background preloader

Especiales Educ.ar: 24 de Marzo

La intención de la sección «Efemérides escolares» es que los docentes de toda la Argentina y de todos los niveles educativos puedan apropiarse de los contenidos para adaptarlos a cada grupo en particular. «Efemérides escolares» está compuesta por especiales, videos y sitios relacionados con la temática. También incluimos «Ideas para el acto», con propuestas y diferentes abordajes de la efeméride. Partimos de la base de que al trabajar las conmemoraciones, debe contemplarse la participación activa y protagónica de los estudiantes en el acto de aprender, en la contextualización y en la resignificación permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.

http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xespecial_24demarzo

Related:  PROPUESTA AÚLICASLibros prohibidosEducación y Memoria24 de marzo24 de marzo

24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. A partir de ese momento una Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional. En agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Mantener viva la memoria e informar a los chicos sobre los hechos, aunque sean dolorosos, es una forma activa de defender los derechos humanos y el futuro de todos. PROYECTO DIDÁCTICOPor Ana Arias -Es necesario comenzar a tratar el tema de los derechos humanos desde el Jardín, adaptando los contenidos al nivel inicial.

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): ‎24 de Marzo Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia Afiche Actividades Propuestas para el aula Actividades para el aula Recursos para el aula El Golpe y los Chicos - Graciela Montes "Respeto las posiciones, pero creo que los chicos están sometidos a la historia y a la crueldad de la historia. Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana Presentamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para abordar el tema en clase. A 180 años de la apropiación británica de las islas australes (1833), desde el portal educ.ar apelamos al valor de las negociaciones diplomáticas, y al respaldo latinoamericano y mundial que obtuvo esta causa. Asimismo, recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación que pueden ser de utilidad en nuestras clases. El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Los libros infantiles a los que la junta militar argentina tenía miedo - BBC Mundo Image copyright Other Mucho se ha escrito sobre cómo las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 persiguieron y censuraron a intelectuales y artistas. Lo que es menos conocido es que las prohibiciones del gobierno de facto llegaron incluso al mundo de la literatura infantil. A 30 años del Golpe de Estado de 1976 Ud. está en Publicaciones :: Afiches La propuesta de este primer afiche consiste en trabajar el golpe con los más chicos a partir del cuento «Caso Gaspar» de Elsa Bornemann. Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio, durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada acabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos. La intención de recuperar «un cuento prohibido» y ofrecerlo para su lectura abre la posibilidad de vincularnos no sólo con sus palabras y sus imágenes, con las fantasías y la imaginación que despierta, sino también con lo que su propia historia nos evoca. Para ello, les proponemos abordar en el aula el tema de la censura cultural y las prohibiciones durante la dictadura a partir del cuento «Caso Gaspar».

Cómo abordar el Día de la Memoria en el Nivel Inicial Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”. Destacados... Algunos contenidos prohibidos durante la dictadura Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria". Graciela Montes El golpe y los chicos El 24 de marzo es el Día de la Memoria en Argentina.

Recursos para investigar, reflexionar y debatir sobre el 24 de Marzo. ¿Cómo se puede abordar esta fecha tan significativa en la escuela? Te proponemos una serie de recursos para trabajar el último golpe de Estado desde diferentes perspectivas y formatos digitales. En el portal educ.ar podés encontrar secuencias didácticas que recuperan testimonios de familiares e implicancias legales y un video que aborda la temática desde lo educativo. Los videos de Canal Encuentro sugieren miradas económicas, políticas y sociales. Los acontecimientos ocurridos desde ese 24 de marzo hasta el retorno de la democracia pueden ser abordados en una clase de Historia, Lengua o Formación Ética y Ciudadana, hasta de Economía. Y también resulta interesante alentar a nuestros estudiantes a investigarlos en diversos formatos digitales.

Related: