background preloader

15 recursos para acercar El Quijote a los alumnos

15 recursos para acercar El Quijote a los alumnos
¿Quieres que tus alumnos conozcan la obra de Miguel de Cervantes y sus personajes? Hemos recopilado quince recursos que ayudarán a los docentes a acercar a su alumnado las aventuras del ingenioso hidalgo. ¿Conoces otros similares? Nueva edición de ‘El Quijote’ para uso escolar: la Real Academia Española rinde homenaje al ‘Quijote’ académico de 1780 con esta edición popular de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, que ha sido adaptada para uso escolar por Arturo Pérez-Reverte y publicada por Santillana. Esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central de la novela cervantina, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, y el tono y la estructura general de la obra. Proyecto colaborativo II parte del Quijote con las TIC: Desde el proyecto colaborativo Libros del Siglo XXI desean conmemorar el 400º aniversario de la edición de la II parte del Quijote, con un nuevo proyecto colaborativo ‘II Parte del Quijote con las TIC’ .

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-acercar-el-quijote-los-alumnos/17823.html

Related:  CERVANTES. SHAKESPEARECervantesLINKS sobre educación

Antología de la crítica sobre el «Quijote» en el siglo XX. George Haley. El narrador en «Don Quijote»: el retablo de Maese Pedro. George Haley** En los libros de caballerías encontró Cervantes un tema pintiparado para la parodia y, con él, un modo de contar que reclamaba el mismo tratamiento que ésta. De tema y modo se sirvió en Don Quijote para lograr la doble finalidad del regocijo cómico y de la enseñanza didáctica. Pero en el proceso de satirizar la técnica narrativa de los libros de caballerías, Cervantes utilizó los procedimientos de éstos y los amplió con tal habilidad que, en sus manos, los gastados moldes recobraron una vez más fresca expresividad. Mediante su manejo del autor ficticio, uno de los tópicos favoritos del género caballeresco, Cervantes se las ingenió para poner ante el lector una novela ya conclusa y, a la vez, todavía en proceso de realización; la interacción dinámica de una historia con sus narradores dramáticos y sus lectores teatralizados. Éste es el aspecto de Don Quijote que quiero examinar.

60 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 60 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Alike Este corto de animación nos hace reflexionar sobre el valor de ser uno mismo en un mundo plagado de gente indiferente que pierde su identidad, absorbido por el sistema, por la rutina o por el ritmo que nos marca la sociedad.

Quijote Dudo de que don Quijote fuera una buena persona: quería tener razón frente a todo el mundo y además nunca pagaba la consumición en los mesones. Se podrá creer que su figura encarna esa parte noble que cualquier mortal, aun el más descastado, lleva dentro, pero en el fondo era un maleducado que trataba con desprecio a su escudero. Alonso Quijano hoy en un restaurante sería uno de esos que le grita al camarero porque el filete está poco hecho y arma por esa nimiedad un altercado universal con la lanza incluida. A buen seguro que en su momento se hubiera hecho falangista, nazi, revolucionario soviético o fascista con tal de cambiar la coraza por un uniforme. Tienen mucho peligro los que proclaman la verdad desde lo alto de un caballo.

El «capítulo toledano» del Quijote Cervantes honra en el capítulo IX con el mejor de los homenajes a la ciudad de Toledo, donde siempre se sintió bien acogido Estatua de Cervantes en el Arco de la Sangre (Toledo) Cervantes rindió tributo de admiración a Toledo en varias de sus obras, pero el que podemos considerar su gran homenaje toledanista consistió en dedicarle, prácticamente íntegro, el capítulo IX de El Quijote, donde Toledo aparece como el escenario del hallazgo del manuscrito de Cidi Hamete Benengeli, origen idealizado de las aventuras del Ingenioso Hidalgo.

40 ingeniosas y económicas formas de convertir tu salón de clases en uno espectacular ¡Envases de salsa para pinturas! No se me hubiera ocurrido A la hora de decorar y organizar un salón de clase para niños, no es necesario invertir demasiado. Con cosas muy simples se pueden hacer proyectos sencillos pero ingeniosos que te permitirán hacer de tu espacio, uno muy especial y organizado. Ya bien sabemos que mucho niños en un mismo espacio puede ser algo maravillosa pero caóticos, así que es importante tener ideas que te ayuden a que nada se salga de control y sobre todo, crear cosas que los haga felices a ellos.

Nuevo ELE - Español como Lengua extranjera; Español para cada contexto. Historias con voz del Quijote es una propuesta didáctica para acercar la novela de Cervantes al aula de ELE. El proyecto está destinado tanto a los aprendientes autónomos, como a los profesores que quieran llevar este material al aula. La explotación que se propone está pensada para los niveles C1 y C2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, sin embargo, algunos de los contenidos pueden adaptarse para el nivel B2. El Siglo de Oro Español – Historia de España El Siglo de Oro español (1492-1659). Colón, Velázquez y Cervantes fueron algunos de los más destacados durante la Edad de Oro en España. El Siglo de Oro de España es un nombre para un período que va desde 1492 a 1659. Básicamente, durante este tiempo, España encontró un lugar importante en el escenario mundial como lo demuestran algunas de sus grandes contribuciones a las humanidades.

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares Cuadernos para el aula “Enseñar, propuestas para abrir diálogos” Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Las aventuras de Don Quijote, una app educativa que acerca a los niños la obra de Cervantes : Applicantes – Información sobre apps y juegos para móviles “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…” La posibilidad de acercar la maravillosa historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a los más pequeños siempre merece un aplauso. Y eso es lo que ha hecho la desarrolladora Touch of Classic a través de las nuevas tecnologías con Las aventuras de Don Quijote, una aplicación educativa que presenta la novela de Miguel de Cervantes a los más pequeños en forma de un divertido cuento interactivo para iOS y Android. Las aventuras de Don Quijote ha conseguido extraer con mucho acierto las escenas más importantes y conocidas de este clásico imprescindible de la literatura universal para acercarlo a los niños de una forma interactiva y muy divertida. La aplicación está disponible para iPhone, iPad y dispositivos Android a un precio de 2,69 euros.

Related: