background preloader

Calypso

Facebook Twitter

Documental del Subcomandante Insurgente Marcos 2001. Walter Ferguson. Walter Ferguson: "El Rey del Calipso" : apunte biográfico - Françoise Kühn de Anta. Novedade musicales / Calypso / Limón True Born Calypsonian Legends. Portada. Herencia vivísima • Tres viejos calipsonians, junto a Manuel Monestel y Cantoamérica, reviven parte de la historia musical de Limón en el Festival de las Artes Doriam Díazddiaz@nacion.com Reinaldo Shanty Kenton, Herberth Lenky Glinton y Cirilo Silván son tres hombres a los que el calipso se les nota en la voz, en la piel y en los movimientos.

Portada

Son tres viejos calipsonians, tres que en el escenario se robaron el show cantándole a Limón historias sobre el Caribe, su gente, su vida cotidiana... Ellos, junto a Manuel Monestel y el grupo Cantoamérica, han dado dos conciertos memorables como parte del Festival de las Artes en Limón. Shanty tiene 65 años, Lenky 70, y de Silván solo se sabe que es aún más viejo.

Su hipérbole recuerda que ellos son herederos y sobrevivientes de otro Limón, uno cuando el calipso estaba en su apogeo y donde hasta las comparsas desfilaban con sus propios grupos de ese ritmo, allá por los años 60. Como langostas o tortugas. Calipsos de la F a la N - Portal de Sinabi. Calipso limonense es declarado patrimonio cultural inmaterial. Un ritmo alegre y contagioso que invita a quien lo escucha a ponerse en movimiento.

Calipso limonense es declarado patrimonio cultural inmaterial

Fergusson el trovador de Cahuita. Sede del Limón rescata la tradición musical del Calypso. Este proyecto desde el 2002 tiene la misión de rescatar y valorar el trabajo creativo de reconocidos músicos de Calypso limonense (foto:Archivo ODI) El ritmo, la historia y los principales intérpretes del Calypso limonense son los protagonistas de los encuentros con estudiantes y docentes que desarrolla el investigador y músico Carlos Saavedra, en los diversos encuentros de promoción y difusión de este ritmo musical, en la provincia de Limón y en escuelas y colegios del país.

Sede del Limón rescata la tradición musical del Calypso

Historias diversas de autores como Herbert Clinton, Greelferd Bantan Drowon, Walter Fergurson y otros tradicionales como Reynaldo Kenton, conocido como Shantyi y Junior Álvarez, entre otros, con mensajes sociales, información sobre acontecimientos históricos, anécdotas personales y comunales, forman parte de la rica compilación realizada por Saveedra en la investigación que viene desarrollando desde hace varios años y que hoy se encuentra en la etapa de difusión.

Sede del Limón rescata la tradición musical del Calypso. Calypso limonense: dos grandes exponentes de importancia historica en el genero. - Sistema de Información Cultural - Costa Rica. La música Calypso.

Calypso limonense: dos grandes exponentes de importancia historica en el genero. - Sistema de Información Cultural - Costa Rica

La música calypso es una melodía característica del Caribe Americano, la cual llego directamente de las Antillas. El calypso americano tiene sus inicios con el calypso de la isla de Trinidad, país en el cual tuvo sus orígenes este género musical. Años después el calypso del nuevo continente evoluciono con las influencias del son cubano, con el reggae y el ska jamaicano – en los años 80 – y la salsa puertorriqueña.

(Ferguson, W. 2004) El calypso se empezó a escuchar en el Caribe de Costa Rica a partir del año de 1870 cuando arribaron personas, de etnia negra, de las islas de Jamaica, Barbados y Saint Kitts. El fin de la música calypso es el de tratar temas sociales que afecten a la integridad de la persona o que estén presentes en la comunidad de Limón. El calypso surgió como una necesidad. Pese a que el calypso no es originario de Limón, es la música que lo hace característico en los carnavales celebrados todos los años en las calles limonenses.

Mr. Videos: Calipso limonense es declarado patrimonio cultural inmaterial. Música Limonense. La música tradicional del Caribe Costarricense es el Calypso.

Música Limonense

Este ritmo llegó desde las Antillas pero se ha convertido en una parte de vital importancia en la cultura de Limón. Esta música no era conocida en las zonas centrales. Calypso Limón Legends, Costa Rica. A series of concerts entitled “Calypso – Jazz wednesdays”, was the origin of this rooted and refresh ensamble.

Calypso Limón Legends, Costa Rica

Pianist Manuel Obregon and calypso expert Manuel Monestel hosted a periodical gathering and research process for a year. During the process, they came together with the major living traditional performers and creator of Costa Rican calypso: Musica de Limón. Música de Limón Herencia y creación El Calypso es un ritmo popular que nos llegó desde las Antillas pero que con el pasar de los años se ha convertido en parte vital de la cultura limonense, al punto de considerarse…nuestra.

Musica de Limón

Hace apenas unos años, decir calypso en San José era decir Harry Belafonte y su célebre Matilda. Los grupos limonenses que tocaban free lance por las calles de la capital debían adaptar su repertorio a los clásicos de Belafonte o a boleros y cumbias conocidas por el público josefino. Figuras como Walter Ferguson y Herberth Glinton solo eran conocidas por algunos jóvenes universitarios que asistían a los conciertos de Cantoamérica o escuchaban sus discos. Hoy, a veintidós años de que Cantoamérica grabara la primera canción de Ferguson, las figuras del calypso limonense son cada vez más claras en el imaginario musical costarricense gracias al empuje de entidades como el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España y la empresa Papaya Music. Mezcla sabrosa. Calypso: Calypso Limón Legends (Costa Rica) - Conciertos en Escenario de Sallent de Gállego, Sallent de Gállego. Formación que fusiona el mento, el calipso trinitario, el son cubano, el reggae, la salsa y el jazz.

Calypso: Calypso Limón Legends (Costa Rica) - Conciertos en Escenario de Sallent de Gállego, Sallent de Gállego

A finales del siglo XIX llegaron a la provincia de Limón, en el litoral del Caribe costarricense, trabajadores negros contratados para levantar la línea del ferrocarril para transportar café del interior de Costa Rica. Provenientes de Jamaica, Belice, Curazao, Barbados, Honduras, Trinidad y otros puntos del Caribe, estos trabajadores trajeron consigo sus músicas, entre ellas el calipso.