background preloader

«Don Quijote de la Mancha». Índice.

«Don Quijote de la Mancha». Índice.

feria libro madrid: “La noche en que nacieron ‘Frankenstein’ y ‘El vampiro’ surgió una nueva belleza” En una noche fría de tres días nacida el 16 de junio de 1816 llegaron hasta Villa Diodati, en Ginebra, dos mujeres y tres hombres jóvenes que, sin conocerse todos entre sí, fraguaron alrededor de la chimenea dos de los mitos más perturbadores de la modernidad, Frankenstein y El vampiro; a la vez que se confirmó como gran mito del Romanticismo a Lord Byron, que ejercía aquellos días de anfitrión y se convertía en padrino de esos monstruos, sin sospechar que a su alrededor habría de nacer el sueño de la vida y la inteligencia artificial, mientras algo de su sangre crearía a los monstruos digitales de hoy. 199 años después de aquel mítico encuentro, las llamas de la chimenea de aquella casa se avivan ahora con la voz de William Ospina en El año del verano que nunca llegó (Literatura Random House). Una novela que alumbra nuevos rincones sobre aquellos días en que Europa se enfrió debido a la oscuridad de la nube de ceniza peregrina emitida por un volcán de Indonesia meses atrás.

El Siglo de Oro Español – Historia de España El Siglo de Oro español (1492-1659). Colón, Velázquez y Cervantes fueron algunos de los más destacados durante la Edad de Oro en España. El Siglo de Oro de España es un nombre para un período que va desde 1492 a 1659. Básicamente, durante este tiempo, España encontró un lugar importante en el escenario mundial como lo demuestran algunas de sus grandes contribuciones a las humanidades. Nombres muy conocidos como Colón, Cervantes o Velázquez son sólo algunos entre los que llevaron a España a lograr su estatus dorado. La culminación de la Reconquista y el descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón dieron paso a la Era Dorada. Diego Velázquez, nacido el 6 de junio de 1599 en Sevilla, es uno de los artistas más importantes e influyentes de España. El Greco ("el griego") es otro artista que tiene que ser mencionado en relación con el Siglo de Oro. Durante el siglo XVI, la mayoría, si no toda la música, se escribía para la iglesia en himnos, evangelios y otras piezas seculares.

Emol.com - El sitio de noticias online de Chile Antología de la crítica sobre el «Quijote» en el siglo XX. George Haley. El narrador en «Don Quijote»: el retablo de Maese Pedro. George Haley** En los libros de caballerías encontró Cervantes un tema pintiparado para la parodia y, con él, un modo de contar que reclamaba el mismo tratamiento que ésta. De tema y modo se sirvió en Don Quijote para lograr la doble finalidad del regocijo cómico y de la enseñanza didáctica. Paralela a la supuesta historia de las aventuras de don Quijote la novela de Cervantes incluye otra historia suplementaria, con desarrollo autónomo y distinto reparto de actores. Los personajes de esta historia secundaria están todos implicados en el mecanismo de contar y transmitir la historia de don Quijote. A éste lo sigue un «segundo autor» que asume al yo y la narración con la descripción de su experiencia de lector insatisfecho con los ocho capítulos iniciales, que le habían dejado en ascuas, curioso por saber cómo acababa el episodio. A medida que la novela avanza, el empeño narrativo de Cide Hamete se va convirtiendo en una misión tan militante como la caballeresca profesión de su héroe.

5 blogs dedicados a la Literatura Infantil Es importante que los alumnos desde edades tempranas adquieran el hábito de la lectura. Hemos recopilado cinco blogs sobre Literatura Infantil con propuestas, actividades, libros recomendados… ¿Os animáis a compartir con nosotros otras páginas similares? 1.Biblioabrazo: Asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, Ana Nebreda Domínguez es la creadora de ‘Biblioabrazo’, un blog enfocado a las bibliotecas escolares que también pretende fomentar la literatura infantil. Mientras que la parte derecha de la página permite consultar las últimas entradas publicadas, la de la izquierda incorpora los proyectos y las actividades que ha realizado en torno a las lecturas que ha trabajado y analizado. El blog también cuenta con otros enlaces a otros sitios de interés, recursos, revistas e ideas para poner en práctica en el aula, así como un apartado que explica cómo organizar una biblioteca escolar. 2. 3. 4. 5.

El «capítulo toledano» del Quijote Cervantes honra en el capítulo IX con el mejor de los homenajes a la ciudad de Toledo, donde siempre se sintió bien acogido Estatua de Cervantes en el Arco de la Sangre (Toledo) Cervantes rindió tributo de admiración a Toledo en varias de sus obras, pero el que podemos considerar su gran homenaje toledanista consistió en dedicarle, prácticamente íntegro, el capítulo IX de El Quijote, donde Toledo aparece como el escenario del hallazgo del manuscrito de Cidi Hamete Benengeli, origen idealizado de las aventuras del Ingenioso Hidalgo. Si bien Cervantes no quiso desvelarnos dónde nació Don Quijote («porque todas las ciudades de la Mancha contendieran por ahijársele y tenerle como suyo»), en cambio fue muy explícito al proclamar que la historia del Ingenioso Hidalgo nació en Toledo: «Estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero (…) luego se me representó que aquellos cartapacios contenían la historia de don Quijote».

Cervantes en Madrid. Bloggin' Madrid - Blog de turismo de Madrid Silvia Roba Categoría: Arte y Cultura 28 enero 2015 En el Barrio de las Letras es posible comenzara leer el Quijote con solo mirar al suelo. Emocionante. Así ha resultado la búsqueda del féretro en el que descansan los restos de uno de los más ilustres vecinos de Madrid, Miguel de Cervantes. El forense y director de la búsqueda, Francisco Etxeberria, afirmó el pasado día 17 de marzo que es posible considerar que entre los fragmentos encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes al autor del Quijote y a su esposa, Catalina de Salazar. En el Convento de las Trinitarias Descalzas fue enterrado Cervantes, como recuerda una placa (©José Barea, Madrid Destino). Y lo mejor que se me ocurre es recomendaros que empecéis por el principio o, casi mejor dicho, por el final: acercándoos al Convento de las Trinitarias Descalzas, en la calle Lope de Vega, en pleno Barrio de las Letras, donde convivieron los grandes literatos del Siglo de Oro español.

Related: