personas. Hoy les hablamos un poquito de una técnica conocida como Gamification: El arte de volver divertido cualquier proyecto. ¿Qué es gamification? Gamification es la técnica de transformar un proyecto, una aplicación o un sistema en un juego envolvente que relacione a los usuarios para lograr un objetivo. Es el arte de hacer entretenido cualquier proceso o tarea haciendola ver como un juego; está comprobado que se estudia más fácil o se aprende mejor si el proceso de aprendizaje involucra al usuario y transforma este en una actividad recreativa, entretenida o dinámica. ¿A qué áreas aplica? ¿Por qué me interesa?

Tu cerebro es adicto a las recompensas y los diseñadores de tecnología lo saben ¿Qué tienen en común la lombriz de tierra con un usuario de un programa informático? ¡Que el humano y la lombriz reaccionan igual a pesar de tener un cerebro cientos de veces más grande! Y ambos llevan siendo estudiados por psicólogos desde hace décadas, porque siguen unas reglas comunes. No es mi intención que el lector se sienta ofendido con la comparación. Uno de estos programas de conducta destinado a este equilibrio es el sistema de recompensas y castigos. Refuerzos, refuerzos por todas partes Bien, ahora que tenemos claro este principio básico del comportamiento cabe preguntarse qué es lo que puede aumentar la probabilidad de que se dé una conducta. En efecto, todo el mundo recordará de su niñez el clásico 'haz los deberes si quieres ver la tele'. Existen reforzadores de mucho tipos: primarios que su valor es por si mismo y están relacionados con funciones básicas como la comida, el sexo, beber. El cerebro ante la expectativa Refuerzo intermitente Silicon Valley no juega a los dados

ANAGAM - Asociación Nacional de Gamification & Marketing Digital | Los 3 obstáculos para una Gamificación efectiva por Sergio Jiménez - ANAGAM - Asociación Nacional de Gamification & Marketing Digital La gamificación representa una gran oportunidad para el mundo del marketing, la empresa, la educación y otras áreas, y es que se está demostrando que la utilización de dinámicas y mecánicas de juego consiguen realmente la involucración y compromiso de los usuarios. Aun así, la gamificación no es una poción mágica válida para cualquier tipo de problema o negocio, y además se une con que encontrar una fórmula efectiva para tu negocio o proyecto no es un ejercicio directo. La explicación más clara sobre porqué no es un ejercicio directo la podemos encontrar sin ir más lejos en la industria del videojuego. Aunque su objetivo en la creación de una experiencia de juego son las ventas por esos videojuegos para personas que buscan el ocio y el entretenimiento, lo cierto es que son cientos de miles de juegos en el mundo los que no consiguen sus objetivos, generalmente porque no consiguen conectar con el jugador, que este juegue, no pare de jugar y además que lo recomiende. Duración infinita

proyecto Minecraft es un juego de construcción que tiene como objetivo recolectar bloques para construir cualquier cosa que el alumno imagine, encontrándose en un espacio plano, rodeado de agua y con libertad para crear diferentes casas, castillos, edificios, carreteras, además de formas artísticas. En este juego nos encontramos diferentes modalidades de juego, nosotros hemos optado por "creativo" (los bloques que se pueden utilizar para la construcción se tienen desde el comienzo y en cantidades infinitas. El personaje no puede morir en el juego y por defecto no hay criaturas hostiles. El único objetivo es la construcción, y sólo se puede jugar en la versión clásica de Minecraft). ¿Cómo lo hemos llevado al aula? En nuestro caso hemos incorporado este juego como un planteamiento urbano creando la casa de nuestros sueños a través de parejas o grupos en la que los alumnos que tenían un mejor manejo del juego han enseñado a construir su casa a los que no sabían. ¿Cómo lo hemos llevado al aula?

Dawn of Titans, el impresionante nuevo juego para móviles de Zynga Zynga lleva varios años trabajando en un impresionante proyecto que llega hoy a iOS y Android. Se trata del juego de estrategia épica Dawn of Titans, un juego con gráficos que parecen salidos de una PlayStation 4, pero que ha sido diseñado para móviles, donde podremos luchar con Titanes enormes y con ejércitos de miles de tropas. La empresa compró a NaturalMotion por 527 millones de dólares en 2014, y desde allí sale este proyecto que quiere llevar al límite las posibilidades de un móvil. Lleva varios meses en pruebas cerradas, y parece que por fin han llegado a la conclusión de que está listo para su apertura. En el vídeo de demostración podemos ver de lo que estamos hablando: La estrategia El juego parece ser un juego de estrategia en tiempo real, pero no es así, las batallas son asincrónicas, por lo que podemos configurar una defensa, pero no controlarla activamente cuando somos atacados. Los Gráficos Los Titanes La parte Social Sin duda, una joya que dará mucho que hablar durante 2017.

Vuelve tu clase del revés, resumen del curso de verano sobre “Flipped Classroom” #flippedUIMP15 El curso de verano sobre “Flipped Classroom” ha reunido durante una semana en Valencia a docentes de toda España que se han puesto “del revés” para dar la vuelta a sus aulas. Más de sesenta profesores y profesoras que han compartido experiencias, recursos, ideas y sobre todo la inquietud de buscar nuevos caminos para que nuestros estudiantes aprendan mejor. El camino para invertir el aula e invertir en aula empieza en septiembre. ¿Quieres unirte a los sesenta del flipped? Es prácticamente imposible resumir todas las experiencias, vivencias y procesos vividos a lo largo de los cinco días del curso “Flipped classroom. vuelve tu clase del revés” que ha puesto a todos los que han participado (como alumnos, ponentes o asesores) en el camino para dar la vuelta completa al aula. ¿Queremos conocer todo lo que pasó en el curso y todos los proyectos y propuestas que van a surgir en las aulas a partir de él? ¿Y cómo dar la vuelta a nuestra clase? ¿Qué es el flipped classroom? Evaluar en flipped

Creativity. Una aplicación que te ayudará en tus procesos creativos #apps #Creatividad Creativity: Con esta aplicación podrás utilizar varias herramientas y técnicas para originar y desarrollar nuevas ideas de una forma creativa. Puedes elegir entre las siguientes que incluye esta aplicación: Brainstorming: Genera una gran cantidad de ideas sobre un tema para luego elegir las más adecuadas. También existe la opción de evaluar dichas ideas.Seis sombreros para pensar: Para abordar un problema desde varios puntos de vista, objetivo, emocional, positivo, negativo, creativo y de control.Cadáver exquisito: Continúa la palabra o frase que ha empezado otra persona para así crear una composición intuitiva y espontánea.Escribir texto: Usa esta herramienta para plasmar cualquier texto que se te ocurra. Tienes una descripción de cada técnica y sobre cómo usarlas en las ayudas de esta aplicación. Comparte las ideas y los archivos creados con otras personas para que aporten otras soluciones distintas.

Los mejores Kahoots educativos para usar en Primaria Kahoot! es una herramienta excelente, tal y como ya vimos, que permite aplicar el juego para aprender y reforzar el aprendizaje. Una de las grandes virtudes de esta plataforma está en que cada uno puede crearse sus ‘concursos’, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo y fase de aprendizaje. Sin embargo, también existe la posibilidad de utilizar alguno de los miles de cuestionarios que ya han sido creados y publicados en la web. 1º de Primaria Matemáticas y general Para 1º de Primaria, en total está compuesto por 15 preguntas de las cuales muchas aluden a las aficiones y al conocimiento más general sobre dibujos animados y películas, mientras que otras se centran en operaciones de cálculo matemático elemental. Comprensión lectora Una de las posibilidades de Kahoot como herramienta de evaluación es la de lanzar preguntas acerca de una actividad previa. Repaso general (I) Repaso general (II) 2º de Primaria Verbos Matemáticas (I) Matemáticas (II) Un Kahoot! Cuerpos geométricos Historia

Zero Noise Classroom, aplicación de Chrome para controlar el nivel de ruido y el tiempo en una clase colaborativa Zero Noise Classroom ayuda a nuestros alumnos a controlar el nivel de ruido de la clase, por ejemplo, durante actividades de aprendizaje cooperativo. Además, esta aplicación dispone de una cuenta atrás configurable, tras la cual se mostrará el porcentaje del tiempo en el que el nivel del ruido ha excedido el nivel óptimo. De esta forma, el maestro puede tener en cuenta los resultados para la organización de las próximas actividades, y los alumnos obtendrán un feedback inmediato de su actuación en la clase. Zero Noise Classroom es una aplicación de Google Chrome. En el ejemplo de arriba el tiempo en minutos está definido a 5. Me gusta esto Me gusta Cargando...

Roblox, la nueva explosión en el juego online juvenil que ya le hace sombra incluso a Minecraft Lanzado inicialmente en 2006, Roblox ha pasado la mayoría de su vida a la sombra de títulos como Minecraft hasta que su popularidad ha explotado definitivamente en los últimos meses. Ahora, Roblox se ha colocado a la par de Minecraft en número total de usuarios activos al mes, y no para de seguir creciendo con su sistema de pago para los usuarios que crean contenido. Todo este boom también ha hecho que el desarrollo del juego crezca. Actualmente ya tiene versiones para PC, Mac, iOS, Android, Amazon Devices, Xbox One, Oculus Rift y HTC Vive, y esta semana han anunciado una actualización para habilitar la opción de cross-play entre Xbox One y otras plataformas. ¿Pero de qué trata exactamente este juego y por qué es tan popular? Qué es exactamente Roblox Roblox es un juego multijugador free-to-play online y social. Su gran aliciente es precisamente que cada una de estas partidas creadas por los jugadores pueden ser una aventura totalmente diferente. Un juego que no para de crecer

Related: