background preloader

«Don Quijote de la Mancha». Índice.

«Don Quijote de la Mancha». Índice.
Related:  Don QuijoteCervantes

Nouvelles (re)lectures  du Quichotte 1Depuis 1605, L’ingénieux hidalgo Don Quichotte de la Manche a, c’est le moins qu’on puisse dire, fait couler beaucoup d’encre. Loué pour ses « magies partielles », commenté pendant des siècles, pris comme origine du roman moderne par certains, il a été réécrit au XXeme siècle par des écrivains aussi différents qu’Unamuno, Chesterton et Borges, mais aussi par les critiques dans des perspectives presque aussi variées : toute lecture du Quichotte paraît être une relecture. L’ouvrage récent de Claude Allaigre, Nadine Ly et Jean-Marc Pelorson propose une synthèse intéressante de ces diverses interprétations, brassant la critique espagnole et la critique française sur la question. Des extraits d’œuvres contemporaines du roman et de grands textes critiques figurent en annexe. L’essai suit trois grandes pistes : une interrogation sur la folie de Don Quichotte, une réflexion sur l’écriture comique de Cervantes, et enfin, une enquête sur ce qui fait la modernité de ce roman.

feria libro madrid: “La noche en que nacieron ‘Frankenstein’ y ‘El vampiro’ surgió una nueva belleza” En una noche fría de tres días nacida el 16 de junio de 1816 llegaron hasta Villa Diodati, en Ginebra, dos mujeres y tres hombres jóvenes que, sin conocerse todos entre sí, fraguaron alrededor de la chimenea dos de los mitos más perturbadores de la modernidad, Frankenstein y El vampiro; a la vez que se confirmó como gran mito del Romanticismo a Lord Byron, que ejercía aquellos días de anfitrión y se convertía en padrino de esos monstruos, sin sospechar que a su alrededor habría de nacer el sueño de la vida y la inteligencia artificial, mientras algo de su sangre crearía a los monstruos digitales de hoy. 199 años después de aquel mítico encuentro, las llamas de la chimenea de aquella casa se avivan ahora con la voz de William Ospina en El año del verano que nunca llegó (Literatura Random House). Una novela que alumbra nuevos rincones sobre aquellos días en que Europa se enfrió debido a la oscuridad de la nube de ceniza peregrina emitida por un volcán de Indonesia meses atrás.

Antología de la crítica sobre el «Quijote» en el siglo XX. George Haley. El narrador en «Don Quijote»: el retablo de Maese Pedro. George Haley** En los libros de caballerías encontró Cervantes un tema pintiparado para la parodia y, con él, un modo de contar que reclamaba el mismo tratamiento que ésta. De tema y modo se sirvió en Don Quijote para lograr la doble finalidad del regocijo cómico y de la enseñanza didáctica. Paralela a la supuesta historia de las aventuras de don Quijote la novela de Cervantes incluye otra historia suplementaria, con desarrollo autónomo y distinto reparto de actores. Los personajes de esta historia secundaria están todos implicados en el mecanismo de contar y transmitir la historia de don Quijote. A éste lo sigue un «segundo autor» que asume al yo y la narración con la descripción de su experiencia de lector insatisfecho con los ocho capítulos iniciales, que le habían dejado en ascuas, curioso por saber cómo acababa el episodio. A medida que la novela avanza, el empeño narrativo de Cide Hamete se va convirtiendo en una misión tan militante como la caballeresca profesión de su héroe.

El Siglo de Oro Español – Historia de España El Siglo de Oro español (1492-1659). Colón, Velázquez y Cervantes fueron algunos de los más destacados durante la Edad de Oro en España. El Siglo de Oro de España es un nombre para un período que va desde 1492 a 1659. Básicamente, durante este tiempo, España encontró un lugar importante en el escenario mundial como lo demuestran algunas de sus grandes contribuciones a las humanidades. Nombres muy conocidos como Colón, Cervantes o Velázquez son sólo algunos entre los que llevaron a España a lograr su estatus dorado. La culminación de la Reconquista y el descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón dieron paso a la Era Dorada. Diego Velázquez, nacido el 6 de junio de 1599 en Sevilla, es uno de los artistas más importantes e influyentes de España. El Greco ("el griego") es otro artista que tiene que ser mencionado en relación con el Siglo de Oro. Durante el siglo XVI, la mayoría, si no toda la música, se escribía para la iglesia en himnos, evangelios y otras piezas seculares.

Don Quichotte, un don quichotte ? Déprogrammation d’un stéréotype Texte intégral 1En réaction à la publication de la suite de Don Quichotte de la Manche par Alonso Fernández de Avellaneda en 1614, Cervantès utilise dans sa Seconde partie les ressorts narratifs de la stéréotypie littéraire pour montrer à quel point son personnage diffère de ce qu'en a fait Avellaneda, continuateur peu respectueux du créateur du personnage et du personnage lui-même. Le refus de voir en don Quichotte un simple stéréotype du chevalier errant chimérique est particulièrement manifeste dans la série d'aventures se déroulant au château des ducs. 2Le Quichotte comporte un brassage intertextuel des topiques littéraires en vogue au Siècle d'Or espagnol (l'univers des romans de chevalerie, des romans sentimentaux ou pastoraux) dans une perspective dialectique d'hommage, de mise à distance et de transformation. 4Le prologue cervantin de la Deuxième partie est donc un espace de règlement de comptes personnels, mais il ouvre surtout le pas à une mise au point littéraire. 1. 2. Oh !

Emol.com - El sitio de noticias online de Chile El «capítulo toledano» del Quijote Cervantes honra en el capítulo IX con el mejor de los homenajes a la ciudad de Toledo, donde siempre se sintió bien acogido Estatua de Cervantes en el Arco de la Sangre (Toledo) Cervantes rindió tributo de admiración a Toledo en varias de sus obras, pero el que podemos considerar su gran homenaje toledanista consistió en dedicarle, prácticamente íntegro, el capítulo IX de El Quijote, donde Toledo aparece como el escenario del hallazgo del manuscrito de Cidi Hamete Benengeli, origen idealizado de las aventuras del Ingenioso Hidalgo. Si bien Cervantes no quiso desvelarnos dónde nació Don Quijote («porque todas las ciudades de la Mancha contendieran por ahijársele y tenerle como suyo»), en cambio fue muy explícito al proclamar que la historia del Ingenioso Hidalgo nació en Toledo: «Estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero (…) luego se me representó que aquellos cartapacios contenían la historia de don Quijote».

José Antonio López Calle, El Quijote, sátira de la monarquía y la aristocracia, El Catoblepas 80:9, 2008 El Catoblepas • número 80 • octubre 2008 • página 9 Las interpretaciones políticas del Quijote (1) En esta primera parte de la serie que iniciamos sobre las interpretaciones políticas del Quijote proponemos una clasificación de éstas y ofrecemos, de acuerdo con nuestro orden clasificatorio, un análisis crítico de las concepciones que interpretan el gran libro como una sátira alegórica de la monarquía y la nobleza. Así como las interpretaciones biográficas suelen ir unidas a las históricas y recíprocamente, las interpretaciones políticas muchas veces van asociadas con las históricas y viceversa, dada la cercanía entre lo histórico y lo político cuando se tiene que hablar del Quijote desde el presente. Por ello, muchas de las interpretaciones que hemos visto en el capítulo anterior podrían figurar igualmente en éste, pues el referente simbólico que asignan a la novela cervantina no sólo concierne al pasado histórico de España sino también a su presente y su futuro. © 2008 nodulo.org

5 blogs dedicados a la Literatura Infantil Es importante que los alumnos desde edades tempranas adquieran el hábito de la lectura. Hemos recopilado cinco blogs sobre Literatura Infantil con propuestas, actividades, libros recomendados… ¿Os animáis a compartir con nosotros otras páginas similares? 1.Biblioabrazo: Asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, Ana Nebreda Domínguez es la creadora de ‘Biblioabrazo’, un blog enfocado a las bibliotecas escolares que también pretende fomentar la literatura infantil. Mientras que la parte derecha de la página permite consultar las últimas entradas publicadas, la de la izquierda incorpora los proyectos y las actividades que ha realizado en torno a las lecturas que ha trabajado y analizado. El blog también cuenta con otros enlaces a otros sitios de interés, recursos, revistas e ideas para poner en práctica en el aula, así como un apartado que explica cómo organizar una biblioteca escolar. 2. 3. 4. 5.

«Don Quijote de la Mancha». Segunda parte. Capítulo primero (1 de 4). Cuenta CideI Hamete Benengeli en la segunda parte desta historia y tercera salida de don Quijote que el cura y el barbero se estuvieron casi un mes sin verle2, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pasadas, pero no por esto dejaron de visitar a su sobrina y a su ama, encargándolas tuviesen cuenta con regalarle3, dándole a comer cosas confortativas y apropiadas para el corazón y el celebro4, de donde procedía, según buen discurso5, toda su mala ventura. Las cuales dijeron que así lo hacían y lo harían con la voluntad y cuidado posible, porque echaban de ver que su señor por momentos iba dando muestras de estar en su entero juicio6. Visitáronle, en fin, y halláronle sentado en la cama, vestida una almilla de bayeta verde10, con un bonete colorado toledano11; y estaba tan seco y amojamado12, que no parecía sino hecho de carne momia. Fueron dél muy bien recebidos, preguntáronle por su salud y él dio cuenta de sí y de ella con mucho juicio y con muy elegantes palabras. Notas:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Texas A & M university This is a study the role of admiratio in the Quijote in connection with the reactions elicited by the knight and the creation of a parodic text capable of producing at once wonderment and laughter. The many instances of the use of admiratio are analyzed and classified into three categories: positive, negative, and ambivalent. This last one is then seen as the means to reconcile the marvelous and the verisimilar in the narrative, and is associated with the ambivalence in response characteristic of the grotesque mode. La alegría y la risa aparecen asociadas en el Quijote con la admiración en dos ocasiones principales. La primera de ellas tiene lugar en las con frecuencia citadas palabras del canónigo en su diálogo con don Quijote sobre la inverosimilitud y disparatada naturaleza de los libros de caballerías: Ocurre ésta a considerable distancia de la primera y en un contexto totalmente distinto. La admiración positiva tiene su fuente en la belleza y en la armonía.

Related: