background preloader

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase
Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos son algunos de los más importantes: RubiStar. Fuente: Aula Planeta (Visited 150.142 times, 23 visits today) Relacionado

http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/claves-y-herramientas-para-utilizar-las-rubricas-en-clase

Related:  RúbriquesEVALUACION/ RÚBRICASRUBRICAS

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación...

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? “Lo que no se evalúa se devalúa”. Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar).

Colección de rúbricas para evaluar Nuevo post de “Orientación Andujar” que destacamos de Ginés Ciudad-Real Núñez. En este caso es por lo más difícil de la profesión de un educador, la evaluación. En muchos casos y con la diversidad que tenemos en las aulas, una mala evaluación de un alumno puede conducirlo a la frustación y a un fracaso escolar. Destacamos este post de Ginés por su capacidad de síntesis y por las pautas que nos ofrece. Aquí os lo dejo.

Evaluar con estándares de aprendizaje: las rúbricas II Las competencias clave pueden ser evaluadas en base a una rúbrica, creando una específica para la misma. Para ello, a modo de tutorial, muestro los pasos que se deben seguir para crear una rúbrica sobre, en este caso, la competencia en comunicación lingüística. No me he centrado en ningún curso en concreto, esto no es más que una muestra simplificada. 10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en su mayoría fáciles de usar y gratuitas, espero les sean útiles, me despido no sin agradecer por compartir nuestras entradas y así llegar a más, saludos. 1.-Rubrician. El sitio web oficial para los enlaces a las rúbricas. Este sitio fue diseñado para educadores, maestros, padres, estudiantes y evaluadores, aunque falta un poco mejorar el diseño se presta para los fines.

Aprende a evaluar con rúbricas Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza. Con ellas podemos fijarnos unos objetivos predeterminados y marcarnos una hoja de ruta que nos lleve a alcanzarlos. E incluso podremos evaluar durante todo el proceso el grado de aprendizaje que van alcanzando nuestros alumnos, no sólo a nivel individual (que también) sino con carácter colectivo. Rubrica ¿Qué es una rúbrica?Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.Existen dos usos comunes de una rúbrica Utilizar una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los ensayos escritos, etc. Utilizar una rúbrica como herramienta para la evaluación de tareas auténticas: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluación planificada.

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado:

Documentos de trabajo Instituto Nacional de Evaluación Educativa Está usted en: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene una convocatoria abierta para publicar en su web y/o en su blog Documentos de trabajo relativos a las evaluaciones, proyectos y programas en los que el INEE participa o aquellas otras evaluaciones del sistema educativo que considere de interés. Los autores interesados deben enviar un resumen o abstract de su documento al correo

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO? ¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación? ¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento? Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación. Seré bastante preciso en mi respuesta; para ello voy a seguir los pasos propios de un trabajo monográfico de investigación: Colección de rúbricas para evaluar 1 -Orientacion Andujar Relacionado Colección de rúbricas para evaluar 3 La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores… 1 junio, 2014

Related: