background preloader

Empieza a utilizar Google Classroom en cinco pasos

Empieza a utilizar Google Classroom en cinco pasos
Dentro de la familia de aplicaciones que podemos encontrar de forma gratuita dentro de Google Apps para educación nos encontramos con Google Classroom que nos permite establecer una comunicación directa entre el docente y sus alumnos para la creación de tareas, la corrección de dichas tareas y la evaluación del alumno. Me gusta utilizar el término "familia" porque lo interesante de todo es que tienes todas las opciones que cualquier docente pudiese necesitar bajo una única plataforma en donde todas las aplicaciones se interrelacionan y como no podría ser de otra manera, de manera segura. A modo de ejemplo: Todo lo que acabamos de comentar no son más que algunas pinceladas respecto a la gran cantidad de cosas que podemos hacer; y Classroom ha venido para poder aunar todas ellas bajo un mismo espacio colaborativo. Hoy para empezar a abrir boca os dejamos un vídeo en donde podéis ver cómo empezar a utilizar Classroom en cinco sencillos pasos:

http://blog.princippia.com/2015/02/utilizar-google-classroom-cinco-pasos.html

Related:  EspañolGoogle Educaciónkikuyainthedark

Pon al alcance de tus alumnos lo que no pueden olvidar En anteriores ocasiones, hemos compartido con todos vosotros diferentes opciones dentro de Google Apps que permitan al alumno sintetizar la información u obtener aquella información más relevante de un tema o unidad didáctica. Como siempre, la tecnología sólo es el medio para facilitar dicha tarea; quien realmente aporta valor al proceso de aprendizaje es el docente, quien debe ir enseñando al alumno a identificar esas palabras o conceptos importantes que constituyen el núcleo de la lección. Cada alumno es diferente. Controla los cambios en los documentos de trabajo colaborativo Si algo fuese digno de mención a la hora de hablar de Google Apps es sin duda la posibilidad de trabajar de forma colaborativa: varios usuarios editando un mismo documento al mismo tiempo. Es una gran virtud que tiene la plataforma de Google, aunque siempre insistimos que es necesaria cierta organización a la hora de hacer uso de ellas o al menos disponer de las herramientas necesarias para tener un control directo sobre ellas. A modo de ejemplo, si yo soy el autor de un documento, y hemos dado de alta a una serie de usuarios para que sean editores (esto es, que puedan modificar el documento), quizás nos llegue a interesar saber (a mi o al resto de los editores) en qué momento se han hecho modificaciones en el documento, bien porque estemos a la espera de cerrar un epígrafe del documento, o bien porque estemos esperando la corrección por parte de un usuario, o simplemente, por monitorizar la actividad que está teniendo el propio documento en cada momento.

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación. Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Experimenta con ellas durante unos días y si no te convencen, puedes desinstalarlas fácilmente. Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de complementos.

Tecnología Tecnología Informática e InternetMicrosoft OfficeMicrosoft WindowsRedes sociales Seguridad en internet Crea formularios de Google desde una hoja de cálculo Hemos hablado mucho de Google Forms, pero a medida que vamos profundizando en el uso de los formularios, vamos queriendo hacer más cosas. De hecho, recientemente algunos de vosotros nos habéis planteado si existe alguna manera de poder reutilizar las preguntas y posibles respuestas de un formulario para utilizarlo en otro formulario. Ya os adelanto que la funcionalidad no está de momento disponible, aunque dándole vueltas e investigando en la red se nos ha ocurrido algo que queremos compartir con todos vosotros y que quizás nos pueda facilitar la tarea. La idea consiste en lo siguiente: 1) Supongamos que somos capaces de generar un formulario de google a partir de un listado de preguntas y sus posibles respuestas que tenemos almacenadas en una hoja de cálculo de Google.

Pon en marcha los diarios de aprendizaje con Google Docs Poder disponer de una plataforma como Google Apps para educación en tu colegio o universidad no son más que ventajas no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista pedagógico pues nos ayuda a llevar a cabo metodologías activas de aprendizaje. Esta vez os quiero mostrar algo que seguro que a más de uno le resultará bastante útil (se dedique o no a la educación): la posibilidad de compartir un documento (hasta aquí nada que no sepamos) pero que directamente el documento se abra en el epígrafe o apartado que quiero que sea lo primero que vea la persona con la que estoy compartiendo el documento. Esto suele resultar muy útil cuando dispongo de un documento bastante extenso y quiero que alguien, nada más abrir el documento, pueda visualizar un apartado concreto en el que quiero que preste atención sin necesidad de que tenga que leer todo el documento. En este vídeo os explicamos como podemos configurarlo en nuestro documento.

Organiza tus tareas con Gmail y Google Calendar Seguramente muchos de vosotros ya estáis utilizando Gmail para vuestro correo personal o bien en vuestro trabajo, escuela o universidad. El que podáis gestionar vuestros correos electrónicos desde gmail ya no es ninguna novedad para casi nadie. Sin embargo hay una funcionalidad, que vienen incluida tanto en Gmail como en Google Calendar que quizás pase desapercibida pero que considero muy útil para cualquier usuario de herramientas de Google: La gestión de tareas. Cada vez suele ser frecuente apuntar todas las cosas que tenemos que hacer, no sólo en el ámbito profesional sino también en el ámbito personal.

Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer. Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así. De nuevo Google Drive nos va a ayudar a acompañar a nuestros alumnos en ese proceso de aprendizaje. La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en “talleres experimentales” en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las “explicaciones tradicionales” desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía. Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo?

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos.

Flipped Classroom con Google Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en el presente curso escolar en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que especialmente dichos alumnos pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase. Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” durante mis clases. Poco a poco, y adicionalmente, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase, permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso buscando diversas formas de evaluación.

Related: