background preloader

Primera marcha

Facebook Twitter

Bolivia: ¿Qué manifiesta la marcha indígena? Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info) El neoliberalismo creyó que la significación de la marcha indígena de 1990 era sólo episódica. Fue la primera “Marcha Indígena por la Dignidad y el Territorio”. Hasta el 2000 van creando, estas marchas, una nueva disponibilidad común; un nuevo sentido de nación, cuya necesidad ya se hace proyecto en Octubre del 2003: una nueva constitución, es decir, una transformación estructural del Estado, o sea, su descolonización. Si no hay constitución sin hecho constitucional y no hay hecho constitucional si no es acontecimiento nacional, se puede decir: la actual constitución es la primera constitución boliviana. Pero lo que importa histórica y políticamente no es la constitución en sí, sino el acontecimiento constitucional.

Cuando el todo de la nación comparece (incluso la anti-nación), lo que comparece es la historia: el pasado, el presente y el futuro. Lo que manifiesta la marcha (encabezada por la CIDOB) es precisamente esa contradicción. Erbol Digital. Indígenas recuerdan la marcha de 1990 · la-razon.com. Hace 21 años y también en agosto, los indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha a La Paz que terminó visibilizándolos en el contexto nacional. Hoy, repitieron la travesía de ese año, en el que lograron el reconocimiento de sus derechos y sus tierras. Reynaldo Muyba, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), participó de la primera movilización. Recuerda que partieron el 16 de agosto de 1990 desde Trinidad, con un grupo de 300 indígenas de los pueblos yuracaré, mojeño y sirionó. Esa movilización fue denominada por el Territorio y la Dignidad, y tiene similitudes en cuanto al camino recorrido por la marcha iniciada el 15 de agosto del 2011, también desde Trinidad.

Muyba señaló que en la marcha de 1990 no fueron reprimidos, como el 25 de septiembre en Yucumo, Beni. La caminata de hace 21 años se extendió por 34 días, mientras que la última por 66. Carmelo Yuco, del TIPNIS, afirmó que en 1990 lograron darse a conocer en Bolivia y el mundo. {*style:<i><b> Retrospectiva: la llegada a La Paz de la primera marcha indígena de 1990. “Jallallas” y pututus de campesinos aymaras y quechuas recibieron hace 21 años a la primera marcha indígena que partió de Trinidad hacia La Paz para pedir al Gobierno de Jaime Paz Zamora “Territorio y dignidad”. El 17 de septiembre de 1990, a las 10:30 se escuchó el redoble de un tambor anunciando la llegada de los marchistas, quienes tras 34 días de caminata arribaron a la Cumbre después de cruzar por ríos, pampas, valles, cerros, serranías y la cordillera. En esa ocasión, los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dieron la bienvenida a los indígenas de tierras bajas y exigieron al Gobierno de turno atender la demanda de la movilización.

La Cumbre se convirtió en el “punto de encuentro” entre dos culturas. Luego de los saludos entre los dos pueblos, se realizó una ceremonia en honor a los visitantes, en la cual se sacrificó una llama para pedir el “bienestar” de los marchistas. Paz Zamora dialogó con primera marcha indígena. El expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, cumplirá 73 años la misma fecha que la efeméride de Tarija, departamento que siempre quiso y donde reside actualmente, tras su paso por la arena política activa y haber ejercido el mando del país durante cuatro años, donde tuvo que enfrentar la primera marcha indígena del oriente, en la cual logró acuerdos saliendo al diálogo con ellos. Por su parte, la analista Jimena Costa, resaltó que posteriormente a la realización de la primera marcha indígena recibida por el entonces presidente Jaime Paz y los miembros de su gabinete, mostrando una disponibilidad por parte del Gobierno con esos pueblo, se reconoció el territorio de los mismos conocidos como: Sirionó, Mojeño, Yuracaré, Chimán, Yuque y Chiquitano, reconocimientos realizados a través de normas en pro de los pueblos amazónicos.

Pasó su juventud en Argentina, donde ingresó a la orden religiosa de los Redentoristas, estudiando filosofía y teología.