background preloader

Geometry, una app para estudiar poliedros con Realidad Aumentada

Geometry, una app para estudiar poliedros con Realidad Aumentada
La aplicación Geometry, creada por Arloon, permite estudiar geometría observando cada cuerpo geométrico desde todas sus perspectivas, desplegándolo y descubriendo cómo descomponer sus caras en figuras planas. Y es que recurre a la Realidad Aumentada para manipular los poliedros de forma natural, mejorando la visión espacial. Disponible para Android, iOS y Windows, presenta más de 50 cuerpos geométricos con los que se puede interactuar para conocer sus propiedades, composición y fórmulas de área y volumen. Todas las caras pueden seleccionarse de forma independiente, ayudando al alumno en la obtención razonada de las fórmulas. Esta aplicación combina los contenidos conceptuales (definiciones y características) con los procedimentales (aplicación de fórmulas y cálculo) mediante distintos modos de ejercicios: adivinar el poliedro a partir de unas pistas, comparar características de distintos poliedros, ejercicios de verdadero-falso o cálculo de áreas y volúmenes. Related:  Español

Las mejores ‘apps’ para estudiar Folios, agendas, cuadernos, libros. Kilos y kilos de papel que hace unos años pesaban sobre la espalda y ocupaban mochilas, bolsos y mesas. Están desapareciendo, poco a poco, de la vida de los estudiantes. La digitalización de los alumnos en las universidades camina al mismo paso que ellos; según el último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84% de los jóvenes encuestados se conecta a Internet desde el móvil y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo. Móviles y tabletas han ido desterrando a bolígrafo y papel para mejorar, maximizar y optimizar las tareas de los universitarios; han dejado de ser un elemento de distracción durante las clases para convertirse en una herramienta de trabajo. A los alumnos todavía les cuesta usar apps durante las clases, aunque fuera ya se haya convertido en un hábito. Rayón imparte clases de Innovación y emprendimiento en Deusto y Estrategia digital en Deusto Business School. A mano alzada Organizado y a tiempo

Educación Las aplicaciones de Realidad Aumentada pueden complementar un plan de estudios estándar. Texto, gráficos, vídeo y audio se pueden superponer en el entorno en tiempo real de un estudiante. Libros de texto, tarjetas y otros materiales de lectura educativa pueden contener incrustado " marcadores "que, cuando se escanea mediante un dispositivo de Realidad Aumentada, producen información complementaria al estudiante dictada en un formato multimedia. Los estudiantes pueden participar de forma interactiva con el ordenador simulaciones generadas de los acontecimientos históricos, explorar y aprender detalles de cada área significativa de la sede del evento. En la educación superior, hay algunas aplicaciones de Realidad Aumentada que se pueden utilizar, por ejemplo, Construct3D, un sistema Studierstube, permite que los estudiantes aprenden conceptos de ingeniería mecánica, matemáticas o geometría.

Chemistry, la app para transformar las clases de química en Secundaria Chemistry es una aplicación de Arloon que presenta la formulación química de una forma innovadora, utilizando un método interactivo para aprender a formular y nombrar los compuestos químicos. Con esta aplicación los alumnos tienen a su disposición la tabla periódica de forma completa para formular, con total libertad, los compuestos binarios y ternarios adecuados a su nivel. Además, ayuda a aprender las bases teóricas y reglas de formulación (marcadas por la IUPAC) mediante sencillos tutoriales y a practicar todo lo estudiado a través de distintos modos de ejercicios. De hecho, permite formular más de 3.000 compuestos diferentes. Esta aplicación también acerca a los alumnos la experiencia de observar las moléculas en 3D para conocer la disposición espacial de los átomos y el tipo de enlace que forman entre ellos. Chemistry está disponible para tabletas iOS y Android, así como para ordenadores portátiles o Pizarras Digitales con sistema operativo Windows 8.

19 aplicaciones de realidad aumentada Por lo mismo que ya no se puede decir que internet es el futuro por que es parte consustancial de nuestro presente, tampoco se podrá hacer una afirmación tan rotunda respecto a la realidad aumentada, sin ir más lejos hay una sinfín de aplicaciones en la red pensadas para el entretenimiento, el turismo o el arte. La realidad aumentada y la realidad virtual son conceptos que consideramos novedosos, pero que en realidad comenzaron a definirse a mediados del siglo pasado. En 1962 veía la luz un ingenio llamado Sensorama, un simulador con imágenes, sonido, vibración y ‘olfato’, obra de Morton Heilig, un director de fotografía norteamericano, el ‘culpable’ de fabricar un artilugio que generaba un entorno virtual todavía rudimentario. Hoy en día disfrutamos de smartphones avanzados y apps que combinan el mundo real con el virtual. Esta es una selección de las mejores aplicaciones: LearnAR ‘eLearning with Augmented Reality’ es una nueva herramienta de aprendizaje interactiva.

Educreations, app para iPad para crear vídeos educativos En educreations tenemos la descripción de una interesante aplicación para iPad que los educadores de todo el mundo pueden usar para crear vídeos de forma sencilla. El objetivo es permitir escribir sobre la pantalla, grabando la voz y dibujando como si de una pizarra se tratara, para compartir el resultado de la lección entre todos los que deseemos, teniendo así clases perfectamente registradas en el dispositivo. La versión gratuita es bastante limitada, tanto de espacio (solo 50 megas) como de funciones (no permite exportar el resultado ni importar documentos e imágenes), pero si creéis que puede ser útil en la clase, los precios no son enormes para lo que puede hacerse con él (la licencia para 1 profesores y más de 40 alumnos es de menos de 9 dólares al mes). De momento no hay versión para android, pero estaremos atentos.

Las 5 apps de realidad aumentada que no puedes perderte La Realidad Aumentada en los dispositivos móviles es una tecnología que lleva ya bastante tiempo entre nosotros y, sin embargo, sigue siendo una desconocida para la mayoría de los usuarios. Distintos proyectos, como Navdy o, sin ir más lejos, Google Glass, vieron en la realidad aumentada la posibilidad de sustituir las pantallas de los smartphones y tablets por widgets flotantes que permitieran una coexistencia más armónica entre tecnología y realidad. Algunos de estos proyectos han acabado estancados, pero las apps de realidad aumentada, tanto en Android como en iOS, han seguido evolucionando, conscientes de que esta tecnología será clave en el futuro sin pantallas que está por llegar. Si quieres conocer qué pueden ofrecerte hoy las apps de realidad aumentada en tu smartphone o tablet… ¡sigue leyendo! Star Walk 2 Star Walk 2 Seas o no seas fan de la astronomía, Star Walk 2 de Vito Technology es una app de realidad aumentada imprescindible. Wikitude Wikitude Augment 3D Augment 3D Ingress Ingress

Apps educativas organizadas y clasificadas Me ha parecido que puede ser de gran interés para todos aquellos profesores y profesoras que están trabajando con tabletas Ipad y que se pierden en el mar de aplicaciones de la App Store esta clasificación tomada de Langwitch que las organiza en función de determinadas taxonomías y objetivos educativos. Son imágenes, así que no permiten hacer clic para abrir cada una de las aplicaciones, sino que se debe escribir su nombre en un navegador o en la App Store para obtenerlas. Aunque esta clasificación es para Ipad, muchas de las aplicaciones también están disponibles para Android o habrá otras similares para trabajar el objetivo propuesto en la clasificación.

Chromville, aplicación de realidad aumentada para niños Hace varios meses os hablamos de colorapp, una aplicación que transformaba en animaciones 3D los dibujos que los niños realizaban en papel, usando la Realidad Aumentada y unas plantillas predefinidas disponibles en la web. El proceso era sencillo: – Bajábamos el PDF con las figuras para colorear en papel. – Los niños pintaban los dibujos. – Instalábamos la aplicación en android o iOS – Abríamos la app y enfocábamos el dibujo pintado – Veíamos como el dibujo cobraba vida, se levantaba del papel y se movía con los colores que el niño específico durante su sesión de pintura. Colorapp aún funciona. El proceso es el mismo, existiendo una categoría en la web desde donde podemos bajar varias plantillas para dibujar, aunque todo indica que la cantidad de material que estará disponible será muy superior al ofrecido en colorapp. Tanto la app para android como la de iOs (iPhone/iPad) es gratuita, estando ya disponible en Google Play y iTunes. Aquí os dejamos con el vídeo de presentación:

15 apps para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. MindQ Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. iThoughts Maptini Permite trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o a través de la web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. MindMaple iMindMap HD SimpleMind+ Mapa Mental MindMeister

Related: