background preloader

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad
La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje. Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales. Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda: El desarrollo del iPLE comprende, por tanto, tres grandes áreas: Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011). Green, A., de Hoyos, M., Barnes, S.

CANVAS para el Diseño del PLE de una Organización Los claustros docentes normalmente adolecen de espacios y de herramientas para trabajar de forma colaborativa. Esto último se empieza a resolver con la llegada, desde el ámbito de la creatividad, de recursos que nos pueden ayudar a diseñar y prototipar. Uno de ellos son los CANVAS. Canvas es una palabra de origen inglés que se utiliza con frecuencia para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo. Recientemente en Conecta13 hemos liberado con licencia libre un Canvas para el diseño de proyectos de ABP que usábamos en nuestras formaciones, con el objeto de hacer llegar a más docentes este recurso. Ahora hacemos lo propio con un nuevo Canvas para el diseño del Entorno Personal de Aprendizaje de una organización. Igual que en el caso anterior se trata de un recurso publicado con licencia libre para su reutilización y difusión. El objetivo de este documento es facilitar el proceso creativo colectivo en torno a la idea de PLE pero una organización.

#eduPLEmooc. Hangout con experiencias de PLE en aula Después de todo el trabajo que habéis realizado durante la primera semana, ya veis qué es un PLE, cómo se organiza y de qué se nutre. Habéis sido capaces de hacer un diseño visual de vuestro entorno personal de aprendizaje y el de la organización que habéis escogido. Ahora , llega el momento de pasar a la acción, de saber cómo se aplica el PLE ya sea en el aula, ya sea en una organización. Para ello, hemos reunido a un grupo de amigos y amigas que saben hacerlo y nos contarán los resultados obtenidos. Dejemos que se presenten: Juanfra Álvarez @juanfratic Es profesor de ESO en el Colegio Sagrada Familia de Alcoy, investigador en Tecnología Educativa dentro y fuera del aula, y con una importante presencia en la Red a través de su blog Investigando las TIC en el aula o en Twitter, @juanfratic entre otros espacios. Fernando Cuevas Graduado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Raúl Diego @raulillodiego Manuel Jiménez @manolitotic Ana Rodera Dra.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. Linda Castañeda y Jordi Adell Índice (y descarga) Castañeda, L. y Adell, J. Presentación 1 La anatomía de los PLEs (pp. 11-27) 2 El ecosistema pedagógico de los PLEs (pp. 29-51) Jordi Adell y Linda Castañeda 3 Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs (pp. 53-70) Jesús Salinas 4 PLE: una perspectiva tecnológica (pp. 71-84) Oskar Casquero 5 Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs (pp. 85-92) Ricardo Torres Kompen y Cristina Costa Ismael Peña-López 7.1 los PLE están por las nubes.

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del investigador-docente: de las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje Observations: El taller se compuso de 4 sesiones, repartidas como aparece a continuación. Estos son todos los materiales que se prepararon, así como algunos que se crearon en las sesiones participativas. Algunos materiales no se vieron en su totalidad, aunque los temas que trataban sí aparecieron en un momento u otro del taller. Por supuesto, muchos materiales fueron solamente un apoyo al debate, por lo que podrán parecer incompletos o poco claros. Los materiales pueden descargarse de una vez, en el primer archivo comprimido, o de uno en uno para cada temática. Sesión 1: Educación 2.0 01. 02. 03. 04. Sesión 2: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) 05. e-Investigación. 06. 07. Sesión 3: PLE en la Institución. 08. 09. Sesión 4: Futuro de la intermediación en el sistema educativo. 10. 11. Downloads 01. 02. 03. Powerpoint slides: Peña-López, I. (2013). 04. 05. e-Investigación. Prezi slides: Peña-López, I. (2013). e-Investigación. Prezi slides: Peña-López, I. (2013). e-Investigación. 06. 07.

¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?: ¿Qué ha pasado con la interacción entre educadores en redes sociales? | #eduPLEmooc - U1 Hace unas semanas publiqué una entrada a partir de un comentario de Víctor Cuevas con el título "El día que los docentes compartamos en los centros educativos de trabajo y no sólo en Twitter". En la misma línea, varias personas referentes en educación en redes sociales desde hace años han publicado varias entradas, reseñadas más abajo, sobre los cambios que están observando."¿Qué pasa con la interacción en redes? No tengo la perspectiva de Víctor, Carlos, Ainhoa o Jordi, que llevan bastante más tiempo en estos lugares virtuales. ¿Qué decir de los entornos personales de aprendizaje a partir de los nuevos vídeos y enlaces proporcionados en este curso? Reviso las dos entradas iniciales que escribí en el pasado curso, en las que respondía a las dos tareas propuestas en la primera unidad de esta nueva edición de #eduPLEmooc: Mis huellas digitales: Yo aún estoy en el camino a Ítaca, ¿y tú? ¿Cómo podría resumir mi día a día aprendiendo en red? Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

Un paseo por la primera semana de #eduPLEmooc Llevamos pocos días de recorrido y ya empezamos a sentir esa ola de emoción que suele generarse en nuestros moocs. Os agradecemos el entusiasmo y dedicación. La figura de #moocadictos, como Fernando Cuevas, sigue siendo fuente de inspiración para nosotros.Les agradecemos su constante apoyo. Tal y como propusimos, habéis llenado la red de presentaciones que, seguramente, os han hecho reflexionar sobre vuestra identidad y os han ayudado a romper el miedo a la exhibición pública. Como habéis comprobado y no nos cansamos de repetir, estáis entre amigos y amigas. Después de perfilar nuestra identidad, hemos pasado a reflexionar sobre nuestro entorno personal de aprendizaje. Y de lo individual pasamos al PLE grupal. El miércoles celebramos nuestro primer hangout, un encuentro con compañeros y compañeras del primer eduPLEmooc. El diálogo y la confianza en el otro empiezan a fluir en nuestro curso. — Canarina (@Bicacara) junio 4, 2015 Te recordamos que podemos seguir dialogando en :

Related: