background preloader

Bienvenido a Docentes Innovadores.NET

Bienvenido a Docentes Innovadores.NET

http://www.docentesinnovadores.net/

Related:  Recursos profeEducaciónTIC

Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out - Aplicaciones educativas de las nubes de palabras Las nubes de palabras tienen un gran potencial como recurso educativo desde muchas perspectivas. Son ante todo un formato de expresión que podemos usar con fines didácticos, informativos, culturales y artísticos. Podemos empezar definiendo actividades educativas clásicas en las que se generan conjuntos de palabras en formato papel o mural y terminar estableciendo nuevas prácticas sólo posibles con estas herramientas digitales en combinación con otros recursos colaborativos como Google Docs, superando por tanto la dimensión individual del trabajo y pasando a una dimensión colectiva y participativa.

Educar y enseñar a través de las redes sociales WhatsApp, Twitter, Facebook, Skype, blogs, wikis y todo lo relacionado con medios sociales en Internet hace parte de la cotidianidad de los universitarios; no obstante, no lo es para los docentes que ven en estas herramientas una amenaza, ignorando el potencial que pueden representar en las estrategias de enseñanza e interacción pedagógica con sus estudiantes.a chatear, compartir fotos y videos, la investigación encontró que estas herramientas son un gran aporte para las nuevas dinámicas de la gestión docente. Lee también: Así lo estableció Alba Patricia Guzmán Duque, egresada de la Universidad Nacional de Colombia sede (Manizales) y coordinadora de investigaciones docentes en la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga. El llamado es para las universidades, pero con mayor énfasis a los docentes, pues de ellos debe partir el compromiso por aprender tanto el manejo de las tecnologías como el de las herramientas de los medios sociales.

Códigos QR en el salón de clases He tomado la decisión de utilizar los códigos QR en mis clases. Me he puesto a investigar un poco más al respecto. Si bien es cierto, los códigos QR no son novedad, siempre que quieras implementar algo en tu clase, es mejor consultar y conocer otras experiencias de personas que lo han hecho o lo han usado. Quiero retomar un artículo titulado “Códigos QR para las Clases de Matemáticas” que aparece en el blog: eduardoarea.blogspot.com.

RIED, Vol. 15.2 (julio, 2012) Queremos decir con ello que RIED es una revista científica ya consolidada, que poco a poco va encontrando su nicho académico. Somos conscientes de que su objeto de estudio es más reducido que el de las revistas generalistas de educación por lo que “alimentarla” con calidad puede resultar más problemático, pero ahí entendemos que se encuentra un valor añadido. Continuamos realizando un esfuerzo para que RIED amplíe su indización con el fin de ganar en prestigio y llegar a más estudiosos de la educación a distancia y de las tecnologías aplicadas a la educación. Fruto de este esfuerzo es el aumento que hemos tenido en este aspecto de indexar RIED a más bases y catálogos. En concreto, en lo que llevamos del año 2012, la RIED aparece indexada por primera vez en los siguientes índices: A ello debemos sumar las bases, catálogos y plataformas en los que ya se encontraba RIED y que pueden ustedes consultar tanto en el ejemplar impreso como en el electrónico.

Generando nubes de palabras con Wordle Wordle es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario. Una herramienta sencilla y motivadora para la que docentes de todo el planeta han ideado numerosas actividades de aula. En esta ocasión no es preciso que nos registremos, simplemente hemos de acceder a wordle y pulsar directamente en Create (Crear); de este modo accedemos a una página en la que nos ofrecen diversas posibilidades de generar la nube de palabras: Pulsamos Go o Submit en función de la opción elegida y aparece nuestra preciosa nube. Encima de la misma tenemos un menú mediante el cual podemos realizar múltiples variaciones sobre el diseño de la misma.

El Universo Mecánico (DVDRip 52/52) [Ciencia] MG Universo Mecánico es una colección de 52 vídeos realizados en 1985 por el Instituto de Tecnología de California financiado por la Annenberg / CPB Project y producida por el mismo CALTECH e INTELECOM (un consorcio sin fines de lucro que agrupa colegios comunitarios de California). La serie presenta la física a nivel universitario, abarcando temas desde Copérnico a la mecánica cuántica. Para ello utiliza dramatizaciones históricas y animaciones que explican conceptos de la física. Estas últimas eran unas de las animaciones más avanzadas de la época: casi 8 horas de animación por ordenador a cargo del experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA James F. Blinn.

80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 5 formas de descargar videos de YouTube a tu ordenador Vivimos en una cultura de mash-up. Y como tal, una de las herramientas más potentes con las que contamos es YouTube. Este servicio fundado en 2005 y adquirido poco después por Google recibió recientemente importantes actualizaciones. Sin embargo, y aunque con esta nueva actualización se podrá visualizar videos offline desde Android, algunos usuarios "old school" prefieren tener el video almacenado en su propio ordenador.

Banco de contenidos Posibilidad de búsqueda de información de varias maneras, buscador texto, buscador visual, búsquedas temáticas, etc. El Banco de contenidos ofrece formas muy visuales de presentar la información: vídeos, animaciones, fotografías, explicaciones detalladas, etc. Las búsquedas de información siempre se realizarán en un entorno seguro, controlado y editado por el Grupo Planeta y por el centro escolar. El Banco de contenidos también cuenta con un diccionario enciclopédico donde se puede ver tanto la parte de contenidos teóricos como una galería multimedia, con fotos, vídeos, interactivos, audios, etc. Funland: ¡aprende inglés jugando! ¿Te has quedado sin ideas para que los más pequeños practiquen su inglés de forma divertida? Entonces no puedes perderte Funland, una nueva herramienta lanzada por la Universidad de Cambridge para niños y niñas de 7 a 12 años. ¿Quieres saber más?

Related: