background preloader

Indígenas y campesinos, los “dueños” del 70% de los bosques mexicanos

Indígenas y campesinos, los “dueños” del 70% de los bosques mexicanos
Un territorio dos veces más grande que España. Esa es la superficie que ocupan en México los ejidos, un sistema de propiedades rurales de uso colectivo único en el mundo en donde las comunidades tienen un derecho agrario sobre sus tierras. Más de cinco millones de indígenas y campesinos son los “dueños” de esa enorme extensión de tierras donde están ubicados el 70% de los bosques del país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo. Se estima que entre 2005 y 2010 se perdieron cerca de 155.000 hectáreas por año. Datos del Banco Mundial revelan que México genera alrededor del 1,3% de las emisiones de CO2 a nivel global. “Aquí en esta comunidad crecí”, dice Eliut Juárez Morales, del ejido Álvaro Obregón, cerca de Calakmul, en Campeche, la antigua ciudad maya rodeada de bosques tropicales, que recientemente recibieron el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio mundial. Promotores comunitarios

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/21/actualidad/1416594770_268956.html

Related:  Visions d'avenir (création et adaptation) - vracEstructura Socioeconómica de México

horario debate: España, ¿buena para vivir, mala para trabajar? ¿Es sostenible un país que trabaja más que los de su entorno europeo pero produce mucho menos; que capta poquísimos talentos extranjeros y expulsa a decenas de miles de sus jóvenes bien formados? España tiene una jornada laboral larga, poco fructífera y mal pagada y es uno de los países que menos duerme de Europa, con uno de los mayores niveles de estrés femenino y el que posee la mayor tasa de abandono escolar temprano. Su natalidad está entre las más bajas y su población es de las más envejecidas. ¿No resulta una combinación socialmente endiablada? La idea tópica de que España es “buena para vivir y mala para trabajar” vuelve a ganar enteros con la crisis, al tiempo que nuestras empresas siguen tirando masivamente de la vieja receta “trabajar más con menos” para poder mantenerse competitivas.

Latinos en Hollywood aún luchan contra estereotipos Actualmente trabaja en las cintas “Star Wars” y “X-Men: Apocalypse” Notimex A pesar de tener una sólida carrera en Hollywood, el actor guatemalteco Óscar Isaac reconoció que ha sido difícil mantenerse en este medio porque los papeles para los latinoamericanos están muy estereotipados. En su visita a México, el actor dijo a Notimex que la base de su carrera ha sido hacer las cosas con pasión y nunca pensando en la fama o éxito. “Siempre hay que pensar en cómo puedes mejorar como actor, aunque es difícil porque hay mucho rechazo, pero si tienes algo que decir debes de seguir en el camino”, comentó. Reconoció que ha sido difícil forjarse una carrera en Hollywood por los estereotipos que hay sobre los latinoamericanos.

Rusia impide la creación de una reserva marina en la Antártida El monte Herschel, en la Antártida. (WIKIPEDIA/Andrew Mandemaker) La oposición de Rusia ha impedido la creación de una reserva marina en la Antártida durante la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés), que concluyó este viernes en Hobart, en el sur de Australia. Los ecologistas que defienden la iniciativa en el mar de Ross se mostraron desilusionados, aunque también expresaron su esperanza porque China secundó la propuesta por primera vez. "A diferencia de otros años en que nos hemos ido con las manos vacías, nos vamos con el compromiso de China", declaró Rodolfo Werner, asesor de la Pew Charitable Trusts y de la Coalición Antártica y del Mar Meridional (ASOC). En la reunión han participado más de 240 delegados de 24 países de la UE

Vecinos de la naturaleza: cómo es vivir en un parque nacional Parque nacional Los Cardones, en Argentina. / BANCO MUNDIAL ¿Alguna vez ha estado en un parque nacional? Si eres uno de los varios millones de latinoamericanos que ha visitado esos santuarios naturales, seguro que recuerdas los paisajes majestuosos, capturados en esas fotos y selfies que te generaron montones de me gusta. Pero quizá no te hayas percatado del grupo silencioso de los "visitantes" permanentes: es decir, los residentes de estos parques nacionales, que se han convertido en sus guardianes naturales.

Instituto Nacional Electoral Contrato del Sistema de Contabilidad en línea Actualizado el: 21 / ENE / 2015 Ante el inicio del procedimiento de rescisión del contrato INE/SERV/024/2014 para la implementación del Sistema de Contabilidad en Línea, por la relevancia de este tema, se pone a disposición la versión pública del contrato. Leer Rafael, autoconsumidor eléctrico: "Mi casa es independiente en energía: no pago luz ni gas" A decenas de kilómetros de Madrid, en la localidad de Chinchón, hay una casa extraña desde el punto de vista energético. No es la casa tradicional con sus contadores, su toma eléctrica y sus cables que vienen de una distribuidora de las consideradas tradicionales. La casa tiene placas fotovoltaicas, aerogeneradores y una unidad de biomasa. Podríamos llamarla una casa verde, pero Rafa, su propietario, destaca otro adjetivo: es una vivienda independiente. "Mi casa es totalmente independiente en la energía, no pago ni luz ni gas", presume Rafael Montes, de 48 años, cuando cuenta su experiencia como propietario de una vivienda que autoconsume su propia energía. Este vecino madrileño fue uno de los pioneros de esta modalidad de consumo energético.

21 días para cambiar de vida: el método de los 'coach' Maxwell Maltz (1889 -1975), un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia en la década de 1950, empezó a darse cuenta de un patrón que seguían sus pacientes: cuando les modificaba algún rasgo de la cara, por ejemplo, la nariz, les llevaba 21 días acostumbrarse al nuevo aspecto. Observó también que el síndrome del miembro fantasma en los amputados seguía el mismo patrón de los 21 días. “Estos y muchos otros fenómenos observados comúnmente tienden a mostrar que se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva”, escribió Maltz en su libro Psycho-Cybernetics (Psico Cibernética: el secreto para mejorar y transformar su vida), un libro de autoconocimiento que habla del potencial humano, publicado por primera vez en 1960 y que ha vendido varios millones de copias.

Textos de Eduardo Galeano Tal y como recoge la portada, la obra es "una historia casi universal" por la que se pasean personajes tan diversos como Afrodita, Buffalo Bill, Mozart, Maradona o Hernán Cortes. Muchas de esas pequeñas historias han surgido de casualidad, ha dicho el autor. Preguntado por la relación entre el pasado y el presente, Galeano ha manifestado que "el tiempo pasado humilla al presente" y, en tono más humorístico, ha añadido que "sospecha que las máquinas beben de noche y por eso hacen cosas incomprensibles por la mañana, porque están resacosas". En ese sentido, el escritor ha admitido que tiene "mucha desconfianza" en esas tecnologías y ha añadido que Internet "es un terreno alfombrado lleno de cáscaras de bananas".

BP pagará más de 18.560 millones de euros por la marea negra de 2010 en el Golfo de México Esta cantidad es superior a la anunciada en julio, cuando el gigante petrolero británico aceptó desembolsar 16.697 millones de euros de indemnización por la catástrofe de 2010 El gigante petrolero británico BP va a pagar una suma récord de 18.560 millones de euros después del vertido de fuel en 2010 que llegó a ser una marea negra en el Golfo de México, ha anunciado este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta cantidad es netamente superior a la que había sido anunciada el pasado julio, cuando BP acordó desembolsar 16.697 millones de euros de indemnización por la catástrofe y terminar así con el proceso en Estados Unidos. La explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril de 2010, en el peor desastre petrolero costa afuera en la historia de Estados Unidos, acabó con la vida de 11 trabajadores y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados por casi tres meses.

Por qué es mejor leer un libro de papel que uno electrónico antes de dormir - lanacion.com   Las personas que utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño durante la noche y en un mayor cansancio por la mañana "Si eres de los que se acurrucan en la cama con un libro electrónico para una buena sesión de lectura antes de dormir, podrías estar dañando tu patrón de sueño y en consecuencia tu salud. Si puedes, mejor agarra un libro tradicional, aunque te parezca un problema eso de pasar hojas"

La capa de hielo del Ártico bate por cuarta vez el record de mínima extensión Deshielo en el Ártico, Groenlandia (Greenpeace) La capa de hielo del Ártico alcanzó su mínima extensión el pasado 11 de septiembre según el Centro Nacional Norteamericano de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), que monitoriza el estado de la capa de hielo del Ártico. Ha sido la cuarta más baja en los registros por satélite y refuerza la tendencia a la baja en la extensión de hielo ártico. Los datos más bajos se han registrado en los últimos nueve años. 2015 es el año más caluroso registrado, el Ártico está desapareciendo ante nuestros ojosAl desaparecer la capa de hielo se abren posibilidades de perforación para la industria del petróleo, ya que las condiciones no son tan extremas y deja de ser una actividad de alto riesgo. Además, un estudio publicado por la revista Nature ha demostrado que la extracción de petróleo en el Ártico es incompatible con limitar el aumento de la temperatura global por encima de dos grados centígrados, objetivo acordado por la mayoría de gobiernos del mundo.

Los buenos propósitos para el Año Nuevo Formular en voz alta aquellos aspectos en los que queremos mejorar antes de la noche de fin de año aumenta las posibilidades de lograrlo. Hay que marcarse objetivos concretos, con finalidades claras y prometerse un premio a modo de zanahoria. Hay que explicarles a las personas de nuestro entorno que ejercen una importante presión social que te empuja a esforzarte. La ‘cocina de los pobres’ no contamina y además carga el móvil Más de 4 millones de personas mueren al año producto de algo tan básico como cocinar o calentar su hogar. Los hornillos rudimentarios, utilizados en muchas casas, causan problemas respiratorios debidos a la inhalación de monóxido de carbono o de las sustancias contaminantes que libera el combustible quemado. Por: Sergio Ferrer. KleanCook es un hornillo que quema basura –como plástico y biomasa– de forma segura, para que en países como China y Filipinas se pueda cocinar sin riesgo, a la vez que se calienta la casa. Además, convierte el exceso de energía en electricidad, suficiente para cargar un teléfono móvil. La idea surgió de dos jóvenes emprendedores y amigos, estudiantes de toxicología y bioquímica de la Universidad de California en Berkeley (EEUU).

Related: