background preloader

RUTINAS DE PENSAMIENTO

RUTINAS DE PENSAMIENTO

RUTINAS DE PENSAMIENTO | thinkingforthechange Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas. Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> 1. Esta semana comenzamos un curso de formación sobre este tema, muy interesante y a la vez innovador. Desde la empresa trilema educación, nos aventuramos en este proyecto y aquí os dejamos algunas ideas que trabajamos en la primera sesión del 12 de Septiembre de 2012. saber mas de trilemaeducacio>> OBJETIVOS: 1. Los alumnos aprenden cosas, pero muchas más de las que intencionalmente hacemos que aprendan. Llaves de pensamiento, los/as educadoras/es a menudo toman por sentado el pensamiento. Rutinas de Pensamiento Saber más de Rutinas de Pensamiento >> Para ello hacemos como pasos previos: 1. Inicia la pregunta

Rutinas de pensamiento | innovasantaana Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido. Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos) – ¿Qué he aprendido? Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción. Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. Para descargar el documento pincha AQUÍ Para descargar el documento pincha AQUÍ Preguntas: E. N. S. O.

Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero | ProFuturo Aprendizajes que tengan utilidad en la vida del futuro y que sirvan como conexiones de ampliación para favorecer comprensiones de alto alcance en la vida real de los alumnos… ¿Hacia un nuevo currículum? David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que «los niños tienen que aprender a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado» para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente. Ya que, según Perkins, “en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo». Project Zero: Estrategias de aprendizaje y de pensamiento en el aula Project Zero es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard. David Perkins fundó, junto a Howard Gardner, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, Project Zero, inicialmente un centro de investigación para el desarrollo cognitivo. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Search results | Project Zero Skip to main content

Related: