background preloader

Mujer e Independencias.

Mujer e Independencias.
El Centro Virtual Cervantes publica, en colaboración con la asociación La Mirada Malva, estas actas de los encuentros internacionales sobre Mujer e Independencias, que analizan el papel de las mujeres en los procesos de independencia de los países de Hispanoamérica. La relevancia de la mujer en el proceso emancipador de las naciones americanas en el siglo xix y, por lo tanto, en la formación de estos países, ha quedado relegada en los estudios al ámbito privado a su función de esposas, hermanas o hijas que sirven en la lucha como enfermeras, cocineras o costureras que bordan banderas. En los trabajos recogidos en este espacio se revisan estos roles a la luz de las investigaciones que muestran cómo en este nuevo entorno de cambios la mujer despliega sus herramientas en defensa de una independencia social y personal.

http://cvc.cervantes.es/literatura/mujer_independencias/default.htm

Related:  Mythes et héros - vracSentiment d'appartenance - vracL'idée de progrès - vracMémoires (héritage et rupture) - vrac

Jóvenes que nacieron en países que ya no existen más - lanacion.com   Como una reminiscencia de la mítica Atlántida, el siglo pasado dejó una sucesión de países que ya no existen como tales. No por el castigo de dioses ni por fenómenos naturales como imaginó Platón en los diálogos entre Timeo y Critias, sino por decisiones políticas. La desaparición del imperio austro húngaro, la ruptura de la Unión Soviética, el fin de Alemania del Este, la disolución de Yugoslavia son ejemplos de ello. Pero, cuál es la Patria para las personas que nacieron y vivieron parte de sus vidas en esos países que ya no existen como ellos la conocieron; cómo los afectó en su identidad; qué sobrevive de aquello, cuánto se perdió en esas fracturas territoriales y culturales. Serguei Khamidulin, URSS

Cinco temas de desarrollo social claves en 2014 en América Latina El 2015 se presenta para América Latina como el año en que dejará de crecer al ritmo en que lo venía haciendo en la pasada década, pero también el año en el que los ciudadanos exigirán mejores servicios que le den un impulso a su calidad de vida. Uno de los problemas más graves de la región es, sin duda, la inseguridad. Con solo 10% de la población, en América Latina se cometen el 30% de los homicidios a nivel mundial. Esto, sumado a otros delitos, tiene consecuencias graves para las personas, pero también para la economía y el desarrollo de los países. “Las estrategias para estudiar la violencia, para entenderla, y los métodos para tratar de evaluarla y explicar qué sirve o no sirve son muy similares a los que se utilizan para entender otras epidemias”, dijo en esta entrevista el médico epidemiólogo, Andrés Villaveces, que forma parte de un equipo que busca crear una plataforma continental para intercambiar conocimientos e ideas sobre cómo hacerle frente al problema.

Ruta de las órdenes militares que existieron en España Si los templarios y hospitalarios nacieron para proteger Tierra Santa durante la Cruzadas, las órdenes militares surgieron en los diversos reinos cristianos de la Península Ibérica a partir del siglo XII. Sus miembros, mitad guerreros y mitad religiosos, tenían como misión la defensa armada de los ideales cristianos y la guerra contra el Islam. Con este fin, pero también con la misión de fomentar la repoblación de los grandes espacios ganados en la batalla, recibieron de los reyes extensas posesiones y privilegios.

Aritz Aranburu, un planeta y mil millones de olas Siempre estoy pendiente del mundo. El año pasado estaba en Zarautz y vi por Internet que una borrasca muy fuerte se acercaba a Tahití. Hice la maleta, surfeé dos días y entonces vi que la borrasca se desplazaba hacia México. Cogí otro avión y volví a surfear la misma marejada, pero a miles de kilómetros. Una locura, pura adrenalina”. Guía de regalos navideños para expatriados (por países) En estos tiempos tan intensos que vivimos es difícil no tener un amigo o familiar que haya tenido que ir a buscarse las castañas allende los mares. Si con la llegada de los reencuentros y regalos navideños quieres intentar huir de los pijamas, los vales regalo y los pares de guantes de lana, toma buena nota de esta imprescindible guía de qué regalar a tus amigos expatriados según el país en el que vivan. Te lo van a agradecer. Hemos consultado con ingenieros establecidos en Múnich, veterinarios que viven en Abu Dabi o traductores asentados en Minneapolis para llegar a una única conclusión: las mayores añoranzas se concentran en un solo concepto, la comida.

Por qué es mejor leer un libro de papel que uno electrónico antes de dormir Las personas que utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño durante la noche y en un mayor cansancio por la mañana "Si eres de los que se acurrucan en la cama con un libro electrónico para una buena sesión de lectura antes de dormir, podrías estar dañando tu patrón de sueño y en consecuencia tu salud. Si puedes, mejor agarra un libro tradicional, aunque te parezca un problema eso de pasar hojas" Esa es la advertencia que acaba de hacer un equipo de investigación de la escuela médica de Harvard, en Estados Unidos. La silenciada ayuda de los cruzados Armados y a caballo, numerosos guerreros recorrieron miles de kilómetros, sobre todo entre los siglos XI y XIII, para luchar en la península Ibérica contra un enemigo al que no habían visto: los musulmanes. Caballeros, escuderos y peones llegados desde Francia, ciudades alemanas, repúblicas italianas, Inglaterra, territorios flamencos, incluso países nórdicos, ayudaron a los reyes cristianos en la Reconquista de al-Ándalus. "Su participación resultó determinante en algunos momentos”, dice Francisco García Fitz, coautor junto a Feliciano Novoa Portela de Cruzados en la Reconquista, estudio publicado a finales de 2014 por la editorial Marcial Pons y que el historiador Julián Casanova eligió como mejor ensayo de Historia de España en 2014 en una encuesta para este diario.

La mujer que cuidó de 180 hijos Gloria Iglesias, de 60 años, cuenta que ha tenido 180 hijos. No los parió ella, pero cuando 10 de ellos murieron los lloró como una madre. Les dio tantas oportunidades como solo son capaces de dar las personas de la misma sangre. E incluso algunas más, porque para cuando muchos de esos 180 hombres, la mayoría toxicómanos, entraron en su vida, la droga, las mentiras, y a veces también la vergüenza, habían roto todos sus lazos familiares. “Esta es mi familia”, asegura esta mujer menuda, exazafata de tierra para Iberia, en la casa de acogida que fundó en Madrid hace 15 años, Proyecto Gloria. Segundo Concurso Internacional de Fotografía "Miradas de Iberoamérica", sobre género y migración La muestra puede visitarse, gratis, hasta el 1.° de marzo de 2015, en el Palais de Glace. Del 20 de Noviembre de 2014 al 1 de Marzo de 2015 Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires Costo: Gratis El Palais de Glace presenta las obras ganadoras del Segundo Concurso Internacional de Fotografía "Miradas de Iberoamérica" sobre género y migración, organizado por el Programa IBER-RUTAS "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana". Su objetivo es el de promover la vigencia de los derechos culturales de los migrantes iberoamericanos y la diversidad cultural a través de la fotografía como instrumento de cambio social.

horario debate: España, ¿buena para vivir, mala para trabajar? ¿Es sostenible un país que trabaja más que los de su entorno europeo pero produce mucho menos; que capta poquísimos talentos extranjeros y expulsa a decenas de miles de sus jóvenes bien formados? España tiene una jornada laboral larga, poco fructífera y mal pagada y es uno de los países que menos duerme de Europa, con uno de los mayores niveles de estrés femenino y el que posee la mayor tasa de abandono escolar temprano. Su natalidad está entre las más bajas y su población es de las más envejecidas. ¿No resulta una combinación socialmente endiablada? La idea tópica de que España es “buena para vivir y mala para trabajar” vuelve a ganar enteros con la crisis, al tiempo que nuestras empresas siguen tirando masivamente de la vieja receta “trabajar más con menos” para poder mantenerse competitivas. “El tópico responde más o menos a la realidad.

Related: