background preloader

Educación: Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase

Educación: Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase
“Encended los teléfonos móviles”. Cuando esta sea la primera frase que el profesor diga a sus alumnos al entrar en la clase, en lugar de que los apaguen, el cambio será real. En el mundo actual plenamente digitalizado, la entrada de esta en la educación ya no tiene vuelta atrás. Muchos recordarán que lo mismo pasó hace décadas con las calculadoras. De estar prohibidas en clase, pasaron a utilizarse para aprender. Una vez que el niño ya sabe sumar, su utilidad para resolver problemas más complejos es evidente. — El alumno lleva toda la información encima. El uso de apps educativas como complemento de los temarios empieza a ser una realidad. — La clase ya no es el único lugar donde se aprende. — El profesor sabe usar la tecnología como el alumno. El tópico de que “los alumnos usan más la tecnología y están más familiarizados con ella que los profesores” se ha roto — Los profesores ya no van a cursillos para que les enseñen a usar la tecnología.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/20/actualidad/1424453286_004100.html

Related:  ¿Por qué Tablets?EspañolM-learningTemas Interesante

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué? Estas son sus respuestas: Dolors Reig: “Los móviles (‘smartphones’) se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros tiempos.

¿Cómo motivar a tu hijo en los estudios? En primer lugar, ten presente que no todo depende de los padres: no está completamente en tus manos conseguir que le guste estudiar, y menos de un día para el otro. Hay muchos más factores que están influyendo en la motivación académica de tu hijo: su entorno escolar (compañeros, profesores, ambiente en el centro…), sus ideas de futuro profesional, sus expectativas académicas, su propia personalidad, su situación emocional presente… En una edad de importantes cambios vitales y en la que se da una progresiva adquisición de autonomía, no es de extrañar que otros asuntos (socializar con amigos, primeros amoríos, diversión y descubrimientos) le resulten más interesantes que plantarse delante del libro de texto a hacer deberes o estudiar. Respeta los intereses de tu hijo Por eso, es habitual que los hijos pasen por un momento de “crisis” con respecto a los estudios, pero tras algunos años algunos niños recobran de forma natural el interés y la curiosidad por aprender y estudiar.

Tecnología y pedagogía, el círculo virtuoso de la educación En América Latina, una región de economías emergentes pero en las que persiste la desigualdad, ya no basta con modernizar las escuelas con dispositivos digitales. Ese es tan solo el comienzo. Esa es la conclusión a la que llegaron varios expertos reunidos ayer en Bogotá en el seminario internacional sobre tecnologías para la transformación y el mejora de la educación, organizado por la Fundación Santillana y EL PAÍS. A la pregunta sobre cómo los niños y jóvenes pueden utilizar de manera efectiva la tecnología para optimizar su aprendizaje, los participantes coincidieron en que la respuesta no está en la tecnología sino en la pedagogía.

Aprender a hacer: de los contenidos a las competencias ¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más lengua o más inglés, repetir curso o no? ¿Y si se trata de un problema de raíz, de que la escuela, tal y como está concebida, dividida y fragmentada por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas anacrónicas y alejadas de la realidad, aburridas y artificiales? ¿Y si la escuela inventada en la era industrial para dar unas instrucciones mínimas y la transmisión de una cultura básica, simplemente ya no sirve en la era de Internet?, se preguntaban hace unos días en un artículo del diario El País para dar entrada a un polémico vídeo del argentino Germán Doin, titulado La educación prohibida y desde el que, de forma quizá algo provocadora, se cuestionan las lógicas de la escolarización moderna y nuestra actual forma de entender la educación y se plantea la necesidad de un nuevo paradigma educativo. What’s One Thing You Wish You Had Learned in School?

La centenaria que revolucionó la enseñanza de las matemáticas El edificio situado en el número 14 de Lungotevere Sanzio, en el corazón del barrio romano de Trastevere, alberga una escuela infantil israelí. Un coche de policía estacionado frente a la puerta custodia este lugar que hace 70 años, durante el fascismo, se convirtió en uno de los centros de la resistencia judía. La prestigiosa matemática y divulgadora Emma Castelnuovo (Roma, 1913), que recientemente ha cumplido 100 años, fue una de las profesoras que entre 1939 y 1943 impartió clases a los estudiantes que habían sido excluidos de la escuela pública en virtud de las leyes raciales que Mussolini impuso para que «la raza impura no contaminara a la raza aria». Unas normas discriminatorias que ella sufrió en primera persona. En 1938, dos años después de licenciarse en la Universidad de Roma, fue desposeída de la plaza de profesora de secundaria que acababa de conseguir. Emma Castelnuovo (d) con la también profesora de matemáticas Lina Mancini (I), en 1972RAIMONDO BOLLETTA

El celular en la escuela: ¿agente distractivo o herramienta pedagógica? - RedUSERS Hace algunos años, en una inolvidable conferencia [I], el pedagogo Philippe Merieu esbozó una hipótesis muy valiosa, que además me interpeló en lo personal, por mi edad y condición de padre. El pedagogo sostuvo que lo que hoy separa a una persona de 40 años de un adolescente de 14, es decir, esa distancia generacional, es equivalente a lo que separaba a 7 generaciones hace un siglo. La cantidad e intensidad de cambios que se han vivido en los últimos 25 años arrojan una serie de problemas tan novedosos para los cuales parece no haber recetas previas. Como evidencia ofreció un interrogante: ¿A qué edad hay que comprarle un celular a un chico?

6 tecnologías que irrumpirán en educación en menos de 5 años El New Media Consortium es una comunidad formada por cientos de universidades, colegios, museos y centros de investigación de todo el mundo. Su objetivo es estimular y promover la exploración y el uso de los nuevos medios y tecnologías para el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad. Cada año el New Media Consortium publica el Informe Horizon, un documento de referencia para conocer las tecnologías que protagonizarán los contextos educativos del futuro más inmediato.

Mis referentes TOP 100 en TIC y Educación durante este 2013. Os dejo hoy y aquí una lista de los que para mi han sido referentes en educación durante este 2013 que ahora termina. Por su actividad, su buen hacer y su disposición en pro de las TIC y la educación en estos doce meses que ahora terminan, están en esta lista. Evidentemente no están todos los que son pero sí son todos los que están. Me dejo a muchos y lo sé, pero seguro que habrá más ocasiones para ir ampliando esta lista y en vez de hablar de 30 o 100, hablaremos de muchos más, y en vez de ser la mía particular, puede ser una más general. 1.- Jordi Adell Acusadme de amiguismo, de ciega pasión hacia este señor, de ser su fan número uno,… Estáis en lo cierto, pero no me neguéis que es una de las personas de este país con las ideas más claras, el discurso más inteligente y una continua y persistente dedicación por la educación, por la buena educación.

10 consejos para utilizar las tablets en el aula Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas. Pero es muy necesario remarcar lo de “posibles”, ya que las ventajas dependen directamente del uso que los docentes hagan de ellas. Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo. Es por ello que hoy queremos recomendarte 10 consejos que pueden ser muy interesantes para la utilización de tablets en el aula. ¡Esperamos que te sean útiles!

Septiembre. 50 Cursos On Line Gratis. A capacitarte cursos on line salta El mes de setiembre nos tiene preparado más de 50 excelentes cursos online gratuitos dictados y certificados por universidades de prestigio. En estos tiempos, estudiar por Internert se ha convertido en una actividad muy frecuente. Basta con hacer una simple búsqueda en Google para consultar una gran cantidad de información, eso sin mencionar otros sitios especializados como Wikipedia, una completa enciclopedia virtual. Pues bien, en esta misma línea se encuentran los cursos online ofrecidos por distintas instituciones académicas.

7 Estilos Básicos de Aprendizaje leave a comment » Hola: Compartimos una infografía sobre los 7 Estilos Básicos de Aprendizaje. Un gran saludo. Elaboración: seminariointernacional ¿Qué es la Evaluación Auténtica? Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey ¿Qué es la Evaluación Auténtica? | Infografía

Related: