background preloader

Metafisica

Facebook Twitter

IEF Leonardo Polo --- Official Web Site. Ser y Comunicación. Para empezar digamos que hay varias maneras de afrontar la cuestión. La primera vía es la de los trascendentales. El ser tiene que ver con la comunicación en tanto que existen no sólo trascendentales absolutos, los cuales parecen, más bien, incomunicables, pues no implican relación (la comunicación es incompatible con la inseidad absoluta), sino también los trascendentales relativos, especialmente conocer y amar (respectivos a la verdad y al bien) que aseguran la comunidad ontológica así como la convertibilidad de los trascendentales absolutos. En el plano de los trascendentales comunicación equivale a conversión.

La llamada conversión de los trascendentales no significa sólo el modo como los trascendentales tienen que ver entre sí, en tanto que nociones o conceptos (un asunto sumamente complejo), sino también el orden trascendental. Este orden es dialógico, para emplear una expresión del profesor Arellano. 1. Trascendentalidad y Comunicación. La República de Sarrià » Metafísica. Parménides fue el primero en emplear el término ente y lo aplico a aquello que es real y se caracteriza por ser. Ente podría traducirse por “lo que es”. Designa a las cosas en cuanto son, así como viviente es el que vive, zapatero es elque hace zapatos, ente son todas las cosas que existen, porque son.

La noción de ente no es para nada simple. En ella intervienen dos elementos: “algo que es”, y el mismo “es” (o estar siendo de esa cosa). Por tanto el término ente viene compuesto por un sujeto (“algo) y un acto (“es”). Para comprender esta composición dual basta un ejemplo sencillo. Cuando nos encontramos con una cosa que no conocemos lo primero que hacemos es preguntar ¿qué es? Así, el “algo que es” y el “es” mismo son principios del ente (pero no son entes). Las cosas son, y al mismo tiempo son algo, es decir, tienen una naturaleza concreta.

Indudablemente el elemento principal del ente es el ser. 1) El ser es acto sin más, una perfección de las cosas que no es ninguna determinación. ¿Que significa el término "transcendentalia" que se traduce "los trascendentales"? 5.2.

Ontologia

Revistes. Textos. Metafísica. La metafísica (del latín metaphysica, y este del griego μετὰφυσικά, «más allá de la física»)[1] es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.[2] [3] [4] La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos tópicos principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal. El segundo es el de la teleología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Etimología[editar] [editar] Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son: