background preloader

Especiales Educ.ar: 24 de Marzo

WP 20150423 003 24 de marzo 1976 Dia nacional de la memoria por la verdad y la justicia ¿Hay algo para festejar, o recordar con algo de contento, el 24 de marzo del 2008? Cualquier argentino con razonables atributos de sensibilidad daría una respuesta negativa a esta pregunta que remite obviamente al inicio, en 1976, de la dictadura militar que asoló al país durante algo más de siete años y cuyos ecos pueden sentirse aún con claridad -muchas veces dolorosas- en la vida de la sociedad. Y, sin embargo, en esto como en todo la interpretación de la historia resiste las respuestas taxativas únicas y depende de la perspectiva. Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, jefe de las tres Fuerzas Armadas, asumieron el poder en la madrugada del 24 de marzo de 1976. En el primer año de dictadura ya había más de quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos y decenas de miles de exiliados. En 1981, Jorge Rafael Videla abandonó la presidencia y fue reemplazado por Roberto Viola, otro general del Ejército Argentino.

Recursos para investigar, reflexionar y debatir sobre el 24 de Marzo. ¿Cómo se puede abordar esta fecha tan significativa en la escuela? Te proponemos una serie de recursos para trabajar el último golpe de Estado desde diferentes perspectivas y formatos digitales. En el portal educ.ar podés encontrar secuencias didácticas que recuperan testimonios de familiares e implicancias legales y un video que aborda la temática desde lo educativo. Los videos de Canal Encuentro sugieren miradas económicas, políticas y sociales. Los acontecimientos ocurridos desde ese 24 de marzo hasta el retorno de la democracia pueden ser abordados en una clase de Historia, Lengua o Formación Ética y Ciudadana, hasta de Economía. El golpe en primera personaEl propósito de esta experiencia es reconstruir la etapa del golpe de Estado de 1976 a partir de los testimonios de las familias de los alumnos, quienes asumen el rol de investigadores y analistas de la historia presente. Lo económico: Economía y represiónEs uno de los capítulos del programa Historia de un país.

Actividades. Primer Ciclo Para trabajar con los alumnos del primer ciclo ofrecemos algunos criterios a partir de los cuales pueden generarse situaciones de enseñanza sobre el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recientemente declarado como efeméride. Una primera sugerencia de actividad es hacer una lista con lo que aparece en la escena del afiche. El maestro puede pedirle a los alumnos que vayan nombrando qué cosas aparecen y escribir en el pizarrón una lista con lo que se va enumerando. Luego les podrá proponer que hagan preguntas o comentarios para ir armando entre todos un relato sobre lo que estamos recordando. El texto «Terrorismo de Estado» puede ser un insumo para el maestro y que a partir de el mismo vaya explicando algunas cosas a medida que se van seleccionando los objetos que aparecen en el afiche. Criterio 1: Recuperar la idea de pasado reciente Una situación de enseñanza posible acorde a este criterio podría ser: Criterio 4: Valorar el concepto de identidad

A 35 años El Ministerio de Educación de la Nación mediante este sitio web pone a disposición de todos los docentes del país el material elaborado en ocasión del 35º aniversario de la última dictadura militar. Este sitio es la versión virtual de los materiales que han sido enviados a las escuelas para trabajar la eferméride del 24 de marzo. En este caso se trata de la propuesta para las escuelas primarias; también pueden encontrar en el siguiente enlace la versión digital de la propuesta para las escuelas secundarias. La propuesta es que además de tener la versión impresa para trabajar en las aulas, puedan también desarrollar propuestas de trabajo a partir de estos formatos digitales que nos permiten interactuar con las nuevas tecnologías. Los treinta y cinco años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 se nos presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro.

WP 20150423 005 Algunas acciones del gobierno militar Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Imaginaria. Lecturas aptas para todo público Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. (1) Título del texto y la editorial. (2) Materia y curso en el cual se lo utiliza. (3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó. (4) Docente que lo impuso o aconsejó. (5) De ser posible se agregará un ejemplar del texto. (6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean. (7) Todo otro aspecto que se considere de interés. Testimonios Laura Devetach, escritora a. b.

Related: