background preloader

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad
La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje. Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales. Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda: El desarrollo del iPLE comprende, por tanto, tres grandes áreas: Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011). Green, A., de Hoyos, M., Barnes, S.

http://e-aprendizaje.es/2015/02/11/iple-entorno-personal-de-aprendizaje-ikanos-un-ple-para-la-empleabilidad/

Related:  ENTORNOS PERSONAJES DE APRENDIZAJEPLEEntorno Personal de Aprendizaje PLEeduplemooc

Territorio eBook Con la mochila cargada de las experiencias acumuladas durante más de un año de inmersión en el Territorio Ebook, el Centro de Desarrollo Sociocultural y el Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil unen sus fuerzas para comenzar la “reconquista” de los lectores jóvenes de Peñaranda de Bracamonte y Salamanca. Desde mediados de octubre a finales de diciembre de 2010, cuarenta jóvenes entre 14 y 18 años, participan en esta segunda fase de Ebook y Biblioteca; son 16 chicos y 24 chicas, que cursan desde Primero de ESO hasta Segundo de Bachillerato.

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE): Descriptores el área de Información. Área: Información Descripción general del área: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes. Competencias: Navegación, búsqueda y filtrado de información Descripción de la competencia: Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información. Etapa educativa: BachilleratoAsignatura: Filosofía y CiudadaníaTarea: Búsqueda de información.

Tutorial MailChimp para crear listas, crear plantillas y analizar resultados Tutorial MailChimp de iniciación para poder empezar a realizar emailMarketing. Os comentamos en este tutorial de Mailchimp algunos pasos sencillos para poder gestionar esta herramienta. A continuación os presentamos: Introducción al e-mailing.Creación de listas de contactoCreación de la campañaGestión y análisis de los resultados ¿Cómo enfrentarnos a nuestros pensamientos negativos? Luchar en contra de nuestros pensamientos negativos, dirige nuestra atención hacia ellos, dotándolos de importancia. ¿Y si el origen o el mantenimiento de nuestros problemas y malestares estuviera amarrado a ello? Os proponemos otra solución: la metáfora del autobús.

PLE Gran parte de mi vida profesional ha transcurrido en Departamentos de Formación que tenían como misión ser responsables del aprendizaje en el lugar de trabajo. La función de las Unidades de Formación durante muchos años ha sido organizar y gestionar eventos de de aprendizaje ya sea de forma presencial, on line o blended. Como dice Harold Harche: "Desde la segunda mitad del siglo XX, hemos pasado por un período en el que los Departamentos de Formación se han dedicado a controlar el aprendizaje organizacional. Era parte del modelo taylorista, del modelo industrial que compartimenta el trabajo y que se asegura de que a los directivos sólo se les permita tomar decisiones. En este contexto sólo a los profesionales de la formación se les permitía hablar de aprendizaje." Un tipo de formación que se separa radicalmente del "tiempo y lugar" de trabajo, que saca al profesional de su cotidianeidad laboral y sea de forma presencial u online lo aleja de su trabajo.

Cómo usar MailChimp para hacer newsletters Hace unos meses decidí lanzar una newsletter. Lo anuncié a bombo y platillo porque sienceramente me hacía mucha ilusión poder mandar mails, escritos a mi manera, organizar mi contenido (me sirve de resumen, de análisis sobre los contenidos que voy generando y creo que es una nueva forma de conectar con la gente). Decidí usar MailChimp como plataforma y muchos me preguntásteis que si iba a hacer algún tutorial sobre cómo usarlo. Así, mientras preparaba la newsletter del mes de marzo, fui preparando un tutorial sobre qué pasos estaba siguiendo. Hoy estamos de doble celebración porque podéis ver la newsletter de marzo y a la vez podéis descargaros este tutorial de 20 páginas en el que paso a paso os digo cómo lo he creado.

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos ¿Estás cansada - o cansado - de ver a tus estudiantes en fila? ¿Te gustaría que tus estudiantes trabajaran en equipo pero no sabes cómo montarlo? ¿Quieres organizar tus clases cooperativamente? En esta entrada tienes las claves del Aprendizaje Cooperativo en 5+n pasos, con bastantes pistas de cómo abordarlos, posibles herramientas para ponerlos en práctica bastantes ejemplos que te ayudarán, así que, ¿por qué no te animas? Paso 1: ¿Qué sabes de Aprendizaje Cooperativo? En realidad para plantearse que tus alumnas y alumnos aprendan cooperativamente hay que ser muy valiente porque ¿qué referentes tienes tú de aprendizaje cooperativo a lo largo de tu vida como estudiante?

¿Vivimos rodeados de vampiros emocionales? Todos somos depredadores emocionales alguna que otra vez”. Tomarse las cosas a título personal, te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros… Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te tomas las cosas personalmente serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno. Dr.

¿Qué es el Networking? Details Escrito por Félix López Capel La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”. El Networking bien aplicado nos servirá para incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa. Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural Por Javier Velilla (@javiervelilla). Socio Director en @comuniza. Comunicación y branding. Desde finales de 2006 escribe Impresiones. Sobrecarga informativa. Estas dos palabras remiten a una realidad frecuente en cada vez más personas: tenemos dietas informativas complejas, distribuidas y extensas con efectos secundarios cercanos al hartazgo, la ansiedad, la interrupción constante, o la pérdida de criterio o atención.

BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video Disponer de recursos digitales de calidad, es una de las mayores preocupaciones de los docentes que llevan a cabo proyectos institucionales en los que se integran las TIC al currículo escolar; y, precisamente, elaborar contenidos educativos digitales con esa característica, es a lo que se dedica desde 1999, la compañía BrainPOP. Los contenidos que ofrece atienden necesidades curriculares de los docentes y al mismo tiempo, facilitan a los estudiantes la comprensión de temas de interés general. En BrainPOP, docentes y estudiantes encontrarán una serie de videos cortos, que pueden usarse de manera individual o en grupo , para presentar temas nuevos, explicar conceptos difíciles o hacer un repaso antes de un examen. Ninguno de estos videos dura más de 5 minutos y cada uno de ellos está acompañado por actividades, experimentos, mapas mentales, líneas de tiempo y cuestionarios. Esto posibilita convertir las clases en más atractivas e interesantes para los estudiantes.

Vampiros emocionales Extractos de "Vampiros Emocionales" de Albert J. Bernstein. Están ahí afuera, disfrazados como gente normal hasta que sus necesidades internas los convierten en depredadores. 5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas:

Gestionando el caos a través de mi PLE Carnaval de Salud es una serie de eventos temáticos de la blogosfera sanitaria dinamizados desde WikiSanidad que vienen desarrollándose desde 2012 con temáticas tan diversas como redes de profesionales sanitarios, pacientes empoderados, la brecha digital entre los profesionales de la salud o formación y aprendizaje en salud. Este pasado mes de febrero lanzaron una nueva propuesta ‘la gestión del conocimiento‘, invitando a diversos profesionales [no sólo del mundo sanitario] a que compartieran en sus blogs sus estrategias personales. Algunos de los artículos publicados son ‘Del desorden a la anarquía en PLE‘ de @NEnfermeria, ‘Sobre mi forma de trabajar‘ de Enrique Dans o ‘Gestionando el caos‘ de Miguel Ángel Mañez. Fue precisamente Mañez quien me invitó a contar mi propio sistema de gestión del conocimient, así es que, parafraseando el título de su artículo, voy a intentar explicar cómo gestiono el caos a través de mi PLE. Papelera.

Related: