background preloader

Noticies

Facebook Twitter

Caló. Idioma gitano. Lengua gitana (Romaní) - Avizora - Atajo. 190410 - Andalucía. Comunidad Gitana El Pueblo Gitano, se encuentra disperso por todo el mundo debido a sus múltiples migraciones pero está unido por un origen común, del que la lengua es testimonio decisivo. La lengua gitana (el Romaní) manifestación máxima de la cultura del pueblo, es una de las lenguas más antiguas del mundo.

Tiene raíces sánscritas, y fueron los lingüistas de finales del siglo XVIII, Grelíman, Rúdiger, etc, los que pusieron las bases que apoyaban la afinidad entre el dialecto hablado por los gitanos y la lengua madre de la India. El Sánscrito, lengua culta de una larga tradición religiosa y literaria ha sido utilizada desde muy antiguo. De esta lengua Romaní, que actualmente hablan todos los gitanos del mundo, surgieron distintos dialectos Sinto, Kalderash, Lavará, Manúsh, Caló... y otros según los países en los cuales se iban asentando.

En España se habla el Caló, conserva un léxico básico de la lengua pero adoptando la estructura gramatical castellano. Hola: Orí. Moebius, creador de mundos fascinantes - Ocio y Cultura - El Periódico. #Intifalla 2012: 1 de marzo. Kaosenlared. El medio social - Última hora, local, España y el mundo. EL PAÍS: el periódico global en español. Público.es - Portada. Un pueblo de Tarragona estudia poner tierras de cannabis por la crisis | EITB Noticias. El proyecto surgió de una entidad con fines lúdico-terapéuticos, que pretende alquilar tierras en este pueblo agrícola, marcado por la crisis, para instalar una plantación de cannabis.

La crisis económica ha llevado al Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) a estudiar la instalación de una plantación de cannabis en el municipio, al considerar que supone una oportunidad de crear puestos de trabajo y una previsión de ingresos de más de 550.000 euros anuales para paliar la deuda municipal. El proyecto surgió hace siete meses de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), una entidad con fines lúdico-terapéuticos, que cuenta con unos 5.000 socios, y que pretende alquilar tierras en este pueblo agrícola, marcado por la crisis, según fuentes municipales. El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha dicho a Efe que estudian la propuesta, que representa "un modelo y una oportunidad, no una frivolidad".