background preloader

Holmberg

Facebook Twitter

Cuento clásico HORACIO KALIBANG O LOS AUTÓMATAS - Eduardo Ladislao Holmberg - Revista Axxón #162. —...Es completamente falso —dijo el burgomaestre, llevando a sus labios la copa verde, en la que su sobrino acababa de servirle el delicado vino del Rhin.

Cuento clásico HORACIO KALIBANG O LOS AUTÓMATAS - Eduardo Ladislao Holmberg - Revista Axxón #162

—¿Y lo creéis fuera de los límites de lo concebible? —preguntó Hermann, con malicia. —¡Lo concebible! , ¡lo concebible! , todo es concebible, sobrino, pero no todo es posible. Los autómatas de Holmberg. Holmberg - La locura lúcida. Suele citarse a Eduardo Ladislao Holmberg como el primero que escribe ciencia ficción en la Argentina (Dellepiane 1989a; Moreno 1998; Prieto 1967).

Holmberg - La locura lúcida

Esta afirmación nos remite a algunas preguntas interesantes sobre la propia obra de Holmberg y su relación con los discursos narrativos que la crítica comprende dentro de los límites del género. Pero nos sitúa en una cuestión previa respecto de las condiciones de posibilidad de una ciencia ficción a fines del siglo XIX en Buenos Aires. Esto es, preguntarnos, siguiendo a Marc Angenot (1988; 1999), cuál es la configuración de los discursos sociales que permite y limita la producción de una narrativa de ficción científica entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX en la Argentina y, en consecuencia, qué se podía escribir en términos de una literatura que problematizara la ciencia en aquel estado concreto de sociedad.