background preloader

Miquel Angel Prats: "O integramos las TIC entre todos o será un fracaso"

Miquel Angel Prats: "O integramos las TIC entre todos o será un fracaso"
Cuando escuchas a profesores que exigen que los móviles de los alumnos estén apagados en el aula, ¿qué piensas? Pienso que no entienden el contexto, que no comprenden dónde están ni en qué momento vivimos. Por un lado, entiendo que se sientan muy abrumados por la vorágine tecnológica, pero por otro lado creo que deberían hacer un esfuerzo importante, que las necesidades formativas de hoy, exigen y piden dejar al margen consideraciones peyorativas sobre las herramientas tecnológicas que pueden aportar mucho. Los móviles son una de estas herramientas que pueden ayudarnos en el área pedagógica y docente. Algunos defienden que son herramientas de distracción, y que los alumnos pierden el hilo de la clase por estar pendientes del dispositivo. Claro, es una herramienta de distracción porque todavía no conocemos las potencialidades educativas que tiene. ¿Y por qué crees que no se hace? ¿Qué oportunidades crees que brinda la incorporación de dispositivos móviles en la educación?

http://blog.tiching.com/miquel-angel-prats-o-integramos-las-tic-entre-todos-o-sera-un-fracaso/

Related:  4B. Les xarxes socials i la seguretat a les xarxesEducación

Adicción a las redes sociales crea distanciamiento familiar Revisar obsesivamente las redes sociales o pasar innumerables horas en juegos online, origina distanciamiento familiar, agresividad, descuido en la salud y aseo personal, revelan especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado. Entre las consecuencias que pueden presentarse en esta adicción se encuentra la perdida de interés en las actividades académicas o familiares, las bajas calificaciones, ausentismo o deserción escolar, alteraciones del sueño y de apetito. Los especialistas explican que el excesivo tiempo que pasan estas personas delante de la pantalla del ordenador ocasionan no solo alteraciones mentales sino a la salud, como irritación de los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc. Asimismo puede generar sedentarismo y ganancia de peso, incluso obesidad, falta de expresión y tendencia a la soledad.

Educación mediática y tecno-apropiaciones Desde hace más de una década la Unión Europea ha impulsado la educación y alfabetización mediática de un modo decidido. La creación de la sección “Media Literacy” de la Alianza de las Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispone de un banco de recursos y materiales para todos los usuarios en inglés,árabe y español, que se completa con una gran base de datos en más de 60 idiomas. En España, realizamos una investigación, con una muestra representativa, que se publicó hace tres años, tal y como hemos expuesto en otros momentos, en la que se concluye que el 95´4 de los ciudadanos españoles suspenden en en competencias digitales. En una reciente publicación Susana Morales y María Inés Loyola coordinaron “Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación“.

Redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun siendo ‘genéricas’, ofrecen posibilidades en educación. Así, docentes, alumnos y familias están en contacto permanente. 1. Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION Docentes de todo el país recibirán información sobre cómo aplicar esta disciplina; atrasar el horario de ingreso, uno de los debates "La cantidad de jóvenes que en la actualidad se muestran desmotivados, que no tienen deseos de estudiar o creen que lo que aprenden no les sirve para nada es preocupante." La definición es de Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco, que tejió alianzas con el Ministerio de Educación de la Nación y el bonaerense para introducir las neurociencias en el aula. Los primeros pasos de este vínculo se darán en poco tiempo, cuando los docentes de todo el país reciban información sobre cómo aplicar esta disciplina en su proyecto pedagógico. El Gobierno creó un laboratorio de neurociencia aplicada a la educación que incluirá talleres específicos sobre cómo las emociones están relacionadas con el aprendizaje.

Las redes sociales y la infancia: ¿uso o prohibición? Cuando en 2006 decidimos inaugurar una sección de blogs de Tendencias 21 publiqué un post dedicado al controvertido tema de las nuevas tecnologías y la infancia. Han pasado unos años de rápida evolución en este campo, de forma que parte de aquellas afirmaciones parecen obsoletas ante la enorme difusión y utilización de las múltiples potencialidades que ofrece la Web 2.0, particularmente las redes sociales. Comentaba entonces que las TIC (tecnologías de la información y comunicación) impactaban de forma muy sensible en los niños, quienes por sus vulnerabilidad están más expuestos a su influencia, no solamente por convivir con ellas, sino también por el hecho de que desde que nacen forman parte natural de sus vidas y de los hábitos de los adultos de su entorno, convirtiéndose rápidamente en una parte natural y muy atractiva de sus vidas.

Cambiarán el modo de enseñar a leer y a escribir - 15.11.2016 - LA NACION El modo en que nuestros hijos aprenderán a leer y a escribir está a punto de cambiar en la Argentina. El Ministerio de Educación avanza en su decisión de impulsar una metodología de alfabetización diferente de la que, desde hace 30 años, domina en el aprendizaje de la lecto escritura de la mayoría de los chicos del país y que, según muchos especialistas, genera serios problemas de repitencia y abandono. La nueva metodología es conocida en el mundo académico como "conciencia fonológica", una perspectiva de alfabetización que se enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la escritura y la lectura. Hasta ahora el marco conceptual dominante fue el de la psicogenética, sobre todo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, una perspectiva de alfabetización constructivista que supone que los chicos aprenden a partir de enfrentarse con diversas experiencias culturales de escritura. El tema anunciado del encuentro es "Alfabetización y lectura". Psicogenética.

Los niños cada vez acceden a las redes sociales a una edad más temprana PuroMarketing La media de edad de los niños en las redes sociales es de 8 años. Un dato escalofriante, sobretodo si tenemos en cuenta que la política de Facebook recoge que la edad mínima para poder dar de alta un perfil en su página es de 13 años. La adopción de las redes sociales por parte de los pequeños de la casa sin duda da qué pensar. Los datos recogidos por LetterBox indican que más de 5 millones de usuarios de Facebook es menor de 10 años. La presencia de los niños en las redes sociales es cada vez más habitual, ya forman parte de sus pasatiempos habituales.

ALMA DOCENTE ¿Refleja tu aula la educación que despliegas en ella? ¿Están presentes en la organización de tu aula tus ideas y creencias sobre educación? Este artículo quiere provocar una mirada sobre la necesidad de repensar aulas con organizaciones espaciales más complejas, que ayuden a caminar hacia pedagogías alternativas mostradas por autores clásicos y, sin embargo, plenamente vigentes: Montesori, Dewey, Decroly o Freinet. Antes de comenzar, me gustaría compartir y liberarme de una duda que me asalta en el momento que me dispongo a escribir este artículo: la conveniencia o no de reflexionar sobre «espacios escolares» en tiempos que de lo que más se escribe es de espacios y entornos virtuales; en un momento en el que la ubicuidad del aprendizaje y el discurrir horizontal de los flujos del saber son evidencias que nos «desconfortan» a muchos docentes. Las aulas como espacios con significación ¿Cómo es tu aula?

Son redes, son sociales ¡y son para niños! Lo sabes y lo compruebas a diario: tus niños se manejan en Internet como peces en el agua. Esto muchas veces termina preocupando a los papás, para quienes la seguridad de sus hijos es lo primero. Pero, dentro del inmenso mundo digital, existen muchos sitios especialmente pensados para niños, para que jueguen, hagan amigos y se diviertan, en un contexto confiable y seguro. Aquí te contamos cuáles son las mejores redes sociales para los chicos: Club Penguin

Página12 Desde que las grandes corporaciones descubrieron que la educación puede ser un mercado de enormes ganancias potenciales, cuya clientela está asegurada porque la natalidad humana es persistente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cumpliendo con su mandato como “Club de los países ricos” asumió la tarea de gendarme de la “calidad” educativa en el mundo. Las herramientas que utiliza son pruebas de evaluación tomadas en una muestra de escuelas de los países que son socios de aquel organismo. Estos deben someterse a evaluaciones bianuales cuyos resultados son ordenados en un ranking. Esa escala se construye en base a una comparación de objetos incomparables pues los sistemas escolares son distintos entre muchos países: la cantidad de años obligatorios, la relación entre educación pública y privada, la cantidad de horas diarias y anuales de clase, las diferencias culturales y el ritmo de desarrrollo regional de los sistemas.

Uso responsable y seguro de Internet. Consejos útiles para que tu hijo sea más feliz. . Informa:FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón Uso responsable y seguro de Internet Nuestros hijos e hijas cada vez se inician antes en el uso de Internet. Esto, a pesar de ser positivo en muchos aspectos, también es una fuente de preocupación e inquietud en todas las familias. Las ventajas son claras: Búsqueda autónoma de información sobre temas académicos, de actualidad, de su interés... Entrevista a Sandra Carli, doctora en educación, investigadora de la UBA y el Conicet El ajuste fiscal de las universidades y la reducción del Ministerio de Educación fueron algunos de los objetivos que en 2001 no pudo llevar a cabo Ricardo López Murphy, entonces ministro de la Alianza. “Esas metas se están logrando 15 años después de la mano del gobierno de Cambiemos y de la gestión de Esteban Bullrich”, advierte Sandra Carli, profesora e investigadora de la UBA y el Conicet, especializada en estudios sobre educación y universidad. –¿Qué evaluación hace de las políticas para educación en el primer año del gobierno de Cambiemos? ¿Cómo impactó en ese campo particular el achicamiento más general del Estado? –Cuando a principios de 2016 hablamos de la impronta neoconservadora del Gobierno, teníamos como indicadores las primeras medidas que se tomaron. El despliegue del año no hizo más que confirmar esa lectura.

10 consejos para el Día de Internet segura Hoy es un buen día para reflexionar sobre cómo ha cambiado la comunicación en las últimas décadas. Internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de informarnos y, en definitiva, de entender la realidad. Hemos aprendido palabras, acortado distancias, creado herramientas, desarrollado habilidades, modificado conceptos e ideas…¡todo un mundo nuevo! Pero todavía es muy pronto para pronosticar los efectos y los cambios sociales que todo ello va a provocar.

Related: