background preloader

6 Cuidado del Medio Ambiente para niños Cuidado del Medio Ambiente para niños

6 Cuidado del Medio Ambiente para niños Cuidado del Medio Ambiente para niños
Related:  Educación en valores

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Monstruo Rosa de Olga de Dios. | RZ100 Cuentos de boca Como todos los lunes comenzamos la semana con una recomendación literaria, la de hoy un libro que nos habla sobre el valor de la diferencia. Una historia que es un canto a la libertad y nos muestra la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. Su título: Monstruo Rosa y lo firma Olga de Dios. Monstruo Rosa, nuestro simpático protagonista de hoy, siempre ha sido diferente. Con el tiempo la cosa no mejoró y siguió siendo y sintiéndose diferente: Era rosa y los demás blancos Monstruo rosa era grande y los demás pequeños Siempre sonreía con cualquier tontería Pero a los demás su pico se lo impedía. Así que un día sin perder su sonrisa pero cansado de no encontrar acomodo en el lugar en el que vivía decide darle una oportunidad a sus sueños. Un viaje largo que le llevará a travesar montañas en bicicletas y mares en su pequeño barco de papel. Y hasta aquí voy a leer. Espero que os guste y os sirva.

Un video para tomar conciencia: cuidar la Tierra Un video para concientizarnos acerca del cuidado del medio ambiente. En los tiempos de hoy nuestro planeta está siendo maltratado y nosotros mismos somos los responsables de esto. Este video nos ofrece una mirada sobre el mundo que día a día vamos construyendo: la deforestación de los bosques, los incendios, la falta de agua, las fábricas que contaminan el aire, el derretimiento de los glaciares, los animales en vía de extinción, las inundaciones, entre otras atrocidades; pero también muestra sus hermosas cualidades; sus paisajes, su naturaleza; de esta manera podemos ver que aún queda porque luchar, para un lugar mejor. Lo importante es saber que el cambio climático esta en las manos del hombre, cada uno debe aportar su granito de arena; ya sea desde el hogar, desde la escuela o del trabajo. Es un video educativo y motivador para que todos nos unamos, ya que es una causa que involucra a cada ser que habita esta tierra.

descarga 4 Educar en valores: cuidar el medio ambiente | En Clave de Niños En los tiempos que corren, me parece primordial que dediquemos tiempo a enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente, es decir, a valorar y respetar la naturaleza. Normalmente empiezan a aprenderlo desde pequeñitos en el colegio pero es imprescindible apoyar esta enseñanza en casa, en familia. La educación ambiental va dirigida a formar valores, actitudes y conductas a favor del medio ambiente, por lo que es preciso transformar esas actitudes, conductas y comportamientos humanos así como adquirir nuevos conocimientos. Para conseguir este amor por la naturaleza la mejor forma es planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar su contacto con el campo, playa, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema. ¿Cómo enseñarles? Me gusta: Me gusta Cargando...

Soñando sonrisas...: Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento. En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs. En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa. Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO Su funcionamiento es de la siguiente manera. Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos sobre nuestro comportamiento, reflexionamos, vemos como podemos mejorar, y el niño que esté en la cara verde le doy un gusanito. Esta actividad es necesario explicarla previamente a las familias para que conozcan el significado de la carita semanal y sepan como actuar.

descarga 3 Las cebras salen El fotógrafo James Mollison denunciaba en su libro "Donde duermen los niños", publicado en 2011, uno de los grandes problemas del planeta: la desprotección de la infancia. La idea es sencilla: 56 retratos de niños de todo el mundo junto con la foto del lugar donde pasan la noche. De esta manera el autor quería simbolizar, en una sola imagen, el estatus y modo de vida de cada niño. De un vistazo pone en evidencia la gran desigualdad que existe según el lugar en que viven: de la extrema pobreza de un niño rumano que vive en la calle en Italia, hasta el entorno politizado que envuelve a una niña palestina. O la sencillez del dormitorio de una niña japonesa. Mollison retrata a niños de Estados Unidos, México, Brasil, Inglaterra, Italia, Israel y Palestina, Kenya, Senegal, Nepal, China,... A continuación algunas de sus fotografías: Alex, 9, Río de Janeiro, Brasil

descarga 5 Las cebras salen Cuando los niños nacen no son ni buenos ni malos. Es con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, como aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad o el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Educarles para que aprendan a valorar algunos comportamientos y conductas les ayudará a convivir mejor y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Un niño conocedor del límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo. No hay que olvidar que los niños aprenden con el ejemplo. A continuación una serie de cortometrajes que tratan diversos temas, y que seguro ayudarán a los más pequeños a comprender la importancia de estos valores.

descarga 2 Educación emocional El Cariñograma Trabajamos las emociones en nuestras clases Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional. Con nuestro cariñograma ¿Qué mejor para subir la autoestima que recibir muestras de cariño? Es sencillo de preparar y además podemos hacerlo con material reciclado. OBJETIVOS: Descubrir las actitudes y cualidades positivas propias y de las demás personas y ponerlas de manifiesto a través de: la felicitación, el agradecimiento y pedir disculpas. PARTICIPANTES: Equipo de trabajo / Grupo de aula / Familia. DURACIÓN: “El cariñograma” se hace a lo largo de todo el día. Panel o espacio libre fijo en el aula / sala de profesores. Sobres individuales (con el nombre de la persona) Información resumida de los ejemplos de agradecimiento, felicitación o petición de disculpas (a modo de recordatorio). IMAGEN FUENTE Ficha Técnica – CARIÑOGRAMA FUENTE CARIÑOGRAMA www.cepmalaga.com/ Relacionado 21 octubre, 2014 En "Coeducación"

descarga 1 35 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 70 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… Cortrometraje escrito y dirigido por el brasileño Fáuston da Silva, este cortometraje cuenta la historia de un niño llamado Lucas que vive en las favelas y como su vida empieza a cambiar cuando un día empieza a leer ‘Así habló Zaratustra’, animado por el consejo que le da un recolector de cartones. A través de esta sugerencia, es posible trabajar y profundizar en el aula los valores familiares. Estudiantes del CRA La Sabina (Zaragoza) de Monegrillo y Nuez de Ebro son los protagonistas de esta historia que habla del acoso escolar y que formó parte del proyecto de innovación “Estamos rodando”. Educar en la diversidad. 47Destiny

Related:  Segunda Unidadlos ambientes