background preloader

Orden de Batalla. Historia Militar: Hernán Cortés Y La Caída Del Imperio Azteca (Parte 1)

Orden de Batalla. Historia Militar: Hernán Cortés Y La Caída Del Imperio Azteca (Parte 1)
Primera Parte. Los Conquistadores De Nueva España "Después de haberse todos confesado, se trasquilaron las cabezas, que fue la primera vez que los españoles lo hicieron en las Indias, porque antes se preciaban de traer coletas. Hicieron esto porque entendieron que el cabello largo les había de estorbar para la pelea". Bernal Díaz del Castillo. Sobre el inicio de la expedición de Grijalba. "Quinientos ochenta soldados y capitanes, cien marineros contando pilotos y maestres, dieciséis caballos, diez cañones de bronce, cuatro falconetes y trece arcabuces" Una armada castellana atraca en las proximidades del rio Grijalva, en el actual estado de Tabasco. Comenzaba la conquista. Ciutla Tras desembarcar artillería y caballos, y enviar fuerzas de reconocimiento, la tropa española avanzó hacia el interior en busca del enemigo. "Sienten bien el cortar de las espadas (...) y tiran tantas piedras como granizos" "Y si quiere carne humana y os comiere, mucho de enhorabuena" Cortes incendia sus naves

http://ordendbatalla.blogspot.com/2015/02/hernan-cortes-y-la-caida-del-imperio.html

Related:  Mythes et héros - vraccivilizaciones

"Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía", una exposición de José Talavera El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá del 5 al 21 de marzo de 2015 la exposición "Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía", producida por la Junta de Comunidades y que este martes ha sido presentada. El autor y comisario es José Talavera y cuenta con fotografías de Víctor Prieto. El propio José Talavera cuenta cómo se gestó esta exposición en un bello texto que reproducimos a continuación: "Es en Toledo, capital de la región de Castilla-La Mancha, la tierra de Don Quijote, donde comienza esta historia. La crisis económica estaba comenzando a asolar el mundo.

El Camino del Inca: Un patrimonio mundial falto de conservación "¿Qué andan haciendo por estas hieluras?”, pregunta una indígena a los caminantes que pasan cerca de su casa, a más de 3.000 metros de altura, en el sur de Ecuador. Cuando confirma que son turistas y que están recorriendo el Camino del Inca, les cuenta que ella tiene “cosas de los incas” y les lleva hasta un pequeño cuarto con paredes de adobe donde guarda una vasija, piedras talladas y un par de hachas de piedra. Las crueles torturas de los caníbales aztecas a la caravana de Hernán Cortés Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos de más de 550 españoles que fueron capturados y aniquilados por los nativos del Nuevo Mundo. Entre ellos había mujeres y niños Corría julio de 1520 cuando una tribu de aztecas, ávidos de derramar la sangre de los conquistadores que acababan con su pueblo a espada y arcabuz, capturó una caravana que provenía de Veracruz con más de 550 personas. Una buena parte de las mismas eran españoles que acudían a reunirse con Hernán Cortés en Tenochtitlán, la capital de este imperio americano.

Aritz Aranburu, un planeta y mil millones de olas Siempre estoy pendiente del mundo. El año pasado estaba en Zarautz y vi por Internet que una borrasca muy fuerte se acercaba a Tahití. Hice la maleta, surfeé dos días y entonces vi que la borrasca se desplazaba hacia México. Cogí otro avión y volví a surfear la misma marejada, pero a miles de kilómetros. Civilizaciones Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban […] Tu voto:

La mujer que cuidó de 180 hijos Gloria Iglesias, de 60 años, cuenta que ha tenido 180 hijos. No los parió ella, pero cuando 10 de ellos murieron los lloró como una madre. Les dio tantas oportunidades como solo son capaces de dar las personas de la misma sangre. E incluso algunas más, porque para cuando muchos de esos 180 hombres, la mayoría toxicómanos, entraron en su vida, la droga, las mentiras, y a veces también la vergüenza, habían roto todos sus lazos familiares. Trapiello vs. Cervantes: compara el lenguaje de las dos ediciones de 'El Quijote' El escritor Andrés Trapiello, reconocido experto en la obra de Miguel de Cervantes, acaba de publicar su adaptación de El Quijote al castellano actual; una obra titánica en la que ha empleado catorce años. Con Don Quijote de la Mancha (Destino), Trapiello ha querido que los lectores hispanohablantes se acerquen a esta novela sin que el lenguaje de hace 410 años se convierta en un obstáculo para su comprensión. En lugar de reproducir la obra original y añadir notas al pie, ha reconvertido las frases al modo en que se dirían hoy en día. Eso sí, ha habido una excepción: decidió mantener intacta la primera frase por ser universalmente conocida. Aquí puedes comparar los dos primeros párrafos de Cervantes —en tipografía negra—con la adaptación de Trapiello —en azul—: Si con estos dos párrafos te han dado ganas de seguir leyendo El Quijote, aquí tienes las dos opciones.

Los mayas reviven en París Durante cerca de treinta siglos ocuparon la península del Yucatán, las montañas de Chiapas y el triángulo formado por Guatemala, Honduras y El Salvador. En la era prehispánica, los mayas se convirtieron en una de las mayores civilizaciones mesoamericanas, antes de que sus majestuosas ciudades terminaran engullidas por la jungla. No fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a redescubrir las impresionantes pirámides de Chichén Itza, Uxmal o Palenque, convertidas hoy en paradas obligatorias de un concurrido circuito turístico. Esa exuberante cultura revive ahora en París gracias a una nueva exposición. Máscaras de jade, calendarios olmecas, discos esculpidos y tumbas milenarias ocupan desde ayer el Museo del Quai Branly, centro especializado en las civilizaciones antiguas que acogerá Mayas, revelación de un tiempo sin fin hasta el 8 de febrero. Pero la propia civilización ya había pronosticado su fin, así como una resurrección inminente.

Los heroes, de ayer, hoy y siempre - Taringa! ¿Por qué los Necesitamos? Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Los 4 Fantásticos, Flash, Ironman y, más recientemente, el Capitán América, Thor, Linterna Verde y los X-Men, son nombres que Usted muy probablemente reconozca, pues, al fin y al cabo, se trata de superhéroes, personajes de ficción con poderes y/o habilidades extraordinarias, que han trascendido de las historietas al cine y la televisión, hasta incrustarse firmemente en la cultura popular. La pregunta es: ¿Por qué necesitamos héroes... y superhéroes?

¿Cuánto sabían de astronomía los aztecas? Que los aztecas tenían abundantes conocimientos astronómicos es un hecho conocido. Laastronomía ejercía tal influencia en su cultura que la mayor parte de sus tradiciones están basadan precisamente en el comportamiento de las estrellas, planetas y otras nociones espaciales. También podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sus decisiones diarias se regían por los resultados que obtenían de sus observaciones del cielo. Veamos cuánto sabían los aztecas de astronomía y para qué la utilizaban. Astronomía y arquitectura aztecas Es imposible hablar de la astronomía en los aztecas sin mencionar su relación con laarquitectura.

Máxima Acuña, la campesina que se enfrentó a una multinacional y salvó el páramo (CNNEspañol) - Una campesina de la sierra norte de Perú fue galardonada con el Premio Goldman de medio ambiente, un reconocimiento a la lucha que ha llevado contra las grandes corporaciones mineras que la han privado de su derecho a vivir en paz. Se trata de Máxima Acuña, una campesina cuya lucha por defender su tierra ha llegado hasta los altos tribunales en Perú, y quien fue reconocida por “sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal”, según dice la página del Premio Goldman. Casi dos décadas después de que Máxima y su esposo compraran una tierra en el sector de Tragadero Grande en el departamento de Cajamarca, al norte de Perú, una multinacional tocó a su puerta exigiéndole que dejaran su propiedad, pues el lugar iba a ser sometido a explotación minera.

Elena Fortún: Celia cuenta la verdad de la guerra Elena Fortún aguantó toda la guerra civil en España. Vivió en directo el hambre atroz, las bombas, el odio, también la solidaridad y los crímenes de un bando y del otro. Republicana de corazón y anticlerical, la escritora tejió en la calle un testimonio estremecedor sobre la lucha por la vida en la retaguardia de la contienda, sin atender a ideologías ni victimismos. Celia en la revolución, el eslabón perdido de la saga de las historias de Celia, un libro buscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie, sale de nuevo a la calle editado por Renacimiento. Con una narración sencilla y directa, poética y desgarradora, la novela, escrita recién acabada la guerra, es un relato autobiográfico de Elena Fortún (Madrid, 1886-1952), una mujer poco convencional que nunca militó en ningún partido político pero que tuvo profundas convicciones republicanas. Se exilió luego a Buenos Aires.

Related: