background preloader

Tipos y Modalidades de Violencia

Tipos y Modalidades de Violencia
Tipos de violencia La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Sexual: Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. Simbólica:

http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/violencia-de-genero/tipos-y-modalidades-de-violencia.aspx

Related:  Violencia contra la mujerViolencia de generoArtículos y noticiasSin violencia

El machismo en los Juegos Olímpicos El comportamiento y el lenguaje utilizados por los medios de comunicación en cuanto se refiere al deporte femenino deja mucho que desear. Actualmente su mediatización es mínima, pero cada cuatro años nos hacemos eco de la posición en la que se encuentran las jugadoras de las que, o bien hemos escuchado hablar cuando han ganado algún torneo o campeonato, o bien nunca nos han hablado de ellas. En cuanto acaben los Juegos Olímpicos de Río se volverá a la rutina periodística-deportiva: cuánto cuesta que un jugador (hombre) de fútbol entre en un equipo masculino de primera. Las deportistas sufren aislamiento mediático. Las portadas de los periódicos y la sección de deporte de los telediarios están protagonizadas por sus compañeros, incluso cuando ni siquiera son noticia. La nadadora Mireia Belmonte decía en una entrevista: “Importa más el pelo de Sergio Ramos que mi récord del mundo”.

Violencia de género Para ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura».[9] Ésta presenta distintas manifestaciones[10] [11] e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.[5] Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.[12] Características específicas[editar] Conceptualización[editar] Género[editar] La distinción entre el medicalizado «sexo» y la categoría psicológica «género» apareció a partir de la segunda mitad del siglo XX.

“La violencia psicológica no está reconocida” Existe una violencia invisible, que no deja marcas en el cuerpo pero que también duele. Es la que sufrió Rocío Cordero durante años mientras vivía con un hombre que, explica, ejercía violencia psicológica sobre ella. Gritos, insultos, acoso, se sucedieron durante un largo período, sin que ella consiguiera distanciarse de esa persona violenta. Además topó muchas veces contra un muro de incomprensión e incredulidad, al no llevar estigmas físicos. Formas de violencia Violencias contra la sexualidad y la vida reproductiva Ya está en vigencia la ley 26.485 que establece cuáles son los derechos de las mujeres ante distintos tipos de violencia. Esta ley fue sancionada para prevenir, asistir y eliminar todas las violencias contra las mujeres. Las violencias que pueden afectar tu sexualidad y tu vida reproductiva son las que impiden decidir sobre tu propio cuerpo: - Violencia sexual- Violencia contra la libertad reproductiva- Violencia obstétrica El Consejo Nacional de las Mujeres y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable trabajan en conjunto para erradicar estas violencias.

Ellos dominan, ellas participan: el machismo de los Juegos Olímpicos ¿Está todavía muy lejos la igualdad en el deporte? 12 medidas por la igualdad ¿Soltera o casada? Deportista. Definición de violencia de género La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Con origen en el latín violentĭa, la violencia puede buscar dañar física o emocionalmente. Género, por su parte, es un concepto con varios usos. Género, desigualdad e inclusión Ciudades para un Futuro más SostenibleBúsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox Género, desigualdad e inclusión Carmen Meneses Falcón[1]Madrid (España), febrero de 2009. Resumen: Desde que en la década de los setenta se acuña el concepto de género, son numerosos los trabajos realizados sobre el mismo, como categoría analítica y como marco de propuestas para la transformación de las desigualdades en las sociedades humanas. Los organismos internacionales, los gobiernos y las instituciones públicas y privadas hacen un uso cotidiano de dicho concepto, incluyéndolo en sus discursos y en sus acciones.

Consejo Nacional de las Mujeres Este Observatorio tiene una importante responsabilidad a partir de la manera en que es definida la violencia contra las mujeres en la Ley 26.485, definición que supera y amplía la noción de violencia intrafamiliar y establece un nuevo paradigma de integralidad que amplía la visión hacia modalidades, tales como física, sexual, simbólica, psicológica, obstétrica, contra la libertad sexual y reproductiva, económica y patrimonial, y señala que pueden ser ejercidas cotidianamente en diversos ámbitos, como: el institucional, el laboral y el mediático. La investigación de estos nuevos tipos y ámbitos -paso necesario para el establecimiento de mecanismos de respuesta eficaces para dar cumplimiento a la ley- implica la construcción de nuevas definiciones, conceptos y estrategias de relevamiento que permitan dar cuenta de esas modalidades.

Alquiler de novios, la nueva forma de sobrevivir a la soltería Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Y tal será el desespero de las mujeres chinas mayores de 27 años por no permanecer solteras, que están alquilando novios falsos para que las acompañen a fiestas familiares y reuniones con amigos. Por: Esteban Daza // @steban_dl Educando en igualdad contra la violencia de género: MATERIALES DE TRABAJO Unidad Didácia para Educación Primaria Unidad Didáctica para Secundaria Materiales Didácticos para trabajar el "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Violencia familiar En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos? Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Violencia de género – nuevas realidades y nuevos retos José Manuel Peixoto CaldasCIIE. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Oporto jpeixoto@uoc.edu Violencia de género – nuevas realidades y nuevos retos (Resumen) Este artículo propone analizar la violencia de género como un problema de salud pública. Numerosos estudios han demostrado que una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica perpetrada por hombres.

¿Por qué maltratan los hombres a las mujeres? - José Rafael Sosa Fue mucho lo que aprendimos sobre los hombres maltratadores de las mujeres en el VIII seminario internacional que organiza el Patronato de Ayuda a Casos de mujeres Maltratadas, y el tercero realizado conjuntamente con la Comisión Española para la Investigación de Malos Tratos a mujere (PACAM).Por eso queremos hoy compartir un enfoque que nos pareció particularmente interesante, debido a que se maneja a nivel popular con tanta libertad y falta de criterio, que resulta buejo educar de una nueva manera. Invitadas y programadel Seminario Pacam Lo que aprendimos sobre"los maltratadores"

10 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos. Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes.

Related: